Así se prepara la selección uruguaya para el ISA World Junior Surfing Championship en El Salvador.
La celeste dice presente en el mundial juvenil que dará comienzo este viernes 27 de mayo. Salvaje charló con los surfistas Santiago Aguilar y Manuela Carballo.
La selección juvenil uruguaya se encuentra instalada en El Salvador hace ya unos cuantos días, y en conversación con Salvaje, los surfistas Santiago Aguilar y Manuela Carballo nos cuentan como se viven los días previos a la competencia.
«La posada en la que estamos queda a dos o tres cuadras de La Bocana. Por lo general nos levantamos a las 4:30 am, cosa de amanecer en el agua, a veces en La Bocana o en El Sunzal. Metemos sesiones de una hora y después desayunamos y hacemos el videoanálisis. Luego otra sesión y almuerzo. Por lo general después hacemos una sesión de estiramiento y a veces metemos un fin de tarde», nos cuenta Santiago.
Las olas de la competencia.
«La bocana es un beach break de fondo de piedra, está bueno, tiene buena fuerza la ola. Cuando está chica es una ola perfecta que abre toda con buen recorrido. Cuando está más grande, nosotros tuvimos la suerte de agarrarlo grande, es una ola power que tiene una sección cerrona abajo, que ahí es peligroso porque están las piedras y podes lastimarte».
El Sunzal es un point break de fondo de piedra también. Una derecha larga, que tiene secciones más paradas y otras gordas. Es una ola fácil de surfear y más amigable que La Bocana, muy buena.
Por otra parte, Manuela nos cuenta que al principio a las chicas les costó agarrar olas, ya que eran olas de más tamaño y más fuerza comparadas con las que surfean en Uruguay. «Con los días nos empezamos a acostumbrar y ya nos está yendo mejor. Yo he agarrado buenas olas, sobre todo en El Sunzal, que estoy de frontside. Ahora estoy practicando los cutbacks para cuando llegue el momento de competir».
El ambiente dentro y fuera del agua.
Algo muy común en este tipo de eventos es el intercambio con las delegaciones de otros países. Santiago nos cuenta que han compartido bastante con la delegación argentina, que se hospeda frente al hotel de Uruguay. «Hemos tenido charlas ahí, tremenda onda». También destaca a la gente local: «son muy amables. Nosotros nos hicimos amigos de Manuel «Meme» Rivas, competidor de acá, gran surfista y tremenda persona. Nos ha estado tirando tips, ayudándonos en el pico a conseguir más olas y compartiendo momentos con nosotros».
Sobre el ambiente dentro del agua, agregó que también está muy bueno. «La Bocana cuando se llena de gente es muy complicado surfear porque está muy competitivo y toda la gente se está preparando para o que se viene, pero hay buena onda.»
Por otro lado, Manuela comentó que «está muy bueno ver el nivel de surf que tienen todos los participantes, para llegar al mundial sabiendo lo que nos vamos a enfrentar. Cuando vamos caminando por las calles también nos vamos encontrando con otros competidores, el ambiente es muy bueno a pesar de que en algún momento nos va a tocar competir en contra».
La delegación uruguaya está conformada por:
Cuerpo Técnico:
Francisco Pérez del Castillo, Juan Ildefonso Aroztegui, Sofía Alfonso.
Surfistas:
Juan Manuel Aroztegui
Alfonso Roel
Leandro Passano
Lucas Davies
Santiago Aguilar
Felipe Sorondo
Lucas Rainieri
Thiago Corbo
Bruno Maglione
Mateo Díaz
Damas:
Manuela Carballo
Annette Javiel
Ema Beltrán
Manuela Carballo
Ashelen Cruz
Emma Díaz