Marco Giorgi vuelve a Mormaii: «Es una felicidad gigante»
Luego de sumar puntos en el QS 10.000 Mr Ballito Pro en Sudáfrica, Salvaje charló con el guererro uruguayo del QS: el regreso a Mormaii y las ganas de «estar afilado» para lo que viene y clasificar al CT 2020
¿Cómo fue Mr Ballito?
Fue positivo, volvía de la lesión y estuve casi dos meses sin surfear. Habían algunas dudas, no estaba 100% todavía, estaba con un poco de dolor y solo con una semana surfeando. Estuvo lindo, tuve suerte de tener unos días para adaptarme con el horario, las olas, la rodilla. Empezó con buenas olas, estuvo divertido.
Te vimos ganar tu heat de R6 en la última ola con un aéreo, ¿cómo fueron esos momentos en que quedabas afuera y salió la maniobra?
El aerial fue en un momento perfecto, era una batería que en mis ojos pensé que podría haber estado en segundo, el sudafricano necesitaba 6.97 y le dieron 7. Yo agarré tres olas y necesitaba un 5.88 y me dieron 5.70, 5.80 y 5,83. Pensé que dos de esas olas habían sido el score. Fui para todo o nada y me salió bien. Fue uno de esos lindos momentos que te da la competencia: no solo ganar, pero surfear bien, surfear de la forma que querés y no tener miedo de arriesgar. Si arriesgás, entrar la maniobra como en este caso.
Luego de competir 7 fechas WSL estás 62° a nivel mundial: ¿Qué te dejó tu campaña QS hasta el momento?
Estoy feliz con la campaña. Australia es una pierna bastante difícil y empecé con un resultado positivo, quedé 9° en Manley y eso me dio otra tranquilidad. Es una pierna donde están todos los CTs y hay mucho nivel, aunque los puntos no son tantos como los 10.000.
Al hacer puntos empezás a pensar en la segunda mitad del año, para entrar en los QS 10.000 y en la Triple Crown de Hawaii. Cuantos más puntos tenés, más comodo quedás para poder surfear más tranquilo y que te vaya mejor, para crecer.
¿Qué eventos planeas hacer en lo que resta del año?
Ahora tengo planeado hacer los campeonatos grandes, el US Open ahora en fin de julio. Y luego viene un 10.000 en España, un 6000 en Azores y el 10.000 de Ericeira en Portugal. En la pierna europea hay que estar bien afilado y con toda, ya que es super importante y se puede clasificar (al CT) solamente en ella.
Y después viene Hawaii, la idea es darle con todo ahí, feliz de saber que estoy en la mitad de año y bastante bien para Hawaii.
Para que la gente entienda un poco del mundo profesional WSL: ¿Podés contarnos qué son las mejores y peores cosas del circuito QS?
Las mejores son viajar, conocer lugares nuevos, surfear, conocer gente, historias, experiencias increíbles.
Las malas es que es caro, es difícil, cansa, el mundo de la competición a mi nivel es super serio, super fuerte, hay muchos celos, mucha competitividad entre los atletas. Mucha gente se respeta, pero cada uno está en su mundo, en su viaje, y cada uno queriendo estar lo más afilado posible para ganarle al otro. Esto se transforma en una desconfianza general, por la competencia tan alta que hay. Nos sacamos chispas también a veces, tanto en baterías como en free surf. A mi no me gusta ser así, no soy ese tipo de persona, pero está ahí esa vibra.
Pero la verdad es una vida increible, vivo mi sueño, estoy super agradecido por poder hacer algo que me gusta y poder viajar, poder vivirlo, estar ahi peleándola…
¿Qué surfistas te inspiran actualmente?
Algunos amigos tipo Yago Dora, Jesse Mendes, el propio William Cardoso, es gente que demuestran que se puede, surfié toda mi vida con ellos y entraron al CT, les está yendo bien. Despúes me gusta Julian Wilson, Joel Parkinson, Griffin Colapinto. Pero la inspiración viene de esa perseverancia, esa pelea y conseguir las cosas así…
Cómo es volver a ser parte de la familia Mormaii, una marca que estuvo muchos años junto a vos, se fue por un tiempo y ahora volvió…
Estoy copado, es una marca que es parte de mi y de mi historia. Tengo muchos amigos ahí, me siento parte de ellos. Fue una comunicación, volvimos a hablar en una forma de negocios, vimos la idea de poder volver, una idea que empezó a principio de año, la fuimos construyendo y salió bien.
¿Te sentís fan de la marca?
Soy muy fan de la marca, la quiero mucho y le tengo mucho cariño. Soy muy agradecido a ellos por todas las oportunidades que me dieron en la vida, sino fuera por ellos nunca hubiese logrado lo que hice. Es un deporte caro y no se puede, no tengo padres ricos, osea que tengo que pelearla y esto es así, es un trabajo. Ellos me abrieron muchas puertas y oportunidades, aproveché mucho y me encantó trabajar con ellos. Ahora volver es una felicidad gigante.
¿Qué posibilidades te da este apoyo?
Ayuda a seguir creciendo, es un respaldo más para seguir haciendo más viajes, campeonatos, videos, más tablas, más evolución y comodidad. Es todo eso al mismo tiempo.
¿Volvés a Hawaii esta temporada?
La Triple Crown es algo increible de ser parte. El año pasado me torcí el pie y me dolió mucho no haber estado, y este año vamos con todo, como siempre.