Propuestas en Uruguay en el Día Mundial del Medio Ambiente
El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, este año bajo la consigna “Un planeta sin contaminación por plástico”. No obstante, en esta fecha no se respira ánimo de fiesta: de acuerdo con Petter Malvik, Oficial de Comunicaciones del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, “según algunas estimaciones, el 99% de todas las aves marinas habrán ingerido algún tipo de plástico a mediados del siglo”. Si continuamos con este ritmo de contaminación, para el año 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos y, con vistas a eso, la ONU lanzó la campaña “Mares limpios”. A nivel nacional, existen diferentes actividades que se llevarán a cabo para poner el foco en el cuidado del medio ambiente que repasamos en esta nota.
Por Pilar Villarmarzo
La Intendencia de Montevideo previó varias actividades que impulsen a poner el tema sobre la mesa e inviten a dialogar y generar consciencia. Ángela Reyes, encargada de comunicación de la IdeM, explicó a Salvaje: “Nosotros adoptamos la lógica de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar. Si bien hay algunas actitudes más sencillas que otras, este es un hábito que se puede adquirir y como institución tratamos de promoverlo”. Además, Reyes agregó que a pesar de que desde la Intendencia existen “un montón de cosas para hacer”, es importante que cada persona pueda aprender, preguntarse, informarse y dialogar sobre cómo sumarse al cuidado del medio ambiente.
El Centro Cultural de España en Montevideo tiene varias propuestas: por un lado, brinda una obra teatral infantil «El árbol de Julia», los sábados de junio, que trata la historia de una niña que trata de impedir que talen un árbol centenario trepando a él y negándose a bajar.
Por otro lado, se visualizará la película Guardiana de los ríos, documental sobre defensores de los ríos de Honduras amenazados a muerte y unidos por el espíritu de la Guardiana de los ríos, Berta Cáceres, líder social y ambiental asesinada el 6 de marzo de 2016.
A su vez, se llevarán a cabo los “Debates 15 x 15: Desplastificar: ¿reciclar, reducir, reusar, rechazar?”, enmarcados en el Programa de debates a causa del 15 aniversario Centro Cultural de España en Montevideo, que abordará la temática sobre la cantidad de residuos plásticos generados en Uruguay por año, su reciclaje, su ciclo de vida y formas individuales y colectivas de responder a esta problemática, entre otros puntos.
Además, el CCE ofrecerá la charla Diseño Dice – “la basura es un problema de diseño”, en el marco del Mes de Diseño en Uruguay, y diversos talleres infantiles tales como “Cómo iniciar mi jardín comestible urbano, un espacio de transformación en el hogar”, “Todos podemos ser superhéroes”, de Karina Macadar, y “Sembrando huellas”, de Deyanira Díaz y Ariadna Pineda.
Por otra parte, bajo la premisa “roquedales sin plástico”, los niños de sexto grado de la escuela 5 de Punta del Este realizaron una invitación a la comunidad para limpiar los roquedales que rodean la península, con el objetivo de proteger a las aves que utilizan la zona para descansar y alimentarse.
1) Concurso “Montevideo más verde”
La IdeM llevó adelante un concurso para recibir propuestas sobre cómo intervenir las letras de “Montevideo”, ubicado en Kibón. De las 29 propuestas recibidas, la elegida por el voto popular fue la de Agustina Babic y Amy Beitler, “Montevideo Simbiótico: desde tiempos inmemoriales, el reino animal y el vegetal han convivido simbióticamente. El mantener este equilibrio en nuestro planeta es un desafío constante. La armonía entre las especies y su hábitat natural no es algo que se logra fácilmente. Separados, los reinos no pueden confluir; funcionan como una orquesta desafinada. Juntos reflejan un Montevideo lleno de vida, color y variedad. Una armoniosa convivencia entre estos reinos refleja un Montevideo más verde. Es por eso que en este diseño tratamos de fomentar ese hermoso equilibrio que hay en nuestra ciudad. Plantas, animales y seres humanos conviven de una forma divina en la que se unen hasta formar uno».
2) Sacá la bolsa del medio
De acuerdo con Reyes, se está terminando de votar en el Parlamento la ley que prohíbe la utilización de bolsas plásticas de cierto material -tienen que ser biodegradables-, y que además establece que se van a cobrar en los supermercados. “Con esto como base, la IdeM en conjunto con DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) planificó una “desechada” masiva de las bolsas que son contaminantes: durante el martes 5 de junio se recibirán en la explanada de la Intendencia de Montevideo las bolsas plásticas que las personas tengan en su casas y se dialogará para generar conciencia sobre la necesidad de reducir el consumo de bolsas plásticas y reemplazar ese material por otros que no generen efectos negativos en el medio ambiente”, indicó Reyes.
Las bolsas recibidas irán a una de las 4 plantas de reciclaje que hay en Montevideo –donde trabajan ex clasificadores que antes trabajaban en la calle en carros tirados por caballos-, y allí se clasificarán y se exportarán para su reciclado. A su vez, la IdeM regalará a la gente bolsas reutilizables -las conocidas “chismosas”-, explicó Reyes.
Para participar como voluntario en esta actividad, hay que llenar el formulario haciendo click ACÁ
3) Visitas guiadas a sitios clave donde se gestiona el medio ambiente
De acuerdo con Reyes, el viernes 8 y el sábado 9 de junio se realizarán visitas gratuitas de carácter educativo, guiadas por técnicos que enseñen a las personas sobre los demás aspectos a tener en cuenta sobre la gestión del medio ambiente, como las infraestructuras de Saneamiento y los humedales de Santa Lucía, sin limitarlo exclusivamente a la gestión de residuos.
Los lugares a visitar serán: la Planta de Clasificación Durán, el Sitio de Disposición Final de Residuos, la Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos, los Humedales del Santa Lucía, la Planta de Pre-tratamiento de Saneamiento, la Estación de Bombeo Punta Carretas y Emisario Subacuático y el colector de Saneamiento del Parque Rodó.
A su vez, el equipo de Saneamiento realizará recorridas por algunos barrios para pensar trabajar en conjunto con vecinas y vecinos distintas medidas de sostenibilidad y resiliencia en drenaje y saneamiento.