21 Nov, 2024
Montevideo
22 ° C

Entrevista salvaje con Borja Álvarez

Compartimos esta nota junto a Borja Álvarez, fotógrafo, bodyboarder y empresario gastronómico del este del país. Actualmente, está de viaje en Rio de Janeiro, donde disfruta como nunca de los paisajes con su cámara. ¡Conocé más de su historia, viajes y fotos!

El Patán Olarte, capturado en pleno vuelo durante «la hora mágica»…

Edad, lugar de residencia y tiempo surfeando y sacando fotos

27 años, vivo en La Bota (entre Manantiales y el Balneario BsAs), Maldonado. A los 11 empecé Windsurf con mi hermano y a los 13 o 14 empecé a tirarme en morey. Y a sacar fotos hace 8 o 9 años.

¿Cómo fueron tus comienzos en el morey?


Veníamos muy bien con el Windsurf con mi hermano, pero teníamos que compararnos una tabla propia y era muy caro. Y, a través de un amigo (Christian Rial) que ya venia tirándose, lo fui probando y me fui enganchando.

¿Cómo te relacionaste con la fotografía?


Con la fotografía empecé después de que terminé el bachillerato. Mi madre tenía una cámara reflex a rollo y en ese momento vivíamos en el Balneario Solís, un lugar que invita a la fotografía por su entorno y de vez en cuando tremenda olita! Hice un curso en Montevideo, revelando mis propias fotos, increíble. Me compré una reflex digital con un lente 300mm y después de mi primer temporada empecé a compartir mis fotos en la pagina web Olasyvientos…

Mes de marzo en Uruguay, Felipe Barbot en una gran ola…


¿Qué cosas te apasionan de sacar fotos?

El surf y su entorno, los paisajes, los detalles, no soy muy fan de las fotos posadas, me gusta más captar los momentos sin que te des cuenta. La fotografía es muy personal y poder expresarte a través de ella, generar recuerdos y pausar en el tiempo con una foto lo que estás viendo o viviendo, eso es lo que más me apasiona…

¿Tenés fotógrafos de referencia? A nivel local e internacional…


A nivel local, Juanpa Malcom le dedica mucho empeño y se manda unas fotos increíbles, y está siempre ahí para hacerte gozar con una foto desde el agua o afuera. También me gustan mucho los trabajos de edición y video que hacen Daniel Monfort y Seba Bistiancic.

Borja en Padang Padang, a través del lente del colega William Zimmermann.

A nivel internacional, Chris Burkard está despegado y William Zimmermann, brasilero, se manda unos fotos tremendas, yo tuve la suerte que me pescara en unas lindas olas en Padang Padang…

Contanos de los países que viajaste y las fotos que te marcaron


Perú, Ecuador, Brasil, Indonesia, España. Todos lugares increíbles y con entornos muy diferentes. Las líneas de olas de Chicama con el atardecer de fondo es increible, la perfeccion de la ola y el color de agua de Indo, y ahora en Brasil estoy disfrutando mucho de sacar fotos como hace un tiempito no disfrutaba…

Algunas anécdotas salvajes que recuerdes…


Algunas… Viajamos todo por tierra desde el norte de Ecuador hasta Montevideo, con muchas paradas entre medio, pero metiendo bastante dedo. Subimos a muchos bondis en los que pasaba de todo: subían con cabras, nos querían dejar las tablas a mitad de camino…

En Bali, escapar en moto de la policía de tránsito en pleno control, rodeado de milicos… En Lobitos un fin de tarde bastante grande, había una pérdida de petróleo y estaba el agua negra, a tal punto que hacías un patito y se te partía la cabeza… ¡y la tabla era un jabón!

Una película y una banda que te gusten? (Pueden ser mas de una)


Hangover 1 y 2… las vi muchas veces y cada vez que la están pasando me engancho igual. Recomiendo el documental de Chris Burkard en Netflix «Under an artic sky» y películas de surf sin duda «Castles in the sky».

Escucho de todo un poco, pero Jack Johnson y Marley simpre van.



Además de la faceta de surf estás en Mahalo, ¿cómo es este proyecto y qué se siente formar parte?

Si! Mahalo nace en la temporada 2016/17, en La Barra, y nos dedicamos a hacer un producto que fue bastante jugado e innovador aquí en Uruguay, se llaman Smoothie Bowls, son muy sanos a base de frutas y verduras, servidos con granola, frutos secos, etc. y se le mete mucho amor y dedicación a cada bowl para que salgan bien decorados.

Ese es nuestro producto principal, también ofrecemos jugos y licuados naturales, unas tostadas dulces y saladas tremendas (avo toasts). Ahora estamos por suerte con 3 locales, el de La Barra que abrimos en temporada, en Buenos Aires y en México. Y formar parte de Mahalo es increíble, sobretodo por llevarlo a cabo desde cero y con mucho esfuerzo con un gran amigo Lucas Vidal. Viviendo un montón de experiencias, tanto buenas como malas, y poder trabajarlo y disfrutarlo día a día, siempre intentando mejorar y crecer.

Les dejo nuestra web: www.mahalo-bowls.com

Sueños cumplidos y por cumplir…


Sueños cumplidos, haber viajado y conocido lugares increibles, ¡siempre bien acompañado! Y haber podido emprender un negocio propio, trabajándolo y disfrutándolo con amigos. Por cumplir, uno de ellos quizás se de el año que viene, pero prefiero no secarlo jaja

Rio de Janeiro


Mensaje y agradecimiento final:

Agradecerles primero a ustedes por este espacio y felicitarlos por la página y las ganas que le meten. Y después (parece medio futbolero jaja), pero a mi familia, mi novia, y amigos que están siempre.

Un mensaje: el famoso «Vamo Arriba!», y a no estresarse por cosas chicas (boludeces) y buscarle siempre el lado bueno a todo.

¡Gracias Borja!