21 Nov, 2024
Montevideo
22 ° C

Flor de Maio y el sueño de representar a Uruguay en Andorra

Flor de Maio se apronta en julio para cumplir el sueño de representar a Uruguay en la 3er fecha de la Copa del Mundo de XCO en Andorra. «Hoy ya es una realidad y solo queda la cuenta regresiva: entrenar, y tratar de conseguir apoyo; desde lo económico y material hasta lo más importante, que es el apoyo anímico de todos», explica la ciclista celeste a Salvaje.

Fotos: Tomás Machado

¿Cómo viene tu 2019?

Viene intenso, cargado, pero todo de cosas buenas por suerte, creo que eso va mucho con la energía que le ponga cada uno. Con bastante laburo por suerte, a full con la Escuela de MTB «ADN Bikers», que abrí el año pasado y con muchas horas de entrenamiento, teniendo que ser super prolija y organizada para poder cumplir con todo de la mejor manera posible.

¿Qué es XCO, la disciplina olímpica en la que competís?

La sigla es de Cross Country Olímpico, es una disciplina dentro del MTB que consiste en un circuito de entre 3 y 5 km aprox., con muchas dificultades técnicas. Se corre por vueltas y le calculan cuantas vueltas daría el elite más rápido en 1.30 horas y, según eso, definen la cantidad de vueltas para todas las categorías.

Seguramente es una disciplina con mucha adrenalina para correr…

Sí, totalmente, es de las disciplinas más divertidas de hacer y también de ver porque, al ser en circuitos, con caminar unos pocos metros ves pasar varias veces a los ciclistas en distintos obstáculos. Hay saltos, subidas, bajadas, rock garden, peraltes, etc. Para que se puedan hacer una idea, es una mezcla entre lo que acá se practica regularmente como MTB y el downhill o descenso.



Planeas viajar a la Copa del Mundo en Andorra en julio, ¿de qué se trata este viaje?

Es una nueva experiencia total, para mi y para el país, y un poco de eso se trata, de abrir caminos y generar nuevos espacios para que todos los uruguayos puedan salir a buscar puntos UCI  para participar. A eso, se le suma todo una movida que estamos intentando hacer en medios y demás para que se conozca el deporte y se vuelva a establecer como estaba antes o con más fuerza todavía. Obviamente, tiene el lado personal también, donde voy a cumplir mi sueño más grande y sobre todo a aprender mucho, entrenar con los Pro debe ser increible…

Estás buscando apoyo para llegar de la mejor manera…

Sí, como todo en Uruguay en los deportes Amateurs es a pulmón, pero ya es parte de nuestra identidad. Es un viaje que desde la preparación me sale carísima, ir hasta allá y todo el tema de repuestos para la bici con cosas que se pueden romper, se va mucho. Estoy tocando varias puertas, desde lo material a lo económico, desde el apoyo animico a la difusión, todo ayuda a cumplir el objetivo. Más info en este enlace a su Instagram:

https://www.instagram.com/p/BwsGO1qA43y/

¿Cómo te venís entrenando?

Vengo bien, dentro de lo que mis horarios de trabajo me permiten vengo bien, consiguiendo cosas en los entrenamientos a las que nunca antes había llegado, cosa que me motiva muchísimo. Pero, obviamente, sería todo diferente si pudiera dedicarle el 100% a esto. Ya lo vivi en el exterior y sería ideal poder replicarlo acá. Siendo esa la situación, entonces lo que estoy haciendo es cumplir con los deberes con la bici, gimnasio y preocupándome sobre todo por el tema recuperación, alimentación y descanso.

¿Quién es tu entrenador?

Me entrena Vicente Molina desde Ecuador, que si bien a distancia no es lo ideal, la comunicación y relación que tenemos lleva a que el entrenamiento sea super efectivo. Después voy a Instinto, a entrenar toda la parte de preparación fisica y con Functional Workout venimos trabajando la parte de prevención de lesiones y fortalecimiento bien especifico de core sobre todo, bien especifico para la bici.



¿Se puede llegar a las Olimpiadas?´¿Cómo es la clasificación?

Se puede si, la clasificación creo que es común a todos los deportes, pero al menos para estos juegos que vienen estamos años luz, ojalá algun día aparezca la celeste en la grilla de largada. Hay que juntar puntos afuera porque acá no hay carreras UCI oficiales, lo que complica bastante todo. Con esos puntos se puede conseguir la clasificación directa, o intentar clasificar por resultados en eventos como el Panamericano, o como selección, pero todo parte de la misma base.

¿Qué es el ciclismo de MTB para vos?

Una forma de vida, en este tiempo particularmente es 24hs al día los 7 días de la semana. La otra vez se reían, porque me hiceron una tomografía y salió clarita la forma de una bici en la cabeza, ahi se resume todo jaja. Hoy hasta en casa los estoy atomizando, las comidas y horarios rondan bastante según mis entrenamietos, por suerte tengo una familia de hierro que me acompaña siempre y más en ésta.

¿Qué te inspira a andar? Sensaciones, emociones…

La adrenalina me lleva a ir cada vez a más, la sensación de libertad que me da la bici es inigualable. Los lugares que te lleva a conocer y estas locuras son increíbles. Ni que hablar de las amistades y experiencias que se viven. Lo que me inspira a ir un poco más lejos cada vez es mi familia, son mis sobrinos y el ejemplo que espero trasmitirles, es la fuerza que mi familia, mis padres, mis hermanas, ellos y tíos me pasan. También es muy lindo saber que para ellos, así como para mis amigos y amigas es un orgullo, y ni que hablar ahora que tengo mis propios alumnos de bici, que absorben todo y me idolatran. Cuando los tengo de hinchas en las carreras es lo mejor, ya largo con mi propio triunfo entre manos.

¿Alguna anécdota salvaje que te haya pasado?

La carrera más heavy que me tocó correr fue «La ruta de los paisajes», en Ecuador. Me asusté en algún momento, fueron 45km, 3.30hs aprox de carrera, eran 30km de trillos, 10km subiendo, y 5km bajando, básicamente. Pasabas por senderos bordenado la montaña, en los que apenas entraba el manillar de la bici, para arriba tenías una pared y para abajo… Fui a ver si lograba terminarla, estaba más allá de lo que podemos llegar a imaginar acá. ¡Una locura!



¿Cómo se dieron las cosas en esa carrera?

Empiezo la subida de los 10km y me dicen que vengo creo que tercera, pero la segunda como 2 ó 3 minutos adelante, que en subida se iba a ir más. Baje las revoluciones e intenté terminar, dejando todo, pero regulando a la vez. Empieza la bajada y se me fue todo mi intento de regular, empiezo a soltar el freno y me acuerdo que me dijeron que nunca habían visto a una mujer bajar así ahi en los entrenamientos. Dije «ta, si descuento es acá». Me la jugue al 100%, en una curva me acuerdo que pensé que no doblaba y ya veía la cuidad chiquita alla abajo… Faltando poco veo a otro corredor y me la jugué a que fuera una mujer, me salió bien y en un sprint final me logré quedar con el segundo puesto de la general y la adrenalina a tope.

Increíble final… Flor, ¿ves que haya nuevos talentos en Uruguay?

Si claro, y veo que hay mucho potencial para poder sacar adelante a muchos niños, pero hay que agarrarlos desde chiquitos a que jueguen con la bici. No podemos seguir perdiendo generaciones. Después de una pelota, lo segundo en navidad es una bici (o al menos era) sin distinguir géneros ni nada, entonces, aprovechemos eso, e inculquemos la cultura del juego con la bici en la naturaleza desde chicos.



Para alguien que quiera probar, ¿se juntan en algún lugar en especial?

Con los niños de «ADN Bikers» estamos todos los sábados de mañana en el Club Hípico de Solymar, donde tenemos nuestra pista de obstáculos fija. Con los grandes, les aconsejo buscar en las redes distintos grupos, que se adecuen a su nivel, lugar y horarios. a esta altura hay grupos por todos lados.

Saludos y agradecimientos finales:

A mi familia, a mis amigos, a Anibal Belassi, que vio algo en mí sobre la bici que nadie había visto, y apostó en eso. A Vicente Molina, que es mi entrenador hoy, a KOM y Bianchi Uruguay, Instinto de la Costa, Apel Gel, Functional Workout, la familia de ADN Bikers, Ganache Café, y a todas las pesronas que escriben dando aliento y fuerza.Les dejo mi Web, para que puedan ir viendo un poco más florenciademaio.uy