Lucas Madrid sueña con llegar a Tokio 2020
El surfista Lucas Madrid (26) de Uruguay, consiguió el «logro más importante» de su carrera profesional: se clasificó a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y buscará ser atleta olímpico en el debut del surf como deporte olímpico en Tokio 2020. «Detrás de este logro hay mucho sacrificio, dedicación y por sobre todo un gran amor y pasión por el deporte que amo. Cuento con el aliento de cada uno de ustedes para lograrlo», reconoció Lucas. Con Lucas Madrid (Open) clasificado a Lima 2019 y un lugar asegurado en Longboard (se definirá en el Mundial ISA 2019 si va Julián Schweizer o Nacho Pignataro), el surf uruguayo demostró que se puede competir frente a los mejores y esto abre una nueva interrogante: ¿llegará, de una vez por todas, el merecido apoyo del COU (Comité Olímpico Uruguayo) y demás organismos estatales a los atletas del surf uruguayo?
Estuvo más de un mes esperando la confirmación de esta gran noticia, que llegó ayer, a través de un comunicado de la ISA (International Surfing Association). «¡Voy a buscar un lugar para Tokio 2020, en los Juegos Panamericanos Lima 2019! Para mí es un sueño que se hace realidad y lo quiero compartir con todos ustedes», escribió el atleta de 26 años en sus redes sociales. Inmediatamente, la noticia se dio a conocer y no tardaron en llegar los mensajes de apoyo para Madrid, quien debutó como profesional en 2012 en el Alas Latin Tour, Circuito profesional latino, que fue clave para garantizar su lugar en la selecta lista de 16 competidores de Lima 2019.
Lucas Madrid finalizó 4° en el Circuito Latinoamericano de Surfistas Profesionales 2018 (Alas Latin Tour), su mejor temporada como profesional Open. Esta posición le garantizó una de las dos vagas que otorgó el Alas Latin Tour para Lima 2019.
A realizarse entre el 26 de julio y el 11 de agosto, los Panamericanos 2019 será el evento multideportivo más grande en tener la presentación del Surfing y SUP hasta ahora, demostrando estos deportes a una audiencia global antes del histórico debut del Surfing en las Olimpiadas Tokio 2020.
Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 son la puerta de acceso para Tokio 2020. Lucas Madrid competirá contra 15 surfistas que integran la categoría Open, buscando un lugar en Tokio 2020. Cabe resaltar que Lima 2019 es la primera participación del Surf como Deporte Olímpico, y es la antesala de Tokio 2020. La noticia se transforma en la ilusión para los uruguayos, ante la posibilidad de sumar un atleta olímpico en una disciplina fuera de lo común como el surf.
El surf fue admitido como nuevo deporte olímpico en 2016, luego de años de trabajo de la ISA y su presidente, el argentino Fernando Aguerre. Lo que era impensado en un momento, se hizo realidad. Las competiciones de surf en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se realizarán en la playa de Tsurigasaki, ubicada en la localidad de Ichinomiya, al sudeste de Tokio, en julio/agosto de 2020. En este deporte nuevo en el programa olímpico, serán disputadas dos pruebas diferentes, una masculina y una femenina, con 20 mujeres y 20 hombres.
El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre dijo: “Los Panamericanos marcarán un momento trascendental para el deporte del Surfing en todas sus disciplinas. Nunca el Surfing ha tenido oportunidad de transmitirse así mismo a una audiencia global en un escenario tan grande, en segundo lugar después de las Olimpiadas».
La lista de competidores de Lima 2019 está destacada por once Medallistas de Oro de la ISA, incluyendo al Medallista de Oro de los World Surfing Games 2018, Santiago Muñiz (ARG); la dos veces Medallista de Oro de los ISA World Surfing Games, Tia Blanco (PUR); la cuatro veces Medallista de Oro de Carreras SUP, Candice Appleby (USA) y el ganador dos veces consecutivas de la Medalla de Oro en SUP Surfing, Luiz Diniz (BRA).
Los Atletas clasificaron a los Panamericanos mediante un proceso definido por la ISA y la Asociación Panamericana de Surf (PASA, en inglés) que incluye la combinación de eventos globales ISA, el Campeonato PASA, el tour de la Asociación de Profesionales de Paddlesurf y eventos del Tour ALAS. La responsabilidad final de ingresar los atletas a los Juegos caen en su respectivo Comité Olímpico Nacional (CON).
Lista de clasificados a Lima 2019, incluye dos uruguayos, Lucas Madrid en Open y Julián Schweizer (o Nacho Pignataro, leer pie de foto) en Longboard demostrarán su surf frente a los mejores del continente:
Orden jerárquico de clasificación a Tokio 2020:
-World Surf League Championship Tour 2019: Primeros 10 hombres elegibles y primeras 8 mujeres elegibles.
-ISA World Surfing Games 2020: Primeros 4 hombres elegibles y primeras 6 mujeres elegibles.
-ISA World Surfing Games 2019: 4 hombres y 4 mujeres seleccionados según su continente. Primer surfista elegible de cada género de África, Asia, Europa y Oceanía.
-Juegos Panamericanos 2019: Primer hombre elegible y primera mujer elegible en las competencias de Surfing.
-Cupo de la nación anfitriona: Se garantizará un cupo para un hombre y una mujer de la nación anfitriona, Japón, a menos que ya haya llenado el cupo por las jerarquías anteriores. Si los atletas de Japón se clasifican mediante las jerarquías anteriores, se reasignarán sus cupos a los primeros surfistas elegibles del ISA World Surfing Games 2020.
Elementos claves del sistema de clasificación a Tokio 2020:
-20 hombres, 20 mujeres.
-Un máximo de 2 surfistas por género por Comité Olímpico Nacional (CON).
-Los cupos de clasificación se ganarán de forma individual, por nombre.
-De acuerdo con las reglas del COI, los eventos de clasificación han sido determinados en orden jerárquico de clasificación, como se explica más abajo; Si dos surfistas de un mismo género se han clasificado a través del primer orden jerárquico, ese CON no podrá clasificar a más surfistas de ese género a través de eventos clasificatorios inferiores en orden jerárquico.
-Todos los surfistas seleccionados por sus respectivas Federaciones Nacionales para sus equipos nacionales deben participar en el ISA World Surfing Games 2019 y 2020 para ser elegibles para la clasificación Olímpica. Los detalles finales de los requisitos de elegibilidad todavía están bajo revisión por la ISA y el COI.