Chicas que amamos: María Eugenia Elorza alias funkymarucha
Sincera, astuta, ocurrente y divertida, la humorista gráfica, María Eugenia Elorza, alias funkymarucha, es una obligatoria chica que amamos.
Nacida en Montevideo y estudiante de diseño gráfico, Maru ha convertido a su personaje en una voz que representa los dilemas y cuestiones de muchas mentes femeninas. La incomprensión, los problemas de pareja, el estado físico, la dieta, entre otros tantos conflictos, son plasmados en sus cómics provocando la compartida expresión “es tal cual!!!”. Conozcamos un poco más sobre ella!
Describite a vos misma como persona y artista.
Intento de humorista gráfica, una gordita que se cree graciosa.
¿Cómo y por qué empezaste a ser cómica gráfica?
Dibujo desde que tengo recuerdo, y siempre me gustaron las tiras cómicas, sea Mafalda de Quino y Maitena, que venían en el diario, o Asterix, Tintín y Lucky Luke, que tenía los libros heredados de mis primos. Creo que de haber mamado todo eso de chica hizo que me fuera un lenguaje natural para contar historias y hacer catarsis con cosas que me pasaban de adolescente, y desde ahí nunca paré.
¿Qué es lo que más te gusta de ser cómica gráfica?
Lo que más me gusta es poder encontrarle la gracia a cualquier des-gracia, y de esa forma hacer un poco más fácil la aceptación de mis limitaciones. Y si puedo lograr que otras personas lo hagan cuando se encuentran con algún trabajo mío, eso es lo máximo.
¿Qué te inspira para buscar los insights de los chistes?
El 90% de la inspiración y de los diálogos está basado en hechos reales de mi vida o la de mis amigxs. El 10% restante son las típicas discusiones que uno se inventa en la cabeza cuando está en la ducha.
¿Quién es funkymarucha?
funkymarucha no soy yo. Yo creo que es una proyección de muchas personas juntas, es como la amiga perfecta. Tiene la virtud de tener la experiencia de 10 personas, por eso tiene la palabra justa ante cada situación.
Tres personajes que te influencien a hacer lo que haces.
Mi principal influencia viene de mis amigas, que son unos personajes descomunales. Sin ellas no tendría historias para contar. Después creo que el trabajo de Alejandra Lunik y Rocío Diestra es impecable, y me inspiran a llegar a ese nivel de genialidad.
¿Cuál es tu ambiente perfecto para crear?
Como «perfecto», no tengo, pero cuando más me gusta es cuando en inmediato y espontáneo, que se prenda la chispa y hacerlo en el momento y publicarlo en el momento.
Si pudieras hacer un deseo realidad sobre funkymarucha, ¿cuál sería?
Tener más disciplina y paciencia para trabajar y publicar todos los días. Pero es algo que voy a tener que hacer yo, ya que mágicamente dudo que se cumpla.
¿Cuál es la filosofía de vida de funkymarucha?
La honestidad brutal.
Como creadora, ¿cuál crees que sería el artista, comida, país, y música preferida de funkymarucha?
Uf, no sabría definirte cada ítem, pero creo que heredó mi eclecticismo: a ambas nos gusta todo lo que sea hecho con pasión y detalles inesperados. Creo que en lo único que diferimos es que ella es mucho más dulcera que yo.
Un consejo de vida necesario para todos los días por funkymarucha.
Aprendé a comunicarte con las personas que tenés al rededor, y muchos de tus problemas se solucionan.
Una anécdota salvaje en tu vida que te haya marcado a ser lo que sos hoy.
Creo que no hay UNA anécdota, sino que todas esas que se plasman en mis historietas son las creadoras de este mundillo. Mientras sigan llegando anécdotas y experiencias, seguiré teniendo la necesidad de llevarlas al papel.