4 marcas uruguayas que hacen ropa sustentable
Una de las industrias más contaminantes del mundo es la moda: según Greenpace, cada año tres de cada cuatro prendas terminan en depósitos o quemadas y nunca son vendidas. Por eso, Salvaje conversó con cuatro marcas uruguayas que se dedican a crear ropa sustentable y que brindan una mejor opción que la industria del fast fashion.
Gaia
Esta marca de vestimenta uruguaya creada en 2017 fue formada por Denise Rozza (22 años) y Agustín Petronio (23 años), estudiantes avanzados de la carrera de Diseño Industrial perfil Textil de la UdelaR. Impulsados por el interés de promover la conciencia del reciclaje y la mano de obra artesanal y local mediante estrategias de diseño, se dedican a revalorizar la materia sobrante descartada de la industria (tanto textiles como plásticos), transformándola en prendas con carácter único y buena calidad.
Para estos emprendedores es fundamental ser fieles a un proceso amigable con el medio ambiente y apreciar el trabajo manual bien remunerado, por lo que Gaia se identifica con la tendencia slow fashion, en la cual se utilizan técnicas como upcycling y zero waste para generar modelos atemporales y sin género.
El 31 de agosto Gaia realizará una perfomance en el Centro Cultural de España sobre la historia del plástico contada desde lo textil.
Cerrito de indios
Cerrito de Indios es un nuevo emprendimiento de diseño textil uruguayo. Personaliza sus tejidos mediante el estudio y desarrollo de tintes naturales que genera a partir de flora local. Busca complementar la artesanalidad con las nuevas tecnologías, fomentar el consumo consciente, sentido de pertenencia y orgullo identitario. Elige revivir una memoria latente, un legado ancestral revalorizando el cuidado de la tierra y experimentando la maravilla de paleta disponible. Contempla cada etapa de producción apostando al desarrollo sostenible social y medioambiental.
Cuenta con la línea de negocio llamada Caraguatá, colección de prendas y accesorios que presentan indicios de la cultura oriental y gauchesca, detalles que conviven en cortes cómodos, simples y amplios. Emplea tejidos nobles y naturales como lana, lino, algodón y seda y utiliza técnicas artesanales como el Ecoprint y Shibori.
Bamba
Esta marca uruguaya creada en 2014 por Marianne Leymonie surgió gracias al deseo de crear una línea de ropa interior simple, cómoda y pensada para diferentes formas de cuerpo y en tejidos naturales que no sofoquen la piel, ni elásticos y etiquetas que molesten.
Bamba elige fibras naturales como algodón orgánico y poliamidas recicladas en los trajes de baño. A su vez, el packaging de las prendas interiores es una bolsita de lienzo reutilizable para lavar la prenda en el lavarropas, los avíos se compran localmente y la producción es hecha en Uruguay. Además, cuenta con un proyecto con Alt3er labs que también involucra la reutilización de residuos.
Por último, las fotos y campañas de Bamba carecen de retoque digital (o este es mínimo), se realizan con mujeres que no son modelos y se aprovechan el film y la luz natural como primer recurso para dar valor a la belleza natural.
Calmo
Calmo, fundada por Alice Otegui, trabaja de forma inclusiva con mano de obra local artesanal, y utiliza técnicas artesanales que requieren un tiempo especial de elaboración y que son respetuosas con medio ambiente, tales como el teñido y estampado natural.
Esta marca diseña productos que no siguen estrictamente las modas pasajeras, para que puedan ser usados por mucho tiempo, e intenta que sean lo más biodegradables posible, por lo que se eligen textiles 100% naturales. Además, Calmo busca generar el mínimo desperdicio textil y posee empaques reutilizables hecho con materiales naturales locales como la lana merino y la madera de eucalyptus.
A su vez, las etiquetas de sus prendas están escritas a mano con información que detalla quiénes formaron parte del proceso productivo y qué materiales se utilizaron para la confección, teñido y estampado.