21 Nov, 2024
Montevideo
22 ° C

Compadre es todo que sí

Compadre es una banda de cuatro amigos que vienen empujando con fuerza su música: grabando, tocando en vivo y sonando en la radio FM. El año que viene planean sacar el disco debut completo «Vamo Aprovechá», con el apoyo de una numerosa banda de amigos, aunque apuestan a conquistar nuevos públicos. Salvaje conversó con José Machicote y Matías Moring acerca del proyecto, los planes y sueños que tienen al futuro. «Cuando escuchás música y le creés al artista, a su mensaje, no importa si es famoso o cuantos seguidores tiene, importa la sinceridad de lo que hace». explica José.

 

 

¿Cómo arrancó Compadre?

JM: Arrancamos hace dos años, empezamos maqueteando canciones en casa, pasando ideas, siempre con la necesidad de componer. Esto lo hacía con Mariano, guitarrista y Alejandro Piñeyrúa cantaba y tocaba la guitarra. Así llegamos a unas 20 canciones, queríamos grabarlas y tocarlas en vivo. Tuvimos la idea de armar un proyecto en el que participaran muchos músicos como invitados. En un momento hablé con Facu (también guitarrista), vino a casa a grabar algunas guitarras y me dijo para llamar al Mati en batería. Mati estaba sin tocar, así que le sacamos el óxido (risas) y ya está. Es como andar en bicicleta…

MM: En un momento el Piñe se fue y con la entrada de Facu en guitarra se completó la banda. O moría Compadre en ese momento, o seguíamos adelante con José cantando y tocando el bajo. No es fácil tocar el bajo y cantar, pero la sacamos adelante.

 

Matías Moring, Facu Silva, Mariano Rodrigo y José Machicote.

 

¿Cómo siguieron adelante luego de estos cambios?

JM: Nos juntamos los cuatro y buscamos los mejores arreglos para las canciones, que cada uno pudiera aportar lo suyo. Ensayamos un mes y medio antes de grabar las versiones definitivas de las canciones que elegimos.

MM: Un cuarto de mi casa se transformó en un laboratorio para buscar sonidos y arreglos antes de grabar. Todos los fines de semana ensayamos para grabar las bases en vivo en el estudio. La producción de los temas la hicimos nosotros.

¿Qué pueden contar de la grabación?

JM: Grabamos a lo largo de dos días en el estudio de Fede Langwagen, con Mencho Comas. Fueron dos días de ocho horas y después a grabar lo que faltaba en el estudio del Hormiga, otro amigo. En total grabamos 11 temas. Es un estilo bastante diverso, hay rock, funk, ska, candombe, estamos abiertos a los estilos.

Hasta ahora han sacado dos temas, con un videoclip incluido, ¿por qué eligieron esos temas y qué les trasmite la música?

MM: Todo que sí lo sacamos porque tiene mucho de lo que es la banda para nosotros, es una frase que nos identifica a la hora de tomar decisiones o cuando uno plantea algo es “todo que sí”, como dice la letra de la canción. Eso nos da identidad.

JM: Al igual que la frase #Vamoaprovechá (parte de un tema que aún no sacamos), “Todo que sí” nos representa y tratamos de hacer un video en el cual aparecemos los cuatro de la banda tocando. Después elegimos “Extraño” como corte de difusión, otra que nos gusta mucho.

 

Foto: Leco Caggiani

 

Me decían que han tenido varios shows en vivo…

JM: Tocamos en Inmigrantes dos veces, una fecha con Guacho, una banda que está buenísima y otra con el Tributo a Cerati, que tocan igual a Cerati. Fueron shows muy buenos por la recepción de la gente, estas fechas se dieron en medio de la grabación, así que nos dio confianza y afianzó a la banda. Apostamos a canciones coreables, que la gente pueda cantar. Hemos tocado en la ciudad de Mercedes, en un boliche que se llama Anyway, y en verano intentamos tocar lo más posible.

MM: La idea es tocar en Rocha y Maldonado, el año pasado tocamos bastante en Punta del Este, Aguas Dulces, en Cabo Polonio, en La Pedrera…

¿Hay temas sonando en la radio?

JM: Sí, están sonando tres temas: Todo que sí, Extraño y Al azar (que aún no está en Spotify) en la 92.5 FM, Radio Concierto Urbana. Los llevamos y les gustaron.

 

 

¿Tienen un mensaje o concepto que la banda busca trasmitir o solo tocan sin pensar en esto?

MM: Somos cuatro amigos que hacemos canciones y plasmamos el día a día de la amistad. En los toques que la gente vaya y disfrute. A la hora de componer los cuatro tenemos libertad para aportar.

JM: Las canciones tienen un mensaje, siempre tratar de vivir esos buenos momentos. Tratamos de contar historias que nos han pasado o le han pasado a amigos y las hacemos canción. Las ideas son de todos.

¿Qué sueño tienen con la banda?

MM: El sueño a corto plazo es presentar el disco en una linda sala, con familiares y amigos y músicos que participaron en la grabación. Que no sea tan boliche como han sido los toques. El sueño más grande sería seguir tocando y que esto dure. Que venga gente que no conozcamos a los shows, lo queremos lograr en base a las canciones.

JM: Que pueda venir la familia y amigos, y presentar el disco de forma oficial. Tocar las 11 canciones. Seguir tocando a pesar de lo que pasa, seguir haciendo canciones y sumando gente a los toques. Un sueño a largo plazo es tocar en el Velódromo.

 

Trabajando en el estudio…

 

¿Qué influencias tienen?

JM: Somos de la escuela del rock, no del rock pesado, sino del rock canción. Guns n Roses, Rolling Stones, rock rioplatense: La Vela, los Once Tiros, Snake, Calamaro, La Renga, Ratones Paranoicos…

Escuchamos un montón de música, más allá de los que te nombré recién. Cuando escuchás música y le creés al artista, a su mensaje, no importa si es famoso o cuantos seguidores tiene, importa la sinceridad de lo que hace.

En el próximo disco de Compadre participan:
Ignacio Labrada: teclas, hammonds
Eduardo Tellagorry: teclas, hammonds
Ignacio «Hormiga» Astori: percusiones, arreglos corales
Diego Asambuya: Tambor piano
Matias Morales: Tambor chico
Alejandro Focco: Tambor repique
Sergio el Totey: drum doctor (batería de Bufón y ex Cursi)