Historias salvajes: La ola de Malik Joyeux en Teahupoo
El 29 de abril de 2003, el surfista Malik Joyeux y el camarógrafo uruguayo Alejandro Berger formaron parte de una sesión histórica en Teahupoo, Tahití. Fue un día de olas gigantes y charlamos con Alejandro acerca de una ola que dio la vuelta al mundo. «Malik era una persona especial, tuve la suerte de conocerlo y de filmar esa ola, que fue super importante para las carreras de ambos. Lamentablemente, Malik murió surfeando en Pipeline en 2005, a los 25 años de edad, y fue una gran pérdida para la comunidad del surf». No te pierdas los detalles de esta historia épica en Salvaje.
Queremos agradecer especialmente al fotógrafo Tim McKenna, por cedernos esta foto:
El hermano de Malik, Teiva, contó recientemente al diario francés L´Équipe: «Hay personas viniendo a esta Tierra que tienen un impacto. Eso es lo que logró hacer Malik. Él dejó algo. En la comunidad de surf, hay mucha hermandad. Nos sentimos como hermanos y preocupados. No vemos eso en todos los deportes». ¿Cómo recordás vos a Malik?
Malik era una persona muy positiva, siempre sonriendo, por eso el hashtag con el que se lo recuerda en Instagram es #Malikwouldsmile. Tenía el espíritu Aloha que hay en Tahití, la verdad que fue una persona alucinante y su accidente una pérdida muy grande para toda la comunidad del surfing y en especial de Tahití.
Contános del mar ese día y cómo fue la llegada al pico
Ese día me levanté bien temprano. En Teahupoo podés llegar a la ola en barco. Como era antes de la etapa del campeonato mundial y ya estaban todos los pro y los equipos de seguridad (safety crew). Como conocía a casi todos los safety, me subía al sled (morey grande que lleva las motos para rescatar) y en 5 minutos estaba en la rompiente. Mejor que la nadada de 25 minutos…Tenía batería en la cámara por dos o tres horas, por lo que estaba tranquilo.
En este video, filmado y producido por Alejandro Berger en 2003, Malik da su visión acerca del día del swell: «Fue el día más grande que ví. Llevo surfeando esta ola por 7 años. Tuve suerte y agarré la ola más grande del día. Este es un momento que quiero compartir con mi amigo Raimana (Van Bastolaer) que me introdujo en la ola. Si no fuera por él, no estaría aquí», reconoce. Y agrega: «No sabía que iba a ser tan grande hasta que empezó a golpear el reef, seguía creciendo más y más y yo solo traté de mantener mi línea y hacerla. Fue todo muy rápido».
MALIK JOYEUX from Alejandro Berger on Vimeo.
¿Qué otros surfistas estaban en el line up?
Cuando llegué a la ola, aún no había salido el sol y en el agua estaban los hermanos Andy y Bruce Irons, Dave Rastovich, Shane Dorian, Fabio Gouveia, que se tomó una ola que le filmé y siempre que nos vemos me recuerda que fue la mejor ola de su vida. Filmé hasta que se llenó y volví a la cabaña donde me quedaba feliz, sabiendo que tenía muy buenas tomas, no solo Fabio había tomado buenas, Andy Irons se mandó en unas bombas, todos remando todavía, contrario a la sesión de la tarde que fue de tow in.
Qué sentías en ese momento
Tenía ganas de relajarme un poco, el clima se empezó a poner medio feo. Sabía que el swell iba a subir, y habían surfistas de todas partes del mundo. En ese momento cae Jamie Sterling y me dice: «Tenés que ir, no sabés como está ahí afuera». Le dije que estaba cansado, había nadado bastante y tenía un corte en el pie bastante grande que me había hecho surfeando en otra isla hacía unos dias. «Dale, dale, vamos», me dijo. Jamie me activó, tomamos unos energizantes y nos subimos a una lancha. Cuando llegamos, no sabés lo que era eso.
Metía miedo…
Venían unas series gigantes y todos los barcos tratando de ubicarse bien cerca para sacar fotos. Había mucha presión de los que filmaban, que habían llegado de todos lados. Era una locura y con todas las lanchas y barcos el tema estaba bastante tenso. Estaba un amigo que la mata haciendo morey, Simon Thorton, que tenía un par de moreys en el barco y le pedí que me prestara uno y me acompañara al line up que conocía tan bien. Y nos metimos a nadar en los moreys en la parte final de Chopu en ese día gigante. Lo más peligroso son los barcos que tenés atrás tuyo, porque quedás entre la línea del surfista que termina la ola y los barcos.
¿Te diste cuenta de la ola que habías filmado?
Era tanta la locura y adrenalina que no supe bien lo que filmé. Cuando volvimos a la nochecita, cae un amigo hawaiano y me pregunta si había filmado la ola de Malik. La verdad que no tenía ni idea, abrimos la camarita y nos empezamos a fijar en las olas y de repente ahí estaba la ola de Malik. Mi amigo me dijo que nadie la había filmado, que la filmación mía valía oro. En ese momento no le creí, porque habían muchas cámaras.
¿Qué recordás de esa ola y cómo fue la repercusión?
Si ves la toma, notás que un barco sale adelante mío, porque entró tan grande esa serie que tuvieron que escapar. Yo ya estaba ahí y no sabía qué serie era más grande o más chica. Y la filmé y estuvo tremendo, era la época en que Jack McCoy estaba haciendo la película Blue Horizon con Irons y Rastovich. Tenían una parte especial de Chopu y Jack quería la ola de Malik, que aparece en la película.
¿Y Malik?
Ese mismo día nos hacemos amigos con Malik: él era muy tranquilo, siempre relajado a pesar de todo lo que se estaba hablando de él ese día. Malik vino al lugar donde me estaba quedando y en seguida pegamos buena onda. Ese día fue especial para los dos. Como dice el dicho: «Una ola hace tu carrera», y para Malik esa ola lo catapultó, y si bien yo ya venía trabajando, esa filmación me puso en el mapa como camarógrafo.
RIP Malik
Aloha