28 Jan, 2025
Montevideo
22 ° C

6 mujeres surfistas de olas grandes

Una pequeña muestra de algunas mujeres surfistas de olas grandes, que hoy se encuentran en el máximo nivel competitivo del surfing de mayores dimensiones. Experimentadas damas del océano y pioneras en lanzarse de míticas olas de gran tamaño como Jaws o Teahupoo, una brasileña que busca entrar en los Guinness por su reciente hazaña en Nazaré, o una joven de 22 que competirá este año en el primer Women’s Waimea Bay Championship… 

 

Paige Alms, 2016. Foto: WSL

 

2016 fue un año histórico para el surfing de olas grandes femenino, celebrándose el primer campeonato mundial para mujeres en Jaws. Keala Kennelly se convirtió en la primera mujer invitada (como suplente) en The Quiksilver in memory of Eddie Aikau.  Y Paige Alms, Keala Kennelly, Andrea Moller, Bianca Valenti y otras fundaron el «Committee for Equity in Women’s Surfing» para lograr el acceso femenino en la competencia mundial de Mavericks.

 

Keala Kennelly en Jaws, 2018. Foto: WSL – Tim Bonython

 

 

«Las mujeres que surfean olas grandes aún no han llegado a su punto máximo y cada vez será mejor«, pronosticó en 2016 Sarah Gerhardt, «la primera mujer en surfear Mavericks» y una de las invitadas del Women’s Mavericks Challenge (octubre-febrero 2018-2019), donde también participarán Page Alms, Bianca Valenti, Keala Kennelly, Justine Dupont y Emily Erickson.

 

 

Kennelly en Teahupoo, 2016. Foto: WSL

 

 

 

6 mujeres surfistas de olas grandes para seguir de cerca

 

 

Paige Alms

 

Alms es la lider actual del ranking Women’s Big Wave Tour 2018 y 2 veces campeona del Big Wave Tour Champion, vencedora del Pe’ahi Women’s Challenge 2017 y también en 2016, cuando se convirtió en la primera campeona femenina de olas grandes de la WSL.

 

 

Nació en Victoria, Canadá, pero se radicó en Maui, Hawái cuando tenía 9 años, luego de recorrer la costa australiana en camioneta con su madre. Tenía unos 14-15 años cuando se enamoró del surf de gran calibre, de la mano de su mentor Chris Vandervoort.

 

 

 

 

A sus 30 años, Alms mantiene su carrera profesional y al mismo tiempo trabaja en un restaurante para obtener ingresos extra. Llegó a hacer pintura de casas, trabajos de construcción o dar clases de surf, para así poder viajar, competir y surfear.

 

 

Keala Kennelly

 

Además de ser la primera invitada a competir (aunque como suplente) en The Quiksilver in memory of Eddie Aikau, el campeonato de olas más antiguo en Waimea Bay, la estadounidense Keala Kennelly ganó el Nelscott Reef Big Wave Classic 2010, uno de los primeros campeonatos de olas grandes de mujeres, donde también participaron la argentina Mercedes Maidana y la californiana Savannah Shaughnessy.

 

Teahupoo, 2016 – Foto: WSL

 

 

Considerada una de las primeras en surfear en Teahupoo, en 2016 se convirtió en la primera mujer en ganar un premio del XXL Big Wave Awards por completar un tubo en esa ola de Tahití. Con casi 40 años, Kennelly sigue dando pelea, finalizando 2° en el pasado Pe’ahi Challenge 2017 y ocupando hoy el 2° lugar del ranking Women’s Big Wave Tour 2018.

 

 

Justine Dupont

 

Completa el Top 3 de las mejores surfistas de olas grandes de la World Surf League, la francesa Justine Dupont es otra habitual nominada en los Billabong XXL Awards, vicecampeona del campeonato mundial en las ediciones del Pe’ahi Women’s Challenge 2016 y 3° en 2017.

 

Probablemente, Dupont sea una de las cazadoras de olas más grandes. En 2013 montó una ola de más de 15 metros en el spot de Belharra, Francia y en febrero de 2017 dominó un inmenso oleaje en Nazaré, Portugal.

 

 

 

 

Andrea Moller

 

Experimentada windsurfer, piragüista, corredora de SUP y surfista de olas grandes, Andrea Moller vive en Maui, pero nació en Brasil, nación por la que compite en el Big Wave Tour femenino. Hoy está en el puesto 5° del ranking Women’s BWT y ha sido una de las primeras mujeres surfistas de olas grandes en dominar la furia de Jaws, así como una de las pioneras como operadora de motos acuáticas de olas grandes, haciendo rescates mientras surfeaba.

 

Andrea Moller en Jaws, 2016. Foto: WSL – Fred Pompermayer.

 

 

«Solo abre la ventana, deja que las chicas remen en el line up y luchen por las olas. No creo que separarnos y tener nuestra propia competencia femenina sea lo correcto en este momento», llegó a decir Moller en 2016 a la WSL, tras surfear esta enorme ola en Jaws:

 

 

 

 

Maya Gabeira

 

Hace ya una década, la brasileña Maya Gabeira estaba entre los nominados del Billabong XXL Global Big Wave Awards 2010 por un tubo logrado en Teahupoo en octubre de 2009 y por una bajada épica en Dungeons, Cape Town, Sudáfrica.

 

 

Descendiendo de Dungeons, calificada en 2009 por LATimes como «lo que podría ser la ola más grande montada por una mujer» – Foto: Brenton Geach/BillabongXXL.com

 

 

 

Ahora Gabeira quiere ingresar en los récord Guinness por la ola más grande jamás surfeada por una mujer, para lo cual ha iniciado una campaña en Change.

 

 

 

 

«El 18 de enero de 2018 logré el objetivo de mi vida de surfear la ola más grande que una mujer haya surfeado. Para establecer un récord mundial, necesito de la World Surf League para certificar la medición de la ola. Por algún motivo, la WSL ha ignorado mi solicitud. ¡Por favor, firme esta petición para pedirle a la WSL que reconozca un récord mundial para las mujeres en el surf de olas grandes!».

 

«Desde 2013, he estado entrenando en Nazaré, Portugal, hogar de las olas más grandes del mundo. En 2011 Garrett McNamara estableció un récord mundial aquí, y el año pasado Rodrigo Koxa batió ese récord. Ambas atracciones llegaron al Libro Guinness de los Récords Mundiales. Desde que era niña, he soñado con el día en que vería a una mujer reconocida en el Libro Guinness por el surf de olas grandes. En 2013, mientras trataba de establecer un récord para las mujeres, casi muero. Pero, en enero de este año, después de 5 años de recuperación y entrenamiento, conduje con éxito la ola más grande de mi vida. Miguel Moreira, un experto de la Universidad de Lisboa, midió la ola y me dijo que, de hecho, es un récord mundial«.

 

Makani Adric

 

Con 22 años, Makani Adric es una de las invitadas más jóvenes del primer Women’s Waimea Bay Championship, el Red Bull Queen of The Bay, aplazado para octubre-noviembre de 2018. Creció en la costa norte de Oahu y comenzó a surfear y hacer jiu jitsu a los 7 años, disciplinas según ella complementarias, capaces de generarles ambas «un estado mental calmado y pacífico»*.

 

 

November 21st, 2017🌊 today was the last day of the holding period for the Women’s Waimea Bay surf contest. Unfortunately the event could not run due to unfavorable waves and wind. Thank you to @redbull for the thoughts and beliefs in running this event for us girls. Without a main sponsor we probably could not have thought of fully running this event. Thanks to Wrenna and Betty for putting on the event and getting everything organized. I’m looking forward to the 2018 year in hopes of running this event as well as getting a longer permit for the holding period!! Waimea Bay you will always put a smile on my face and make me feel alive!!!👊🏻❤️😄 @waimeabaychamp @exoticcomfort @shoyoroll @redbull_surfing #surf #love #womenssurfing #waimeabay #thankyou #nextyear #2018 #family #friends #heart #dreams

Una publicación compartida por Makani Adric (@makaniadric) el