22 Nov, 2024
Montevideo
22 ° C

El récord de la ola más grande jamás surfeada es brasileño: Rodrigo Koxa

Este año un brasileño rompió oficialmente el récord mundial de la ola más grande jamás surfeada, tras descender de la mítica bestia de Nazaré, en Portugal y superar, por poco, el anterior registro del hawaiano Garrett McNamara…

 

Video de la ola más grande jamás surfeada – Rodrigo Koxa, Nazaré

 

 

 

 

El 1 de mayo de 2018 se dio a conocer que Rodrigo Koxa de Brasil se convirtió en el nuevo dueño del Guinness World Records por la ola más grande jamás surfeada, una de 24,4 metros de altura en Nazaré, Portugal, aproximadamente 60 centímetros más que el anterior registro de 23,77 metros, conquistado también en Nazaré por el gran Garrett McNamara en 2011.

 

La hazaña del surfista brasileño de 38 años tuvo lugar el 8 de noviembre de 2017 en Nazaré, ciudad de Leiria, Portugal, llevándose también el galardón Quiksilver XXL Biggest Wave, premio de los Big Wave Awards de la World Surf League, entregado a fines de abril de 2018.

 

«He tratado de surfear grandes olas toda mi vida y viví una experiencia en 2014, cuando casi morí en Nazaré… Durante 4 meses tenía pesadillas, no viajaba y mi esposa me ayudaba psicológicamente… Ahora estoy muy feliz y es el mejor día de mi vida. Muchas gracias, WSL, es un sueño hecho realidad», comentó Koxa al recibir la distinción de la World Surf League.

 

Rodrigo Augusto do Espírito Santo, más conocido como Rodrigo ‘Koxa’, nació en 1979 en Jundiaí, Brasil y comenzó a surfear en playas de Guarujá a los 8 años. Siendo un adolescente, a los 15 decidió dedicarse al surf de olas grandes, luego de un viaje a Puerto Escondido, en México.

 

 

 

Ha surfeado oleajes de gran magnitud en Hawái, Indonesia, Tahití, Sudáfrica, Perú, California, Fiji o Portugal. De acuerdo con la web personal del surfista, en agosto de 2010 alcanzó otro récord (no oficial), montando en Chile «la ola más grande jamás surfeada en Sudamérica, estimada en más de 60 pies de frente, lo que equivale a 21 metros».

 

 

Koxa en Chile, 2010. Foto:Akiwas

 

 

Registros previos de la ola más grande jamás surfeada según los Guinness World Record

 

2004

El estadounidense Pete Cabrinha surfeó una ola de 21,3 metros de altura en el norte de Maui, Hawaii.

2008

El estadounidense Mike Parsons batió el anterior récord de su compatriota, logrando surfear una ola de 23,4 metros en Cortes Bank, un spot del Pacífico ubicado a 160 kilómetros de California.

2011

En noviembre de 2011 Garrett McNamara cazó una ola de 23,77 metros en Praia do Norte, Nazaré, marca récord certificada por los Guinness recién en 2017.

 

 

Récords no oficiales

 

Dos años después de su conquista, en 2013 McNamara completó otra bajada épica en Nazaré e incluso se ha dicho que podría ser aún más grande que el récord mundial de 2011, aunque la medición y determinación oficial no se ha hecho.

 

 

Recientemente, el portugués Hugo Vau dominó una ola que se estima en más de 30 metros. En enero de 2018 el equipo del surfista luso publicó en sus redes sociales semejante hazaña y fue considerada como válida por la WSL para los Big Wave Awards de este año.

 

«Hoy probablemente vi la mayor ola surfeada en Nazaré por Hugo Vau«, sostenía uno de los integrantes del equipo del portugués, Jorge Leal, debajo del vídeo publicado, donde cuesta verlo entre el rugido de la ola…