21 Nov, 2024
Montevideo
22 ° C

¿SE ACERCA EL FINAL DE LAS PISCINAS DE OLAS O ES SOLO UNA COINCIDENCIA ACTUAL?

Hace algunos años atrás, el mundo del surf se vio revolucionado por las piscinas de olas de alta calidad, el poder surfear una ola artificial y perfecta había dejado de ser un sueño. Hablamos de olas en serio, no flujos de agua estáticos o cosas raras que se pueden ver en los cruceros como pasatiempos. Estas nuevas tecnologías le daban la posibilidad a la gente de poder surfear olas del tamaño que quieran, con una forma perfecta y prácticamente en donde quieran. Tal es así que por poner un ejemplo nomás, la famosa piscina de Kelly Slater se hizo en California, pero a más de 200 kilómetros del océano.

El boom de las piscinas escaló a tal nivel que hasta la World Surf League, ya sea por marketing, intereses económicos o lo que fuera, decidió hace algunos años atrás, poner como una etapa del Tour Mundial, el Surf Ranch, más conocido como la piscina de olas impulsada por la tecnología Kelly Slater Wave Company.

También, en su momento, la International Surfing Association utilizó como ejemplo la tecnología de Wavegarden como una muestra de lo que podría ser el surfing olímpico, especialmente planteándolo como una solución para aquellos países organizadores de los Juegos Olímpicos que no tienen costas surfables. 

Al día de hoy, se continúa innovando en piscinas de olas artificiales en varios rincones del planeta, sin embargo, se ha empezado a ver de a poco, el cierre de algunas, especialmente aquellas que utilizaban ingeniería más antigua por así decirlo, basada en aluminio. Esto se debe también a que muchas veces, los proyectos de este estilo no son pensados completamente como un negocio redituable o lucrativo y esto lleva a escatimar con los materiales a la hora de construir, explicó el experto en el tema, Bryan Dickerson, fundador de Wavepool Mag.

Hablando de coincidencias, se dio también días atrás, la presentación del nuevo calendario de eventos de la WSL para el Tour 2024. En este nuevo itinerario, ya sea por casualidad o causalidad, no aparece la etapa del Surf Ranch, es decir que la piscina de olas fue eliminada del tour, dejando un circuito cien por ciento de olas naturales.

Si bien existen versiones y opiniones encontradas en relación a estas tecnologías por partes de los surfistas, es una realidad que la evolución continúa y todo parecería indicar que las piscinas van a continuar existiendo. Probablemente, no sigan ganando tanto terreno como venía pasando hasta el momento, se podría decir que ese “boom” ya comenzó a contenerse, pero esto no significa que sea el fin de las olas artificiales ni mucho menos. Es verdad que los ingenieros y los expertos en el tema, deben seguir desarrollando y mejorando estas olas artificiales, pero no por algunas fallas de algunos casos aislados, o el poco beneficio económico de algunos proyectos, significa que estamos cerca del final de las piscinas de olas artificiales.

Lo único que podemos afirmar es que nadie puede predecir que va a pasar con este tema de acá a algunos años adelantes, lo que sí podemos confirmar es que la tecnología avanza día a día a pasos agigantados y seguramente se siga innovando en esta tecnología.

ESCRIBE: TOMÁS MACHADO