Camila Meana desde el paraíso de Indonesia
Camila Meana en una entrevista salvaje desde Indonesia, el paraíso de las olas. La surfista uruguaya de 23 años nos cuenta de su vida y de este presente que la tiene surfeando y viajando sin parar en lugares soñados…
Contanos cómo fueron tus comienzos en el surf
Arranqué a surfar hace 18 años atrás con mi padre. El fue el que me enseñó más o menos a los 5 años en La Paloma; siempre con su tabla o tablones de amigos. Y a los 7 años tuve mi primer tablón de floripones rojos de Willy, ¡no me lo olvido más!
Además del surf, ¿tenés alguna otra pasión?
Estudio arquitectura en Montevideo, así que vivo ahí y me escapó los finde que puedo al este. Esta vez el escape fue más largo y durará 5 meses jaja, con viajes en el medio se hace más llevadera la carrera.
¿Cómo viene el viaje por Indo?
En cuanto al viaje viene siendo increíble, un paraíso total. Me surgió la idea de frenar un poco la facultad y hacer este viaje el año pasado, ahí arranqué a atomizar a Titi (una amiga que está haciendo el viaje conmigo) hasta que logré convencerla y arrancamos!
Arrancaron por Europa pero sin olas y después Sri Lanka salvaje…
Si, empezamos por Europa, pero ahí solo de turistas, por lo tanto cero surfing. El primer destino de surf fue Sri Lanka, una isla frente a la India, eso sí que es SALVAJE, más que por el surf, por los animales que hay. Animales libres por todos lados desde elefantes, monos, búfalos, todo tipo de aves, etc. Es una jungla pero con tremendas olas.
¿Y luego de ahí?
El segundo destino fueron las Mentawai, otro paraíso y este si con olas SALVAJES! Olas perfectas por todos lados, creo que lo que más nos gustaba era que en vez de andar en auto, ahí andábamos en barco de una ola a la otra y de la ola al surf camp. No tenía precio. Eso si, ¡solo surf comer y dormir!
Después de un tiempo de solo surfar dormir y comer, nos fuimos a Bali a meter más noche y obvio surfing también, otro destino con olas perfectas y un poco más de crowd pero divertido igual.
¿Qué podés decir sobre Lombok?
De ahí partimos a Lombok, otra isla al lado de Bali, fuimos en moto y cruzamos en ferry, ¡todo una aventura! Es mi lugar favorito, ya había ido un par de años atrás, es un lugar mucho más tranqui que Bali, más pueblito, hay gente en el agua pero no mucha y tremendas olitas.
Ahora volvimos a Bali por unos días y nos queremos ir para Sumbawa a Lakey Peak, que nos dijeron que está épico.
¿Qué otros destinos soñás conocer?
Uno de mis sueños es conocer Australia, así que lo puse como siguiente destino. Por lo tanto a fines de junio, vamos a recorrer parte de la costa en una Van. Y, por último, para cerrar el viaje vamos a recorrer la costa de Portugal y el Norte de España. Después de eso vuelta al paisito a retomar la facultad. (Misión complicadisima jajaja)
¿Alguna anécdota salvaje?
Faa tengo muchas jajaj que indecisión! Cuento dos cortitas.
Estábamos en las Mentawai donde había solo 5 surf camp y un kiosko que lo único conocido que vendían eran Oreo. Éramos muy pocas personas en toda la zona así que para los locales era muy raro ver dos extranjeras.
Apenas llegamos, uno de los chicos que trabajaba en el surf camp nos sacaba fotos y filmaba y nosotras asustadas tipo «¿qué le pasa!?», pasaron días, nos acostumbramos y nos hicimos amigas.
Acá va la historia (estaba situándome en el lugar jaja) habíamos ido a surfar a Beng Bengs, una ola que quedaba a 20 minutos caminando desde el home stay; un camino entre la jungla y la playa. Cuando volvíamos caminando por la arena nos cruzamos con dos locales que nos saludaron re simpáticos, a los 10 minutos miro para el lado de la jungla y veo a uno de los chicos agazapado corriendo tipo espíandonos, le digo a Titi «boluda, hay un loco persiguiéndonos parece que nos estaba espíando», y me dice: «naaa, estás viajando Cami ni en pedo». Agarró y me paro como arriba de una palmera para ver si lo veía, Titi agarra un palo por las dudas 😂😂😂, de repente lo veo abajo mío todo camuflado con hojas en la cabeza abajo de unos arbustos espíandonos jajaja. En ese momento piramos y ahi automáticamente me salió un grito bastante gracioso, Titi tiró el palo y salimos corriendo como locas. Miramos para atrás y el tipo corriendo atrás nuestro mostrándonos las manos, como que no tenía nada diciendo «sorry, sorry, sorry!!»
Cuando nos dimos cuenta de que simplemente estaba mirándonos porque para ellos somos una novedad en esa islita, nos empezamos a descostillar de la risa. Después, ya se hizo nuestro amigo, ¡siempre que pasábamos por la casa lo saludábamos! Y al final del viaje en las Menta los entendimos completamente: como llegaban tres barcos por semana, hasta nosotras esperábamos en el puerto a ver qué personas nuevas llegaban para charlar 😂😂
Otra anécdota fue que en Sri Lanka estaban los elefantes sueltos por ahí; un día volviendo de surfar y ver el sunset nos agarró la noche. Habíamos ido tres en una moto y uno de ellos era local. Entonces él venía manejando y de repente vemos una silueta enorme de un elefante y agarra pega la vuelta y nos dice que es súper peligroso, que tenemos que esperar a que se vaya porque estaba en el medio de la calle y no había otro camino. Ahí pego la vuelta apagó la moto y quedamos ahí en el medio de la jungla solos, todo oscuro, esperando a que un elefante se moviera para poder avanzar. Todo muy loco, jaja. Al final nos acercamos y se había movido un poco de lugar, pero se veía muy de cerca igual, así que seguimos viaje tranquilamente. Suerte que estábamos con ese amigo local, porque si fuera por nosotras seguro nos acercamos a sacarle una foto o algo jajaj😂
¿Qué olas te llamaron más la atención y porqué?
La verdad que las Mentawai me sorprendió la perfección de la ola y la fuerza que tiene. En particular Ebay lo agarré en un swell enorme que entró. El primer día estaba de película, ni entré (me asusté jaaja) y no me daba la tabla tampoco. Al segundo día, entré para ver qué onda y eran unos tubasos increíbles. Estuve 3 horas creo y pude tomar 1 sola ola. ¡Pero valió la pena! Después en Sri Lanka me sorprendió la derecha de Arugam Bay, es muy perfecta y constante. Como era un destino medio raro y no muy común, no le tenía tanta fe a la olita, pero la verdad que de las mejores olas que surfé en el viaje hasta ahora.
Contale a la gente de tu escuela de surf y algo más que quieras de tu vida…
Desde hace 7 veranos que tengo una escuelita en Punta del Diablo, la verdad que es increible poder enseñar lo que disfruto a otros. Transmitir ese sentimiento de estar arriba de una tabla, transmitir esas ganas de surfar a alguien más no tiene precio. Saber de que siguieron surfando o que arrancaron a viajar buscando olas es espectacular! Y bueno, yo amo los niños, así que enseñarle a ellos me llena de alegría todos los días del verano!
También tuvimos algunos casos de surfing adaptado, eso sí que es inexplicable, la felicidad que nos causan y la felicidad que les causas es muy fuerte. ¡Es una experiencia increíble para todos, para los profes, para las familias y para ellos!
¿Cuál es la cultura local de Indo, qué cosas te llaman la atención?
En Indo hay muchas culturas. En Lombok son musulmanes, la verdad que son un amor, muy simpáticos. En las zonas más turistas te podés comunicar bien, pero a medida que te alejas un poco ya se complica.
Justo este mes es Ramadan, así que nos tocó el mes más religioso de todos. En este mes no comen, ni toman, desde las 4 am hasta las 6 pm y durante toda la noche hay parlantes en la ciudad donde hacen el rezo (que no te deja dormir jaja). Lo más salado es que se levantan a comer y rezar todas las noches. Justo ayer estábamos en el ferry de vuelta a Bali y a las 4 de la mañana arrancan con el parlante al mango parecía una pesadilla 😂😂
Creo que donde más me llamó la atención la cultura fue en Sri Lanka, eran muchas culturas juntas. Una al lado de la otra, nos costó un poco entender la movida hasta que nos hicimos amigos de dos chicos locales que eran unos cracks y nos aclararon todo.
¿Cómo era esa mezcla cultural?
Ibas por la calle y veías una iglesia, a los 10 metros un templo budista, a los 20 uno hinduísta y después una mezquita, era una locura de religiones e idiomas. No se veían mujeres en la calle, solo hombres. Creo que fue el lugar con más diferencia cultural a la nuestra que ví, pero aún así eran muy amables, nunca nos sentimos en peligro.
¿Hay mujeres que surfean en Sri Lanka?
Antes de ir a Sri Lanka habíamos leído una nota de una chica local que hizo un movimiento para que las mujeres locales aprendieran a surfar, porque no estaba permitido que una chica surfeara. Justo dió la casualidad de que ella era hermana de Asanka uno de nuestros amigos locales, asi que él nos contó todo sobre Sri Lanka y las nuevas generaciones de chicas que van a venir!
Algo que soñás hacer pero no te animás…
Mmm surfar Pipe grande es mi sueño, pero creo que no me voy a animar nunca jajaj, y tirarme en paracaídas, ¡eso lo tengo en la mira!
Un valor que te inspira, sin el cual no podés vivir…
Sin duda mi familia, mis padres y mi hermana; ¡siempre! Me apoyan en todo lo que me gusta hacer, desde chica me incentivaron a estudiar y a tener mi propio emprendimiento, el cual me permitió darme estos lujos de viajar. Lo más importante, es que siempre están ahi para lo que necesite, ¡aunque esté en el otro lado del mundo jaja!
Tu LUGAR en el mundo
Lugares en el mundo creo que tengo mil, jaja cada lugar que voy y hay una izquierda perfecta, una cama y comida, ya es mi lugar en el mundo, pero por un rato.
En mi opinión más allá del lugar donde estoy es la gente que hay. De viaje tenés muchos amigos circunstanciales, que en el momento y para esos días está demás, te gozás, pero a la larga creo que me haría falta mi familia y amigos para estar completamente feliz.
Asique creo que mi lugar en el mundo es Uruguay, al menos que pudiera traerme a todos para Bali y me quedo por acá. Ahí si tengo mi lugar jaja, pero bueno todo no se puede!! 😂😂
Si pudieras viajar atrás en el tiempo, ¿a qué época y lugar irías?
A mi niñez seguro y lugares al recreo de mi escuela, a la famosa «canchita», o a un verano en La Paloma cuando arrancaba a surfar y éramos una bandita de amigos todos aprendiendo. Tremendas épocas!!
Si pudieras cambiar tres cosas de Uruguay, ¿cuáles serían?
-Que Montevideo tenga mar.
-Que hagan más meses de calor (algún mes con frío para prender la estufita y hacer un asadito tiene que haber)
-La seguridad.
Una frase de cabecera
«Go hard or go home», esta frase quedó desde que llegamos a las Mentawai, un día enorme estábamos dudando si nos tirábamos o no y uno nos dice: «Están en las Mentawai, así que: go hard or go home». Entonces, de ahora en más siempre al agua, porque a casa por ahora no volvemos jajajaja 😄