¿Podrías vivir un mes entero sin plásticos? #PlasticFreeJuly propone que sí
Es sabido que los productos de plásticos descartables son los enemigos de la fauna y la flora de nuestros océanos, y por eso se ha hecho oír la noticia de que Starbucks eliminará todas las pajitas plásticas de sus establecimientos alrededor del mundo para 2020.
Por la misma razón se destacó la campaña local “Sacá la bolsa del medio”, que acompañó la noticia de que, en Uruguay, se aprobó la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas no biodegradables y establece su cobro en los supermercados. Sin embargo, esto no significa que Starbucks vaya a dejar de usar vasos de plástico descartable, por ejemplo, o que alguno de los productos que se venden en los supermercados uruguayos vaya a tener menos plástico descartable que hasta ahora.
La organización Plastic Free July sabe que no es necesario solo dejar de utilizar algunos elementos plásticos de nuestra vida diaria, sino encontrar alternativas sustentables a nuestros hábitos nocivos, así como explicó Francisco Neves, miembro fundador de Guardianes de la Costa, a Salvaje. Por eso, Plastic Free July busca construir un movimiento global de reducción de uso de plásticos y de promoción del reciclaje, con la visión de alcanzar un mundo sin desechos plásticos. Para aumentar la visibilidad sobre esta causa tan noble, la organización propone un desafío: pasar el mes de julio sin consumir plásticos descartables.
El desafío, al que ya se han sumado cerca de 2 millones de personas de 159 países de todo el mundo, ha sido compartido más de 118 mil veces en Instagram mediante el hashtag #PlasticFreeJuly y 12.200 veces a través del hashtag #ChooseToRefuse.
https://www.instagram.com/p/BlTK4puhgK0/?taken-by=alaynalicardi
A nivel local, la influencer uruguaya Macarena Algorta está compartiendo su Plastic Free July Challenge en sus redes sociales: publica en Instagram fotos de los productos sustentables y libres de plástico que encontró para sustituir los que normalmente usaría: maquillaje, auriculares, envases de alimentos, desodorantes, botellas, cepillos de dientes, cuadernos, lapiceras y, por supuesto, las pajitas plásticas.
Si bien la organización Plastic Free July ofrece en su página web un formulario a rellenar, para aclarar el nivel de compromiso con el desafío, así como distintas opciones alternativas al plástico que podemos usar en nuestra vida diaria, aceptar el desafío no implica más que proponérnoslo y tomar decisiones conscientes a la hora de consumir productos. Encontrá consejos Salvajes que pueden ayudarte a cumplir con el #PlasticFreeChallenge haciendo click acá.