Las 10 de la semana con: Francisco Morosini
En esta ocasión, Las 10 de la semana con el joven Francisco Morosini, el último campeón nacional Open de surf y actual líder del ranking 2018 de la USU, por encima de surfistas mayores y de gran experiencia, como Sebastián Olarte, Lucas Madrid o Luisma Iturria. Se trata de la primera vez que el rochense se corona campeón uruguayo Open de surf, conquista que tuvo lugar en mayo de este año en su querida La Aguada, donde también resultó campeona su hermana, Delfina Morosini.
Sus útimas competencias a nivel mundial fue en algunos eventos de la WSL en 2017, cuando participó de los QS de Mar Del Plata (Argentina) o de Lacanau y Anglet (Francia). Entre sus deseos pendientes, Francisco sueña con conocer el paraíso de Indonesia, quiere hacer el curso de Guardavidas, mejorar aún más sus aéreos y sobre todo, poder surfear por muchísmos años más…
Acabas de coronarte, por primera vez, como campeón uruguayo Open de surf 2018. ¿Cómo se sintió obtener esa conquista, en tu querida La Paloma y junto a tu hermana Delfina, quien volvió a retener el título nacional?
Estuvo muy bueno y a la vez, con mucho suspenso. Lo que me gusto es que hubo un muy buen nivel de surfing por parte de muchos de los competidores. No lo hicieron nada fácil y eso es lo que hizo que más se disfrutara al final. Aprovecho para felicitarlos a todos.
De todas maneras, siento que no salió del todo como me hubiese gustado. Lo ideal hubiera sido definir el titulo surfando y aun estando en competencia en la última etapa en casa y no esperando los resultados del heat final.
El hecho de que fuese acá en La Paloma y junto a mi hermana era algo que siempre había querido y por suerte se dio quedando el titulo en familia.
¿Cómo encarás las competencias de surf? ¿Tenés alguna rutina en especial? ¿Te preparás de alguna manera?
La rutina de todos los días es cargar las cosas en la Mehari y salir a buscar la olita que haya junto a mi hermana y Gastón (Scala). La idea es aprovechar lo más que se pueda cada sesión, siempre tratando de mejorar el surfing para así evolucionar. Para cuando hay competencias, tenemos un espacio en casa, el cual acondicionamos como un pequeño gimnasio, donde trato de hacer algún tipo de entrenamiento lo mas funcional al surfing posible, siempre que no hayan olas.
¿Qué estás estudiando? Si tuvieras que trabajar de algo, ¿de qué sería?
Al día de hoy tengo los estudios de secundaria completos y el examen de ingles FCE aprobado. Este año tuve un pasaje por el CURE de Rocha, donde me di cuenta de que lo que estaba haciendo no me gustaba. Por el momento, estoy enfocándome en lo que viene en cuanto al surfing y competencias. Y también pensando en entrenar para hacer el curso de guardavías el próximo año.
Como surfista, ¿qué te gustaría que pase de acá a unos años? ¿Qué ola surfear, competir en qué torneo, surfear con quién, concretar una determinada maniobra?
Por supuesto que si pudiese, me gustaría hacer algún viaje lindo de surfing, conocer algúna ola nueva. Indonesia siempre fue un destino al que me gustaría ir en algún momento de mi vida. En cuanto a las maniobras, pienso que los aéreos es un área donde tendría que mejorar más y me gustaría poder ampliar un poco el repertorio.
Como conocedor y frecuente surfista de las olas de La Paloma y de otras playas de Rocha, ¿qué advertencias, sugerencias o piques compartirías con quienes están por lanzarse con su tabla por primera vez en estos mares, especialmente en verano?
Les diría que antes que nada, se arrimen a las escuelitas o a los guardavías para guiarse un poco. Dentro del mar siempre se corre algún tipo de peligro y más cuando hay otras personas y a tu alrededor. El surfing es muy lindo y entretenido, pero como todo deporte tiene sus reglas y hay cosas importantes que uno tiene que saber.
¿Cuál es tu surfer favorito? Algunos candidatos para este año en WSL en hombres y mujeres…
Para mi es un placer ver a cualquier surfista que este en el CT, pero si me tengo que quedar con uno creo que seria John John Florence; tiene un estilo y un surfing de línea, que no muchos tienen. En cuanto a los resultados, la verdad no estoy muy pendiente, ¡que gane el mejor!
Si tuvieras que contarle a un niño que arranca en tu escuelita lo que sentís cuando surfeás, ¿cómo se lo explicarías?
Nunca sé qué responder a esta pregunta, es algo difícil de explicar. Lo que puedo decir es que surfear es lo que más me llena de felicidad y es una de las actividades en las que uno está más en contacto con la naturaleza. Le diría eso y ¡que pregunte menos y que vaya al agua, jaja!
¿Qué otras cosas te apasionan además del surfing? Otras actividades que realices cuando no se puede ir al agua…
Me gusta mucho la música, no sólo escuchar sino también tocar. Cuando era muy chico pasé por clases de todo: guitarra, batería, bajo. No duraron mucho pero la guitarra nunca la dejé y hasta el día de hoy seguí practicando de manera autodidacta.
¿Cómo te alimentás? ¿Qué alimentos elegís y cuáles descartás?
La verdad que le podría dar más bola al asunto. De igual manera, por suerte en casa todos se preocupan por comer sano, lo que hizo que yo también cambiara un poco la alimentación. El cambio más grande que hice fue disminuir considerablemente el consumo de lácteos y carnes, suplantándolos por otros más saludables, lo que es bueno viendo todo lo nuevo que se sabe de estos alimentos hoy en día.
Si tuvieras un deseo a cumplir, ¿cuál sería?
Que la vida me de muchos años de surfing.