21 Nov, 2024
Montevideo
22 ° C

Islowly, referente uruguaya en moda sustentable

Macarena Algorta es la chica detrás de Islowly, el primer blog uruguayo enfocado en promover un estilo de vida sustentable y ético. Gracias a tomar decisiones que la llevaron a adoptar una postura consciente frente al ambiente, Lowly se ha convertido en una influencer en cuanto a moda sustentable y hábitos ecofriendly. Salvaje conversó con ella para entender mejor de qué se trata la vida slow:

¿Qué significa para vos llevar un estilo de vida slow?

¡TODO! Significa ser yo misma, fomentar los valores de estilo de vida que comparto como ser humano, apostar por un consumo responsable y consciente y significa (con mi blog específicamente) demostrar y fomentar como sí es posible tener un estilo de vida donde nuestros valores puedan estar en sintonía con el cuidado del planeta y el valor por el trabajo digno y ético.

¿Qué es lo más desafiante de ser una slower

Creo que lo más desafiante es el querer siempre abarcar todo, y a veces es mejor ir paso a paso para no llevarse frustraciones, decepciones y generar malestares. Por ejemplo, el querer ser un slower 100% las 24 hrs del día, los 365 días del año.

A veces es mejor ir dando pequeños pasos que hagan la diferencia, y cada vez sumar un paso más, que querer abarcar todo de un día para el otro.

Por eso siempre digo que, primero, enfócate en mirar lo que ya tienes antes de comprar algo nuevo, y en extender el ciclo de vida de cada una de esas cosas lo máximo posible. Y una vez que haya cumplido su ciclo, ahí sí ver el sustituto más ecofriendly y sustentable para adquirir.

 

Foto: Majo Casacó

 

¿Cuándo y cómo te diste cuenta de la necesidad de adoptar un cambio en tu vida en cuanto a sustentabilidad?

Gracias a mi afán de estar siempre aprendiendo cosas nuevas, leyendo libros y mirando documentales, me empecé a dar cuenta de la importancia de la sustentabilidad cuando estaba terminando mi colección final de la carrera de diseño textil en la que tenía que hacer una investigación.

Había generado un nuevo material a partir de los sobrantes de la industria lanera en Uruguay, había generado prendas temporales y artesanales, apostando por el consumo y trabajo local, trabajando con fibras naturales y sustentables como lo son la lana y el lino. No sabía que indirectamente lo que estaba haciendo y creando era moda sustentable.

Así me empecé a dar cuenta que no era ético tampoco apostar por la moda sustentable por un lado y luego que me vieras comiendo fast food, entonces así cada día más fui cambiando hábitos e interiorizándome en este estilo de vida sustentable que abarca todo. Desde lo que comemos hasta cómo nos movemos.

¿Cómo lograste incorporarlo a tus hábitos?

Cambiando pequeños hábitos de consumo que día a día iban haciendo la diferencia. Una vez que los incorporás, querés buscar un segundo paso para seguir caminando en esa dirección. Por ejemplo, uno de mis primeros pasos fue dejar de consumir bolsas de plástico y, años después, terminé generando mis propias Lowly eco tote bags para animar a que más personas hagan este switch cotidiano que lo tenemos tan incorporado que a veces ni lo cuestionamos y tiene un impacto medioambiental brutal. Cada bolsa tarda cerca de 150 años en desintegrarse, muchas terminan en el océano matando animales y el uruguayo promedio consume 360 bolsas por año.

¿Cómo aplicás esta postura sustentable a la hora de diseñar?

Buscando fibras naturales que sean sustentables y, en caso de no encontrarlas, generando mis propios textiles a partir de descartes (como te contaba anteriormente) o generando propuestas nuevas a partir de prendas en desuso o descartadas (upcycling); trabajando con artesanos locales para apostar por el trabajo y producción nacional respetando un trabajo digno y ético; buscando alternativas para el posterior fin del producto diseñado -una vez que el consumidor no lo quiera-, o viendo la forma de cómo puede modificarse para extender su ciclo de vida y siendo siempre transparente en lo que el producto es (quién lo hizo, de qué materiales está compuesto, su concepto, etc.).

 

Workshop Upcycling. Foto: Majo Casacó.

 

¿Cómo es ser influencer de sustentabilidad en Uruguay?

Creo que, al principio, al menos, era “el bicho raro” que hablaba de sustentabilidad y que no se entendía bien qué quería decir. Pero por otro lado eso mismo me ayudó a posicionarme ya que soy el primer y único blog uruguayo enfocado en un estilo de vida sustentable y en generar interés tanto por medios como seguidores que quisieron saber más e interiorizarse en el tema.

Hoy en día, 2 años después del inicio de mi blog, estoy súper contenta por ver el interés en aumento por parte de los uruguayos en adoptar un estilo de vida más sustentable y en propuestas nacionales, eventos, talleres y charlas que surgen a raíz del valor de la sustentabilidad.

Es complicado, a veces, porque al ser un tema relativamente “nuevo” para Uruguay, a veces generar proyectos cuesta, pero el interés crece y los uruguayos están abiertos a escuchar; una vez que les contás, la mayoría se impacta y te pide algún tip para ser más sustentable. Saber que yo, desde mi lugar, puedo “influenciar” a generar este cambio, es una satisfacción enorme para mí.

Creo que lo que pasa con muchos uruguayos es la falta de información que se tiene sobre el estilo de vida que llevamos y el impacto que generan las decisiones que día a día elegimos. Pero una vez que se les habla, se les cuenta y muestra alternativas disponibles en Uruguay, el uruguayo es propenso a cuestionarse y empezar a adoptar un estilo de vida más sustentable.

 

View this post on Instagram

CHALLENGE: Today it’s not only the start of a new month but also it’s the start of my new challenge: #plasticfreejuly I will share with you every single day of July one different #lowlytips to avoid the use of plastic. You will be surprised that the majority takes less than 5 minutes and are really easy to follow and and help our planet. Get ready to be surprised and make more conscious and sustainable daily habits, and remember #thereisnoplanetb Why we need to reduce our plastic? 1. Plastic lasts forever 2. Kills animals 3. Gets in the food chain and comes back to us 4. Kills our oceans You can send me your ways to reduce plastic by message or sharing in a comment below!. ♻️swipe right to see my first tip: eco tote bags instead of plastic bags … Hoy no es simplemente el comienzo de un nuevo mes para mi, es el comienzo de mi nuevo desafío: #juliolibredeplásticos Compartiré con ustedes cada día de Julio un nuevo #lowlytips para evitar el uso del plástico. Te sorprenderás de ver cómo la mayoría tardan menos de 5 minutos en hacerse y son realmente fáciles de aplicar generando un gran impacto positivo para nuestro planeta. Prepárense para dejarse sorprender y generar hábitos de consumo cotidianos más conscientes y sustentables que harán la diferencia. Porque recuerda: #nohayunplanetab Por qué necesitamos reducir el uso del plástico? 1. El plástico dura para siempre (prácticamente) 2. Mata animales 3. Aparece en la cadena de producción de alimentos retornando a nosotros mismos al ingerir estos alimentos 4. Mata nuestros océanos Pueden compartir conmigo sus formas de reducir el plástico a través de comentarios o mandándome mensajes!. ♻️deslizá hacia la derecha para ver mi primer tip: bolsas reutilizables en lugar de bolsas plásticas . . . #plasticfreejuly #saynotoplasticbags #ecototebag #sustainableliving #sustainableblogger #plasticfreeliving #plasticfreeforthesea #saynotofastfashion #consciousbuying #livingthelittlethings #consciousliving #ecoblogger

A post shared by Islowly (@islowly_) on


 

¿Cuál te parece que es el camino para promover el consumo de slow fashion en Uruguay y evitar el amor por tiendas como por ejemplo Zara, Renner, Forever 21 y la futura H&M?

Bueno, con el blog y por mi formación en diseño textil, siempre trato de promover el consumo consciente, responsable y sustentable en la moda dando charlas, generando artículos, participando de eventos y ahora también realizando workshops. Pero creo que la responsabilidad también está en las marcas, en aquellas que quieran fomentar la moda sustentable, contando y demostrando con transparencia cómo es que su marca logra ser sustentable y por qué uno tendría que elegirla.

¿Cómo creés que aporta tu blog www.islowly.com a la causa que perseguís? 

Es una fuente de información, una plataforma en donde encontrar soluciones, en donde las personas interesadas pueden escribirme por Instagram y mandarme emails y yo siempre trato de responder sus preguntas, acercarles productos sustentables y explicarles por qué es importante y cómo TODOS sin importar el lugar en donde estemos podemos ayudar, contribuir y ser más slowers.

 

Foto: Mery Acosta.

 

También creo que mi blog es una red de contactos, es un puente para acercar marcas con clientes interesados en sus productos y en crear sinergias entre emprendimientos y personas. Siempre trato de poner en contacto a un emprendimiento con otro que van de la mano, o a un uruguayo que busca un producto que sé que una marca eco lo tiene, y así.

Creo que lo más importante es eso, ayudar y generar una comunidad y vínculos que puedan formar parte del cambio.

¿Qué metas tenés?, ¿a dónde te gustaría llegar con tu activismo sustentable? 

Uff, ¡esa es una pregunta que me hago todos los días!

Sinceramente nunca me imaginé ni proyecté como blogger, y hoy lo soy. Nunca me proyecté dando una charla y hoy ya tengo más de 10 charlas arriba. A medida que me van surgiendo propuestas se me ocurren ideas; es una constante mutación, por eso se me dificulta a veces proyectarme claramente.

Pero si tuviera que decir una meta que me haría feliz es que la gente pueda asociarme como una referente de sustentabilidad en Uruguay y, por qué no, el mundo. Alguien “tangible” al que cualquiera pueda acceder para cuestionar, sacarse una duda o proponerle una colaboración. Un referente pero no para querer enchufarte productos o tener miles de seguidores, sino ser alguien creíble. Alguien al que quieras consultarle algo de verdad porque confíes y sepas que no te va a querer vender nada sino que te va a acercar herramientas y tips para fomentar que puedas ser tú también parte del cambio. Un cambio en pos de un consumo más ético, transparente, digno, ecológico y sustentable.

¿Considerás que las carreras de diseño de moda en Uruguay están enfocadas en la sustentabilidad o se necesitan cambios en este sentido?

Gracias a Dios las escuelas y universidades se están dando cuenta de que SÍ es importante y NECESARIO que las carreras de moda hablen sobre la sustentabilidad y el reciclaje textil. Creo que todavía queda mucho por hacer en este sentido en Uruguay, faltan materias exclusivamente enfocado a esto, me parece.

Pero a grandes rasgos noto un interés tanto por parte de escuelas como por parte de estudiantes que a veces se me acercan a hacerme consultas. Y está bueno ver en Uruguay exposiciones de diseñadores, concursos o eventos como Rediseña que están enfocados en promover la moda sustentable.

Si querés conocer nuestras sugerencias para llevar una vida más sustentable hacé click acá.