21 Nov, 2024
Montevideo
22 ° C

Bajofondo brilló en el Sodre

Ayer Bajofondo Tangoclub, abrió su gira “Aura” en el Auditorio Nacional del Sodre ante una concurrencia total de público, en lo que fue el primer concierto de las dos fechas a realizarse en Montevideo. La próxima será mañana jueves 17 en el mismo lugar

Texto & Fotos por Agustín Martínez @artmarlo

El tour sudamericano seguirá por San Juan el próximo 19, donde es local el bandoneonista de la banda Martín Ferrés; hará escala el 22 por Santiago de Chile para finalizar el 25 de octubre en Buenos Aires.

Aquí les dejamos unas palabras provenientes de la cuenta oficial de Instagram de la banda, en las que definen lo que significa este disco “Aura”, que junto a “Tango Club” (2002) , “Mar Dulce” (2007) y “Presente” (2013), hacen lo que es la discografía de la banda. También se encuentra el disco de Supervielle como solista dentro del Colectivo Bajofondo (2004), así como Bajofondo Remixes (2006).

“Lo que me gusta de Aura es que es muy distinto de lo que está sonando ahora, prácticamente la antítesis de los sonidos que están de moda. No hay voces con autotune ni ningún loop bajado de internet. Es un disco orgánico, hecho a mano con gran libertad. Surge de grabar improvisando, tocando todos juntos al mismo tiempo en un cuarto», explica.


«En Bajofondo Tango Club (el primer disco de 2002), no éramos aún una banda. Fue un proyecto de productores y colaboraciones que creamos con Gustavo Santaolalla, que nos permitió reunir las ideas básicas e ir interactuando con músicos y conociendo a quienes nos luego nos consolidaríamos como Bajofondo la banda. Crecimos y nos desarrollamos en público. Ese fue el espíritu.

Lo bueno de Aura, 17 años después, es que seguimos reinventando nuestra manera de ser Bajofondo. La música se ha expandido mucho estilísticamente, pero desde que se consolidó el grupo, ya en el disco Mar Dulce (2007), somos los mismos integrantes”, cuenta.

Por lo tanto, desde su gestación, la música que producen estos dos artistas mencionados, junto a el ex Plátano Macho, el pianista nacido en París, Luciano Supervielle, es de fusión.

Tango en vivo, sin letra y fusionado con scratches electrónicos, pistas viejas de locuciones radiales, (como ser un relato de fútbol de Víctor Hugo Morales), tracks de viejos tangos perdidos en el acervo arrabalero de una época dorada que no volverá.

El Tango estaba inmerso en la sociedad, o viceversa; lo que le daba carácter de contribuidor a la clase social que lo sustentaba y le dio inicial impulso: el lumpenaje.

El Tango y la Milonga son herencia del gauchaje desocupado que deambulaba en pulperías a ambas márgenes del Plata. Esta fusión con elementos actuales y contemporáneos de la música, como ser el beat electrónico y los loops o repeticiones, son lo que tiñen a Bajofondo con tintes de masivo, y de ahí su impronta pop; porque es pop quien llega a las masas, y quien llega a las masas se torna pop.

Esta fusión con elementos actuales y contemporáneos de la música, como ser el beat electrónico y los loops o repeticiones, son lo que convierten a Bajofondo en masivo, y de ahí su impronta pop, porque es pop quien llega a las masas, y quien llega a las masas se torna pop. Basta con tan solo ir al cine y ver… O mejor dicho, ¡oír a todos comiendo pop!

Esos tres músicos integrantes de Bajofondo son también los productores de la misma, encargados de conservar o hacer evolucionar el sonido e impronta Bajofondo.

La banda, además de los tres fundadores, está compuesta por Verónica Loza como DJ y voces, Martín Ferres en el bandoneón, Javier Casalla en violín, Adrián Sosa en bateria y Gabriel Casacuberta en bajo.

Para la noche del Sodre fue invitada una cuerda de candombe y también una cuerda de violines de 8 cuerpos, compuesta por músicos de ambas orillas del plata y su director. Mañana, si es que quedan entradas, podrán revivir lo que fue la pasada noche.