La luz azul del celular está lastimando nuestros ojos
La adicción al celular es problemática no sólo porque nos distrae y desconecta del mundo real, sino que también por su comprobado efecto nocivo en el preciado sentido de la vista…
El excesivo uso del celular ha llevado a plantear su prohibición o limitación en el ámbito de escuelas, liceos y empresas, o incluso durante las cenas familiares. Esa adictiva necesidad de estar en línea lleva, irónicamente, a una mayor desconexión con lo que está más allá de la pantalla, es decir en frente o a nuestro alrededor.
Además de alejarnos, esta dependencia conlleva ciertos peligros. Un despiste con el celular puede provocar un accidente de tránsito, o que un peatón sea víctima de una fatalidad por encontrarse inmerso dentro de la pantalla mientras cruza la calle.
Pero el abuso en la utilización del celular también puede ocasionar a la larga problemas en la salud, concretamente en nuestros ojos. Según una reciente investigación, la luz azul que emiten las pantallas de los dispositivos digitales daña la retina del ojo, convirtiendo moléculas vitales en asesinos celulares.
El uso del celular y sus peligros en nuestra vista
Publicado en julio de 2018 en Scientific Reports, un estudio de la Universidad de Toledo de EE.UU. indica que la luz azul y brillante de celulares, laptops, tablets u otros dispositivos actúa sobre las células oculares, generando una reacción química y tóxica en las moléculas de la retina, capaz de matar células y ocasionar degeneración macular, una de las principales causas de la ceguera.
«No es ningún secreto que la luz azul daña nuestra visión al afectar la retina del ojo. Nuestros experimentos explican cómo sucede esto, y esperamos que esto conduzca a terapias que disminuyan la degeneración macular; como tal vez un nuevo tipo de gotas para los ojos«, explica Ajith Karunarathne, uno de los autores de esta investigación, según recoge la noticia publicada en la web de la Universidad de Toledo, titulada ‘Químicos de UT descubren cómo la luz azul acelera la ceguera‘.
La degeneración macular es una enfermedad ocular incurable, habitual en personas de 50-60 años, que provoca la muerte de las células fotorreceptoras en la retina.
«Se necesita un suministro continuo de moléculas de retina si se quiere ver. Los fotorreceptores son inútiles sin la retina, que se produce en el ojo», señala Karunarathne.
Según el estudio, la luz azul de las pantallas provoca que las moléculas de la retina maten a las células fotorreceptoras del ojo, las cuales una vez desintegradas no vuelven a regenerarse y mueren.
A partir de pruebas realizadas en el laboratorio, los investigadores descubrieron que «la toxicidad generada en la retina por la luz azul es universal. Puede matar cualquier tipo de célula«.
¿Cómo proteger los ojos de la luz azul del celular?
El autor del mencionado estudio recomienda:
- Usar lentes de sol que puedan filtrar tanto la luz ultravioleta como la azul en el exterior
- Evitar mirar el celular, tablets o laptops en la oscuridad (o en su defecto, usar el «Modo Nocturno» de cada dispositivo)
La dependencia hacia el celular en Uruguay
En julio de 2017, El Observador dio a conocer los datos del Estudio Global de Uso Mobile sobre el consumo digital de los uruguayos, revelando que casi el 50% utiliza su celular cada 15 minutos y un 24% cada 5 minutos (el promedio mundial es 22% y en Sudamérica, 28%). Un 53% dedica más de 3 horas por día al uso de celular (el promedio mundial es de 49%).
El uso de las redes sociales en Uruguay
Un estudio publicado a inicios de 2017 por la consultora We Are Social señala que Uruguay es el país de América Latina donde más se usan las redes sociales. Al menos un 72% de los usuarios tiene cuenta en al menos una red social y de forma activa (accediendo al menos una vez en el último mes).
Completan el podio Chile en la segunda posición, con un 71% de penetración, y luego Argentina con un 70% de personas presentes y activas en las redes sociales.
Panorama mundial de usuarios en las principales redes sociales
Para aproximarse un poco a la escala de los siguientes datos, a fines de agosto de 2018 la población mundial se situaba en más de 7,6 mil millones de personas, de acuerdo con la estimación y proyección de Worldmeters.
- Internet cuenta con más de 4 mil millones de usuarios
- Más de 3 mil millones son usuarios activos de redes sociales.
- Facebook: 2,072 mil millones
- WhatsApp: 1500 millones
- Instagram: 800 millones
- LinkedIn: 500 millones
- Twitter: 330 millones