21 Nov, 2024
Montevideo
22 ° C

Discapacidad y actualidad: Isabella Desseno

Se suele pensar que la discapacidad se sufre, que es todo lo malo que le puede pasar a una persona, que somos enfermos/as. Y déjenme decirles que el concepto que al menos yo tengo de la discapacidad, es totalmente lo contrario.

En la sociedad está instaurada la idea de la discapacidad ligada al sufrimiento porque es lo primero que se nos enseña. Si no nos pasa, no nos preocupa. Porque lo que no se ve, no existe, y por ende no se discute ni es un tema en agenda. 

La mirada del «otro»

La gente me suele decir “qué bueno lo que hacés a pesar de tener una discapacidad”. Creen mis esfuerzos más merecedores de relevancia y atención que los que me rodean. No creo necesitar de ese reconocimiento extra cuando lo único que pretendo hacer es vivir la vida a pleno. Porque hasta donde sabemos es la única vida que tenemos. Y lo haré distinto, pero eso no me hace mejor que la persona que tengo al lado logrando lo mismo.

Por otro lado, a lo largo de mis casi 19 años, he escuchado frases como “pobrecita esa chica”, como si de lamento se tratase. Sin duda que hoy en día pude sobrepasar eso y ya lo escucho y no les voy a mentir, hasta me río. Pero en su momento esas miradas y comentarios me afectaban y me hacían sentir menos. Ahora entendí que el problema no era yo, y tampoco las personas de las que alguna vez la recibí. El conflicto radica en una sociedad que nos margina.

Sin embargo, hay formas y formas. Yo siempre le digo a mis amigos, que mientras pregunten desde el respeto y queriendo saber algo sobre mi, lo hagan. Sin duda esto es muy personal y no todos están ni deben estar abiertos a charlar sobre este tema.

Una historia que contar

Creo que las personas con discapacidad desde su experiencia pueden aportar un millón de herramientas. Quizá sea por eso que estoy abierta a contarlo, aunque todos tenemos algo que aportar al otro. No solo porque es hablar de mi como quien habla de su vida; a mi parecer, el no hacerlo es seguir contribuyendo a la desinformación y la marginación de este colectivo. 

Por todo esto y más es que surge este espacio en Salvaje, para darle una voz y un espacio a todo lo que no se habla en los grandes medios de comunicación y no se muestra en redes sociales sobre las personas con discapacidad.