Plasticoin: nuevo medio para reciclar plástico
Plasticoin es una iniciativa uruguaya que aborda el gran problema del plástico de una forma novedosa: reciclaje con incentivo económico. En esta nota te contamos acerca de este proyecto que ya lleva recicladas tres toneladas de plástico
¿Cómo se gestó este emprendimiento?
El emprendimiento se gestó en la playa, somos de esas personas muy conectadas con la playa y la naturaleza, concurríamos periódicamente a la playa a realizar actividades de limpieza, con cada tormenta veíamos lo poco efectivas que eran estas acciones.
Por eso, empezamos a estudiar los materiales que recolectábamos y a identificar su procedencia. En el camino fuimos descubriendo las distintas condicionantes que resultan en el vertido anual de 8 millones de toneladas de residuos plásticos al mar. Descubrimos los microplásticos, su alta presencia en nuestras costas y la grave amenaza que representan para los ecosistemas costeros.
Claro, este es un problema que se repite cada vez que hay tormenta y lluvias, aparece mucho plástico en las playas… ¿qué los motiva a realizar Plasticoin?
Descubrimos los altos costos y bajos niveles de recuperación que existen en nuestro país para materiales plásticos. Por eso decidimos buscar la manera de agregarle valor a la cadena de reciclaje y por ende afectar positivamente la industria y el medio ambiente.
Nos motiva poder generar un emprendimiento que genere valor, pero no solo económico, sino también en lo ecológico y lo social.
¿Quiénes integran Plasticoin?
Hasta el momento somos 2 personas los que trabajamos activamente en el proyecto.
Nicole Wyaux (32) creció en Paysandú, Licenciada en Diseño Industrial, es muy pro activa y con una gran capacidad para el desarrollo de proyectos grupales. Siempre estuvo involucrada con proyectos de carácter social.
Juan Rivero (34), es surfista desde muy chico, criado en La Coronilla, Rocha. Trabajó siempre en telecomunicaciones y marketing. Busca en este proyecto el desarrollo personal, ve una posibilidad de aplicar sus conocimientos adquiridos previamente para una buena causa.
¿Cómo es el funcionamiento de esta iniciativa y qué tiene de novedoso?
Plasticoin es un emprendimiento de triple impacto, apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y Biovalor que, mediante un programa de incentivos, recompensa la participación de los ciudadanos en la recuperación de residuos plásticos para evitar su acumulación en el medio ambiente. Busca incentivar la incorporación del habito del reciclaje a la rutina de nuestros usuarios.
Tiene como novedad ser el primer instrumento en darle valor de cambio a los residuos plásticos domiciliarios en general y en ser el primer lugar de encuentro para todas aquellas empresas que están comprometidas con la sociedad y el medio ambiente.
Importante: para reciclar y acceder a los beneficios de Plasticoin, te recomendamos que hagas click ACÁ y visites la página Web. ¡Una gran cantidad de empresas ya se sumaron al proyecto!
¿En qué aspectos clave se basaron para que la idea funcione en la sociedad uruguaya?
Justamente, en la premisa del incentivo. Creemos que como sociedad somos comprometidos y solidarios, pero muchas veces no existen suficientes soluciones o estímulos que potencien la actividad.
Desde Plasticoin intentamos plasmar con transparencia los resultados de la actividad en conjunto y de esta manera colmar las expectativas de todos los involucrados.
¿Cómo les ha ido con la recolección y reciclaje?
Muy bien, además del sistema de incentivos, proponemos una logística de reversa organizada y eficiente para los residuos plásticos. Esto nos permite incorporar vehículos sin emisiones de CO2 a la tarea de recolección y potenciar las utilidades de la industria del reciclaje.
Los plásticos que recolectamos son donados a cooperativas de clasificación para su valorización, por suerte descubrimos que del total de los plásticos domiciliarios que recolectamos un 90% cuenta con destino de reciclaje. El restante, junto con el de playa, es acopiado de manera responsable, para estudiar sus volúmenes y la viabilidad de soluciones de reciclaje de gran escala.
Al día de hoy llevamos recolectadas 3 TON de residuos plásticos y un 90% del total fue enviado a reciclar.
¿Cómo evalúan la respuesta de la gente y qué desafíos hay para seguir creciendo?
La respuesta ha sido excelente, superó con creces nuestras expectativas. Hicimos una prueba piloto en Piriápolis pero tenemos usuarios registrados de todo el País, lo mismo para empresas dispuestas a adherirse al programa.
La gente que nos entrega sus residuos plásticos es un factor fundamental para nosotros. Es importante remarcar que la correcta disposición de los residuos, limpios, secos y compactados condiciona el trabajo de todos los involucrados en el proceso de acopio, transporte y reciclaje.
Por suerte la respuesta en ese sentido fue alentadora y hemos visto como la gente responde haciendo su parte y mejora las condiciones de los plásticos en cada entrega.
Creemos que la educación es el factor fundamental. Nadie falta al compromiso con conocimiento.
¿Cómo afecta la pandemia al reciclaje y los residuos y qué podemos hacer al respecto?
A nosotros la pandemia nos hizo parar rotundamente nuestra actividad de recepción de residuos plásticos. El 13 de marzo realizamos nuestra ultima jornada de recepción y fue en la ciudad de Maldonado.
Los residuos son considerados vectores de contagio del virus, esto motivó que todas las cooperativas y plantas de clasificación y valorización interrumpieran su actividad.
Ya estamos ajustando los detalles para nuestra vuelta a la actividad de recepción de residuos plásticos, estas actividades se van a realizar con las medidas sanitarias correspondientes. Con instancias de control y fumigación que garanticen la seguridad sanitaria tanto para quienes entregan el plástico, quienes reciben y acopian y posteriormente quienes los clasifican y valorizan.
¿Piensan expandir Plasticoin a distintos lugares de Uruguay?
Si, el proyecto se implementó en Piriapolis a modo de piloto, pero siempre con perspectivas de crecimiento. Está pensado para que sea una solución replegable, al estilo uber, es decir un soporte virtual con instructivos que garantizan una uniformidad en los servicios.
Ni bien retomemos las actividades vamos a ir implementando el proyecto en distintas localidades, no podemos adelantar fechas y localidades, pero progresivamente vamos a ir comunicando todo en nuestros canales de comunicación.
Más allá del reciclaje, ¿qué otras alternativas hay disponibles para el problema del plástico?
En lo cotidiano, reducir y reutilizar. Primero que nada debemos ser conscientes a la hora de consumir productos o envases plásticos y evaluar qué tanto los necesitamos. Luego buscar darle más usos a aquellos plásticos que pueden ser funcionales para otras cosas luego de su utilización.
Existen alternativas de economía circular que le dan un destino a residuos plásticos, de cualquier manera desde Plasticoin queremos concentrar los volúmenes necesarios para argumentar soluciones de escala industrial. Pero para esas soluciones tenemos que ser una cadena de suministro eficiente.
¿Tienen algún mensaje final para compartir?
La pandemia nos permitió ver los efectos que genera la actividad humana y estaría bueno aprovechar esta situación para repensar nuestras acciones. Es momento de que la economía se ponga de acuerdo con el medio ambiente y la sociedad.
A la comunidad del surf, que hagamos el ejercicio de traernos algún plástico cuando vamos al agua.
Saludos, agradecimientos:
Queremos agradecer a quienes nos apoyan a diario, tanto empresas como usuarios y nuestras familias que siempre nos están apoyando. ¡Agradecimientos a Salvaje por la nota!