21 Nov, 2024
Montevideo
22 ° C

Las 10 de la semana con DJ Pichuki

Hoy el invitado a las 10 de la semana de Salvaje es el DJ Pichuki, fanático del punk de las épocas doradas del 70′ y amante incondicional de la música, que quedó prendido a ella para siempre desde que vio, por primera vez, un vinilo en lo de su abuela. Cocinero de profesión y DJ por pasión, las mezclas forman parte de su rutina, abocada a satisfacer paladares y a hacer mover los esqueletos… 

 

 

 

 

¿Por qué «Pichuki»? ¿Cuál es tu nombre de la C.I?

 

Todo comenzó en 2° de escuela aproximadamente, cuando me rapé, de ahí me quedó «Pichuki» hasta la fecha. La cuestión era que en Videomatch había un sketch que hacía un cómico llamado «Pichuqui» Mendizabal, que era pelado y bue, fui bautizado por los pibes.

Con respecto a mi nombre en la ci, seria Pedro Santiago Piñeyrua Obes.

 

¿Cuándo empezaste a pasar música y qué te atrajo de pinchar discos?

 

Desde la primera vez que vi un vinilo en el tocadiscos de mi abuela de gurí… Recuerdo llegar e ir derechito para aquel bruto equipaso y meter mano y hacer girar varios que me gustaban. Pienso que si algo te gusta de verdad, le tenés ese interés especial de nacimiento.

 

Y bueno así seguí. Por ejemplo, siendo adolescente en el «Molino de Pérez» boliche, que tenia un cuñado, también; era llegar e ir directo a meter mano al mixer que sonaba con las compacteras de CDS, y pasar música con la GLORIOSA colección que poseeía el querido Nico Quincke.

 

Empecé en el circuito de Montevideo en el año 2008 aprox. Hacíamos fechas con amigos para tocar con nuestras bandas de rock y se armaba fiesta después, ya que le metíamos garra y cabeza a la selección musical, manejábamos a los ponchasos los softwares de DJ, jejeje , pero nos divertíamos y aprendíamos del tema, que es lo que importa.

 

¿Cómo te has formado, cómo aprendiste a manejar las bandejas de vinilos, las técnicas de mezcla y softwares de edición de audio?

 

Autodidacta al 100%. Como les contaba, fue mucho interés desde chico y amor por la música, ya que lo más importante para mí es la data musical que tenés, porque MP3 te bajás y discos si tenés plata te compras; el tema es qué comprar…

 

A mezclar se puede aprender practicando y practicando, como todo. Igual es muy importante destacar la ayuda de amigos del palo, por supuesto; ya que eran ellos los que tenían las bandejas y estaban siempre practicando con electrónica y uno ahí junando, jeje…

 

¿Qué otras condiciones, además de hacer bailar, saber seleccionar música y mezclar, debe reunir un buen DJ?

 

La verdad, no mucho más que eso. Hay que tener mucho de esas cualidades; buenos DJs son los que tienen mucho en alguna o todas de esas cualidades nombradas, después se pueden sumar puntos con relleno, jeje. Por ejemplo, saber bailar para tirar unos poderes o meter algo de show, algo tenés que hacer; si no, sos un DJ más. Más hoy en día que levantás una piedra y hay 3 DJs. jeje

 

 

Ademas de DJ sos chef, ¿cuál es tu plato estelar?

 

Así es, siempre fue mi profesión principal desde siempre, la cocina y la música siempre presentes en mi vida.

 

Y con respecto a mi plato «estelar», por decirte algo ya que estamos en época de calor, sería un buen ceviche con pesca fresca sacada en el momento por uno mismo, con lima, pomelo rosado, palta, cebolla colorada, mango y unos buenos jalapeños… Paso la data.

 

¿Cuánto hay de edición y cuánto de improvisación durante el desarrollo de un set?

 

Eso depende mucho de la persona. En mi caso personal, sería un 90% improvisación. Siempre estoy atento al tipo de fiesta para ver qué tipo de público va, y llevar varios discos de más, varios géneros para ver qué pasa en la pista y tomar acción.

 

 

 

 

Si pudieras conocer a tres artistas, ¿cuáles serian?

 

¿Vivos o muertos? James Brown, Mick Jagger y David Johansen de los New York Dolls.

 

Un momento inolvidable del último verano…

 

Fiesta en la playa con fogón enorme, gente bailando semi desnuda (topless) funk AFRICANO de los 70′; un cierre salvaje al amanecer, ya que estaban todos manifestados tirándose al agua.

 

Si pudieras cambiar algo de Uruguay, ¿que seria?

 

Sin duda alguna, ¡¡¡la radio FM!!! Ya me resigné y escucho muy poco hoy en día. Hay mucha perolata inútil y música moderna basura. Sí hay programas que están buenos, pero los cuento con una mano; falta más música y menos palabrerío, más data musical, que suene la música sin que le hablen arriba.

 

Programas que se dediquen a mostrar la música hermosa que se hizo en el mundo y el país, así como ofrecer datos de músicos, años, anécdotas de las grabaciones, etc. Que pasen música a nivel cultural para los que amamos y consumimos música. En Buenos Aires se nota una diferencia abismal con respecto a este tema, hay de todo y encaran bastante en el tema FM a nivel de programas y contenidos.

 

 

 

Una persona salvaje…

 

Si de salvajes se trata, y preguntándole a un fanático del PUNK CLASICO DE LOS 70S, sería sin duda alguna la iguana Iggy Pop… Ya lo dijo: I´m a real wild child…

 

¿Dónde haz pinchado recientemente?

 

Este verano estuve en los hot spots por excelencia La Casita en Manantiales y Ferona en La Juanita, también ambientando y musicalizando el resto y la calle en el Milamores. Me muevo por varios ambientes dentro del rock y el funk y hasta algun warmup de fiestas más electrónicas, así que nunca se sabe por dónde puede aparecer el Pichuki pinchadiscos con su fajo de bombas…

 

Sets de DJ Pichuki