Por los océanos: charla con Alejandro Berger en Café La Isla
El Director de Fotografía uruguayo Alejandro Berger brindó una charla especial en Café La Isla, para dar su visión acerca del flagelo del plástico en los océanos del planeta. Alejandro hace 19 años que viaja por todo el mundo gracias a su trabajo y es embajador de la organización internacional Parley. Las perspectivas no son alentadoras para nada, por lo que los más de 50 asistentes al evento cuentan ahora con un panorama que les permite tomar una acción más favorable y responsable hacia el planeta y los océanos. Y trasmitir algunas soluciones a su entorno. Si no pudiste asistir, lee la nota de Salvaje y enterate de lo que está pasando y cómo podés ayudar en el día a día.
Todas las fotos por Alejandro Berger
La visión de Alejandro Berger
“Me ha tocado viajar hace algunos años a lugares que eran hermosos y reencontrarme hoy con el lugar tapado de plástico. La idea es mostrar otras realidades a nivel mundial. En Uruguay no estamos a salvo”, advierte Alejandro Berger.
«Uno escucha del problema, pero no le prestás mucha atención, hasta que lo vivís en carne propia. Ahí te das cuenta de lo mal que estamos. He visto polución por plástico en todas partes del mundo, en algunas playas e islas que he viajado la situación es complicadísima. Acá en el Uruguay el problema para las tortugas marinas por ejemplo es muy grave, como explicó Karumbé».
Lee más: Uruguay es el país donde mueren más tortugas marinas del mundo
«Ya es momento de tomar conciencia y aprender como ciudadano común qué es lo que se puede hacer para reducir el consumo del plástico. La idea es aprender a consumir menos plástico y de esta manera ayudarnos a nosotros mismos porque acá nos estamos hundiendo todos», explica Alejandro.
Lee más: 10 consejos prácticos para llevar una vida más sustentable
En la charla también participó el biólogo e investigador marino Federico Weinstein del colectivo Aulamar y El Mar Al Aire, Karumbé Uruguay, entre otras organizaciones que se ocupan del medio ambiente. A su vez, se repartieron botellas recargables, para reducir el impacto de la compra de botellas de un solo uso, una de las claves en la reducción del consumo.
Muchos animales marinos confunden plásticos y micro plásticos con alimentos, y esto les causa la muerte, como muestra esta terrible imagen posteada por Greg Long en Instagram. Los casos se repiten en los distintos océanos e islas del mundo:
El problema: los océanos están muriendo
Los mares del mundo se están ahogando en plástico. Nuestras playas lo arrastran y se está volviendo parte de la cadena alimentaria. Este es un problema global. Te dejamos algunos datos:
-Por cada metro de costa en el mundo, hay 16 bolsas de supermercado llenas de basura que entran al mar.
-85% del plástico que se produce mundialmente no se recicla, y mucho de él, termina en el mar.
-Una botella de plástico se usa en unos segundos, pero tarda de media 500 años en desintegrarse.
-Cada año, usamos un billón de bolsas de plástico de un solo uso.
-Dos tercios de nuestro oxígeno vienen del mar, si lo llenamos de plástico no podremos respirar.
Generando el cambio
Corona y Parley están sumando a embajadores con valores afines para representar la alianza en sus países. Chris Hemsworth (Australia), Diego Luna (México), Ramón Navarro (Chile) y Nashla Bogaert (República Dominicana) participaron recientemente a la escuela de “Parley Ocean School” en las islas Maldivas, una experiencia de inmersión que reunió a diferentes personas en una escuela inspiradora, el Océano Índigo.
Artistas, diseñadores, productores, biólogos marinos, músicos, fotógrafos y científicos exploraron la belleza de los océanos y presenciaron el impacto negativo de la contaminación por plástico en la vida submarina, en las islas inhabitadas y en las comunidades locales. La experiencia colectiva marca el punto de partida de una idea: Corona, Parley y un selecto grupo de creativos generadores de cambio convertirán 100 islas en símbolos de cambio.
“El haber estado con Parley for the Oceans en las Maldivas me abrió los ojos. Cuando pensamos en islas y playas, las visualizamos hermosas y con agua cristalina, pero cuando vives el problema de cerca, te das cuenta de que estamos destruyendo nuestro paraíso con el uso desmedido de plástico. Todos podemos ser parte de la solución y ayudar a nuestras playas y océanos, tomando acciones simples para usar menos plástico en nuestro día a día, reciclar más y educar a las personas de nuestro entorno a hacer lo mismo. Estoy muy orgulloso de estar ligado a un programa comprometido a proteger las playas del mundo incluidas las de México” apuntó el actor y embajador de Corona x Parley, Diego Luna.
Ramón Navarro dice: «Nuestro océano no es un basurero»
Chris Hemsworth agregó: “Crecí en Australia y el océano se volvió mi lugar de paz, cuando buceo me transformo y vivo el presente al máximo. Mi experiencia en las islas Maldivas volvió evidente como el uso de plástico a corto plazo tiene un impacto negativo y duradero en nuestros océanos. Estoy emocionado de hacer parte de este programa porque quiero que inspire a la gente a encontrar una solución y proteger los océanos del mundo para que las futuras generaciones puedan disfrutarlos como yo”.