21 Nov, 2024
Montevideo
22 ° C

Uruguay vuelve lleno de medallas del Sudamericano de Surf Adaptado 2019 en Mar del Plata

La selección uruguaya de Surf Adaptado participó del 2° Sudamericano en Mar del Plata, la capital del surf argentino y los cuatro integrantes ganaron medallas, incluida la de oro de Isabella Desseno, nueva campeona sudamericana con 15 años. Pero, más allá de estos grandes resultados, queda la vivencia imborrable y el sentimiento de unión por Uruguay y también con personas del resto del continente. La lucha y sacrificio por llegar a competir, el entrenamiento y la alegría de representar a Uruguay son reflejados en esta nota. Salvaje reunió los comentarios de todos, para conocer cómo vivieron esta gran experiencia. ¡Felicitaciones, son un orgullo celeste!

Uruguay acudió a la cita sudamericana con: Christian Lepoivre (@lepoivre_), Álvaro Pérez, Fernanda Yavarone (@teryava) y la integrante de #SalvajeTeam Isabella Desseno (@isadesseno). Gonzalo Eiris (@tato.eiris) acompañó a la selección como apoyo técnico en las olas de playa Biología.

Resultados Celestes:

•Isabella Desseno, medalla de oro y campeona sudamericana AS4 🥇

•Fernanda Yavarone medalla de bronce 🥉 en AS5

•Christian Lepoivre medalla de plata 🥈 en S1

•Álvaro Pérez medalla de bronce 🥉 en AS6

«Creo que esta experiencia fue bastante distinta a la de Costa Rica, en la cual fui la única competidora uruguaya. Fue hermosa, estuvimos en equipo y teníamos un objetivo en común y eso es re importante, porque te apoyás y te ayudás a mejorar. Tuve que cambiar de categoría, y corrí sin la ayuda de mi papá, AS4 sin asistencia. Mis compañeros me re ayudaron y acompañaron, tranquilizándome, porque me puse mucho más nerviosa. El cambio de categoría fue bastante desafiante para mí y también era mucho más conciente de lo importante de la competencia que me venía. Obtuve el primer puesto femenino, fue algo más serio esta vez, le metí mucho más entrenamiento», confiesa Isa.

También puede interesarte: Isabella Desseno: “Tengo la mejor familia del mundo”

«Me queda el aprendizaje de que siempre se puede más: antes, al tener a mi padre apoyándome desde adentro del agua era un gran alivio. Por eso, al competir sola, esta vez me puse mucho más nerviosa, sobre todo la noche antes. Pero creer en uno mismo te lleva a lograr lo que vos querés. Querer es poder», asegura Isa.

«Quiero agradecer a Salvaje por el apoyo de siempre, por todo lo que difunden del Surf Adaptado en general, a La Isla por el apoyo y la confianza, a mi familia y amigos, mis compañeros del colegio y esta vez también quiero agradecer a la Intendencia de Maldonado, porque realmente hacen un trabajo de inclusión muy lindo, además de que difundieron la competencia y se viene un enuuentro inclusivo en El Emir el 7 de diciembre.

A mi entrenadora Daniela, que me ayudó a prepararme de la mejor manera, me ayudó mucho el entrenamiento con técnica de remada y al club Alpha donde hago natación con Charly y voy al gimnasio, sin ellos no se hubiera logrado el objetivo. Una gran parte de lo que es la competencia se gana con la capacidad física y hay que estar bien entrenado», cierra la campeona sudamericana femenina.

«Nunca pensé que pudiera llegar a vivir esto. Todos los uruguayos metiéndole garra y toda la gente que pudimos conocer. La experiencia en el agua fue espectacular, todo pasa muy rápido, es un segundo que te mueve todo. Les mando un abrazo y gracias por el apoyo», dice Fernanda Yavarone.

«La verdad que estuvo muy bueno, quiero destacar el grupo de Uruguay y cómo se confraternizó con el resto de las delegaciones, otra experiencia en la que pudimos tener buen desempeño todos los uruguayos. Lo lindo de todo esto es el intercambio que hay, lo que te enriquece como ser humano. Estar en contacto con otras culturas y compartiendo el amor por el surfing. Es una forma más de visibilizar a las personas con discapacidad, para que demuestren su capacidad en toda su expresión como ser humano. Fue increible ver a distintas personas surfeando, la esencia del espíritu es todo lo que se vive, más allá de una medalla», cuenta Álvaro Pérez.

Álvaro Pérez y Gonzalo Eiris.

«La experiencia fue unirnos con mucha fuerza, hicimos terrible equipo y formamos un grupo divino. Me sentí que todos tienen una fuerza bárbara para salir adelante. Ya tengo mi cabeza en el futuro, quiero representar a Uruguay en el Mundial, tengo la esperanza de que nos ayuden para poder llegar. Las olas del evento estuvieron complicadas, pero con muchas ganas salimos adelante», cuenta Christian Lepoivre.