24 Nov, 2024
Montevideo
22 ° C

Las mejores playas de Punta del Este

 

Punta del Este es un destino turístico elegido por miles de personas que llegan de todas partes del mundo, tiene muchos atractivos: la vida nocturna, la calidad gastronómica, la seguridad, sus amables habitantes, los espacios verdes y en especial su increíble costa, llena de bahías y playas oceánicas.

Los uruguayos reciben al turismo con amabilidad y la tranquilidad absoluta de los escenarios naturales es un factor muy importante para muchos, en especial aquellos que escapan de ciudades agitadas. Nuestras costas son mágicas y si el clima se porta bien, tenemos una temporada llena de días soleados, algunas tormentas eléctricas, olas perfectas y lo que muchos aseguran son los amaneceres y atardeceres más lindos del planeta.

Sin embargo, muchas veces nos vienen dudas y no sabemos elegir correctamente a qué playa ir al momento de salir de casa. Es por eso que te vamos a dar tips básicos para guiarte según tu objetivo playero y así disfrutar a pleno la playa que mejor te convenga, incluso fuera de temporada.

 

Las olas perfectas se hacen realidad en Punta del Este. Surfista: Brian Charamelo. Foto: Juan Pablo Malcon

 

Viento:

Enero es el mes de viento. Sí, en ese sentido no tenemos mucha suerte, los meses dorados de clima tienden a ser diciembre y marzo cuando todos están cerrando el año con pilas de trabajo, o empezando uno nuevo y acostumbrándose a la rutina. Sin embargo, no es algo que no se pueda solucionar, tan fácil como aprenderse los puntos cardinales y la dirección del viento.

En enero, las mañanas tienden a ser muy poco ventosas y soplarse alrededor de las 12 del medio día. En general, el viento es del este, o sea, si uno está en la costa de la brava, y mira hacia el océano, el viento proviene del lado izquierdo, un poco en diagonal hacia adentro. Obviamente, hay días en los que podemos tener viento del norte, que suele traer olas de calor y lluvias, o tropicales tormentas ventosas del suroeste, con feroces frentes de nubes habano, acompañadas de granizo y vientos fuertes.

Así que si no sos madrugador, vas a tener que elegir playas que estén reparadas del viento del este como por ejemplo: Solanas, las primeras paradas de la mansa de Punta del Este, la Posta del Cangrejo, Bikini y la mansa de José Ignacio. Y si tenés la oportunidad de ir a la Isla Gorriti, tanto Playa Honda como Puerto Jardín, también son una buena opción.

 

Primeras horas de la mañana de playa Bikini.

 

Foto aérea de Isla Gorriti y su playa más concurrida Playa Honda.

 

Si los puntos cardinales no son tu fuerte, y saber de dónde sopla el viento te marea, lo mejor es entrar a la conocida página Wind Guru, que pronostica todo lo que necesitás saber en lapsos de 3 horas.

Enamorados:

El amor puede ser complicado… ¡pero elegir playas para enamorados en Punta del Este no lo es!

Una de las mayores virtudes de Punta del Este, en comparación con balnearios y destinos playeros en otros países, es que SÍ podes encontrar playas sin gente y además lindas, románticas, resguardadas y todo lo que quieras.

Primer locación y bastante osada es Chihuahua, única playa nudista en todo el departamento de Maldonado. Practicar el nudismo no es obligatorio y podrás disfrutar de un paisaje inigualable compuesto de un bosque de pinos, finas arenas blancas, y un arroyo que desemboca al mar.

 

Orillas de la la tranquila costa de playa Chihuahua.

 

Luego está la playa de Las Grutas, con recovecos entre grandes piedras y una vista de primera a toda la costa de la mansa de Punta del Este. La Virgencita, una playa escondida contra la desembocadura del arroyo Maldonado, es lo más parecido a una cala europea, brinda pequeños espacios entre piedras para poder descansar sin vecinos.

 

Foto de playa Las Grutas con perspectiva hacia la playa mansa de Punta del Este.

 

El Pepe, ubicada en la desembocadura de la Laguna José Ignacio, es una locación obligatoria en días de poco viento. Y La Juanita, fracción de la bahía sur de José Ignacio, es una playa despejada, amplia y concurrida mayormente por habitantes del lugar.

Y, además de estos salados nidos de amor, cualquier altura de la extensa y desolada costa entre Punta Piedra y José Ignacio, o pasando José Ignacio hasta Garzón, es una elección ideal para pasar un día de playa sin que nadie moleste mientras se disfruta del amor.

 

Faro y playa brava de José Ignacio.

 

Niños:

Ante todo, el primer consejo al elegir playa para ir con niños es optar por aquellas con servicio de salvavidas. Vale recordar que las costas en Uruguay son peligrosas y una corriente imprevista puede transformar una tranquila tarde de playa en una situación indeseada.

El servicio de guardavidas en el departamento de Maldonado suele empezar el 1ro de diciembre hasta finales de marzo. El horario que cubren es de 8 am hasta 8 pm. Generalmente las playas que no tienen servicio de guardavidas tienen un cartel en la entrada que da aviso, no obstante, en el caso de que falte, una forma de darse cuenta es viendo si en la playa hay o no casilla, en caso de que si significa que lo hay. Es recomendable, al llegar a la playa si las indicaciones con banderas son confusas, acercarse al guardavidas y consultarle las mejores zonas para tomar baños y nadar.

Las playas mas amigables para niños (children friendly) son aquellas en las que no hay muchas olas, son llanas y con arenas húmedas para hacer muchos castillitos. La primera es Solanas. Recomendamos las playas entre la parada 1 de la mansa y hasta la 17 (por más que cuentan con una alta concurrencia) el agua es calma y hay actividades recreacionales como juegos acuáticos y canchitas de fútbol.

 

Aguas cristalinas y calmas de las primeras paradas de la playa mansa de Punta del Este. Ideal para que los niños jueguen.

 

Luego, en la península de Punta del Este se encuentra El Emir y La Olla; ambas con un par de corrientes traviesas, pero bastante llanas y con salvavidas por doquier. En La Barra, La Posta del Cangrejo es sin duda la mejor opción tal como nos dice Pachu Diaz, surfista local de La Barra que elige la Posta para llevar a su hijito Joaquin porque «no tiene pozo, no tiene tanta corriente entonces los chicos se pueden meter al mar y vos estas tranquila»[…] La Posta es una playa chiquita que podes tener controlada.»

Por último, la mansa de José Ignacio, aunque no tan llana, tiene por lo general aguas muy tranquilas para darse grandes baños. Pachu además nos sugiere que está bueno llevar a los chicos a playas que «no estén tan llenas de gente porque lo podes perder en un minuto de vista y es complicado porque los chicos se van corriendo».

 

 

Fiesta:

Objetivo de viaje de varios en Punta del Este es salir de fiesta. El balneario charrúa no abunda en festividades diurnas, pero playas como la parada 3 de la mansa (Ovo Beach Club), parada 7 de la mansa (parador I’marangatu), Bikini, la mansa de José Ignacio y la brava de José Ignacio, tienen paradores que celebran los atardeceres con buenos tragos y música para bailar. El reconocido dj local Brian Rial, además, recomienda como salida luego del atardecer, la playa brava de José Ignacio ya que en el parador «hicieron una propuesta muy copada los de Avant Garten, Buenos Aires» ofreciendo buena música y un ambiente agradable y muy relajado.

 

Atardecer desde parador Ovo Beach en la parada 3 de la mansa de Punta del Este.

 

Atardecer desde restaurante La Susana en playa mansa José Ignacio.

 

Surf:

Te recomendamos varias playas para que encuentres tu ola. La icónica playa de El Emir, en pleno Punta del Este, es una parada obligatoria para los que se inician en el surf, y también muy concurrida por surfistas locales. Los Dedos, La Olla, Zorba, son otras playas de referencia en la zona de la Punta.

La Posta del Cangrejo y Montoya, dependiendo del estado de los bancos de arena, son las playas de La Barra donde se corren buenas olas. Si continuamos al este, en la zona de Manantiales, se encuentra una de las preferidas por los longboarders, la playa de Bikini. Pero cuidado, porque las olas en las rocas pueden resultar un desafio peligroso.

Un dato importante: todas estas playas que te mencionamos cuentan con escuelitas de surf, para aprender a surfear con todo el equipamiento incluido. Y con salvavidas en la temporada.

Consejo si vas a tirarte solo: aprender las reglas de respeto y convivencia dentro del agua, de modo de evitar malentendidos y accidentes con las tablas.

 

 

Entrada y vista lateral a playa La Posta del Cangrejo. Spot perfecto para disfrutar de las olas, tanto en verano como en invierno.

 

Atardecer:

Las playas más lindas para ver los atardeceres son aquellas donde se puede observar el sol derritiéndose en el océano. Estas son:  Mailhos, Las Mesitas, la mansa de José Ignacio y tomando referencia de los consejos de Brian Rial, la playa de Solanas «porque es donde te cae el sol de frente». Es asegurado que podrán vislumbrar las mejores puestas en escena del astro rey.

 

 

Vista de atardecer de playa mansa de Punta del Este desde playa Mailhos.

 

Finalmente, teniendo en cuenta todos nuestros consejos, podrán elegir y disfrutar de la mejor manera las playas de Punta del Este según su necesidad y objetivo!