Luisma Iturria 2° en Rip Curl Pro The Search (Chile)
El uruguayo Luisma Iturria tuvo una gran actuación en el sur de Chile, donde se quedó con el 2° lugar del evento invitacional organizado por Rip Curl. El chileno Nicolás Vargas le ganó a la lluvia y al viento de Chiloé para llevarse el título del torneo, en una región verdaderamente salvaje.
Fotos: Rip Curl Chile/Luis Barra
Luisma Iturria dio pelea con un gran nivel de surf en el sur de Chile. El puntaesteño buscaba defender su título obtenido en la última edición de este evento en 2017. Finalmente, el pichilemino Nicolás Vargas se impuso en la final del campeonato “Las Rutas del Caleuche” que se desarrolló en el sector Faro Corona de Ancud.
Te puede interesar:
https://www.salvaje.com.uy/2017/11/01/luisma-iturria-conquisto-rip-curl-pro-search-desierto-florido-2017/
Lluvia, fuerte viento y a ratos un potente sol, así fue el escenario que envolvió el torneo de surf Rip Curl Pro Search “Las Rutas del Caleuche” by Citroën – Chiloé 2019 que se desarrolló este lunes en el archipiélago y que coronó al nacional Nicolás Vargas.
Fueron 12 riders que dieron vida al certamen internacional más austral del mundo y que se robó todas las miradas en el sector Faro Corona en la Región de Los Lagos.
Pese a lo extremo e indómito del lugar y las complejas condiciones para acceder a la entrada de la ola, pasada las 10:00 horas, y luego de un aguacero que se dejó sentir con bastante fuerza, comenzó la primera ronda del campeonato.
En la serie inicial avanzaron el peruano Joaquín del Castillo y Vargas. En el segundo heat la lucha se centró en el brasileño Paulo Moura y el chileno Juan Carlos Lombardi, quienes pasaron a la siguiente ronda después de realizar impecables maniobras y giros.
En tanto, en la tercera serie continuaron en competencia el criollo Nicolás Undurraga y el uruguayo Luis Maria Iturria, campeón defensor. El notable desempeño de ambos riders provocó los aplausos de los fanáticos que se ubicaron a los pies del faro a observar el poder del mar y los surfistas.
Posterior a ello, vino un receso de casi una hora debido al drástico cambio del clima, sin embargo el cielo se abrió y dio paso a las semifinales. En el primer heat salieron vencedores Vargas e Iturria; mientras que en el segundo los mejores fueron Del Castillo y Moura.
Cuando el reloj marcaba las 16:28 horas arrancó la gran final del Rip Curl Pro Search “Las Rutas del Caleuche” by Citroën – Chiloé 2019. Fueron 35 minutos de una ardua disputa entre los mejores riders que dieron todo en las frías aguas de la Isla Grande de Chiloé. Pero finalmente, el sólido nivel que mostró durante toda la jornada permitió que el pichilemino Vargas se llevará el primer lugar del campeonato sureño con un puntaje de 11,57. El segundo puesto fue para Iturria (11,10), tercero Del Castillo (10.80) y la cuarta ubicación fue para Moura (7.44).
“Estoy muy feliz, de haber ganado acá. La verdad que estar en un lugar tan increíble como esté me deja más contento. Tenía muchas ganas de venir, desde el primer día que se levantó la alerta verde no dude un minuto en poder competir. Me voy muy motivado para lo que viene, ya que haber ganado esta final, con el nivel de surfistas que había, me deja con mucha confianza para los campeonatos de Iquique y Arica”.
Surfistas del cono latinoamericano llegaron a Chiloé para desafiar la mejor ola en el Rip Curl Pro Search 2019
15 riders participaron en el certamen “Las Rutas del Caleuche”, que se corrió en Ancud, en el sector Faro Corona. Después de seis meses de búsqueda de la mejor ola, finalmente este lunes se corrió el torneo internacional de surf.
Todo comenzó pasada las 08:00 horas de este domingo cuando el team Rip Curl se embarcó en el Aeropuerto Internacional rumbo a Puerto Montt. Tras casi dos horas de vuelo, el grupo se trasladó al Muelle Chacao para cruzar a la Isla Grande de Chiloé, donde el viento y la lluvia no impidieron observar el imponente paraje.
Desde ahí, fue más de una hora de viaje hasta finalizar en el centro de operaciones en Ancud, ubicado a cinco minutos del Faro Corona, escenario indómito, salvaje y poco explorado, donde se desarrollará el campeonato que albergará más de 15 riders de todo cono latinoamericano.
Luego llegamos a un grandioso Faro Corona que nos recibió con una postal mágica y un sol radiante, claramente un cambio radical en el pronóstico climático que permitió iniciar así la primera jornada de entrenamiento.
Eso sí, al igual que la búsqueda de la mejor ola no fue fácil, esto mismo ocurrió con el acceso al lugar de competencia. Una quebrada de más 25 metros de altura, mucho barro y una abundante vegetación cubrían el estrecho sendero que llevaba a la entrada de la prueba, lo que provocó que algunos de los arriesgados surfers presentes sufrieran más de una caída.
Ya en terreno, y desde una pequeña playa de conchillas se pudo apreciar la magnitud de la ola y la preparación que tuvieron los surfistas chilenos Francisco Álvarez, Cristóbal Montecinos, Nicolás Undurraga, Luis Maria Iturria (campeón defensor), quienes dejaron claro que están preparados en un ciento por ciento para dominar las heladas aguas del mar de Chiloé.