SharkMate, la app creada por un australiano de 15 años para cuidar a los humanos y también a los tiburones
Un adolescente de Australia ha creado SharkMate, una app que sirve para advertir a las personas sobre la probabilidad de tiburones en ciertas playas. Se trata de una alternativa que aprovecha los aportes de la tecnología para servir como fuente de información, evitando el uso de redes o el sacrificio del tiburón…
Los tiburones tienen mala fama, sobre todo por su imagen y aspecto bestial. Si nos basamos sólo en estadísticas, los números de accidentes provocados por escualos son bastante menores de lo que podría suponerse. En 2017 fueron menos de 100, según datos de la International Shark Attack File.
Australia, Florida, Hawái, Reunión en Francia, o Brasil a nivel de América Latina son algunos de los lugares que más conviven con la amenaza de este depredador de los océanos.
Desde redes de protección – defendidas por el surfista Jeremy Flores– o hasta la práctica del sacrificio de tiburones – propuesta por el 11 veces campeón mundial, Kelly Slater– son algunas de las medidas que se han propuesto y discutido para aplicar en Reunión, Francia, despertando ambos planteos razonables polémicas y rechazos de un lado u otro.
SharkMate, la app de monitoreo de tiburones
«Presentamos un número de hasta 10 a nuestros usuarios, lo que indica el nivel de riesgo en una playa. Obtenemos este nivel de riesgo a partir de muchos factores diferentes, que han demostrado aumentar la probabilidad de un ataque de tiburón«, explicó a Mashable Samuel Aubin, adolescente responsable de llevar a cabo esta app – actualmente disponible en iOS-.
Entre 13 variables analizadas por el algoritmo de SharkMate, se incluye la presencia de salvavidas, avistamientos históricos de tiburones, temperatura del agua y del aire, precipitaciones y proximidad de la boca del río, etc., calculando la probabilidad de la presencia de un tiburón en la playa.
Además, la app dispone de una opción para informar sobre avistamientos de tiburones.
«Quería crear una solución en la que los surfistas pudieran salir al agua y no tener que preocuparse tanto por las posibilidades de un ataque de tiburón«, dijo Aubin acerca de esta idea que ha materializado en una aplicación que busca ayudar con el monitoreo de tiburones.
Para su desarrollo, el adolescente comenzó aprendiendo por medio de tutoriales y herramientas en línea, reclutando luego a otros integrantes que colaboraron con sus conocimientos para hacer realidad la aplicación, además de asociarse con la Universidad de Wollongong, la cual cuenta con un equipo que trabaja en Project Airship, un programa de monitoreo de tiburones de bajo costo.
Aubin colaboró con el equipo de Project Airship, con el fin de evaluar si la detección de tiburones podía funcionar en tiempo real. Tras una prueba realizada en Kiama’s Surf Beach, se logró efectivamente detectar un tiburón en tiempo real y enviar una notificación a una aplicación.
SharkMate tiene hoy unas 150 playas disponibles, pero el propósito de Aubin es llegar a otras zonas costeras de Australia y también EE.UU., así como expandir SharkMate a Android y tener una versión web.
«Fue necesario un adolescente con talento y la experiencia de la Universidad de Wollongong para crear una aplicación que salvará la vida de hasta 100 millones de tiburones que mueren cada año. SharkMate fue desarrollado por primera vez por Sam Aubin, de 14 años (hoy 15), estudiante de Year 9 en la Escuela de Gramática Illawarra, como una forma de evitar el uso de redes y sacrificios, lo que permite salvar a los tiburones«, explica el briefing publicado en la página de la Universidad de Wollongong.