23 Nov, 2024
Montevideo
22 ° C

La historia de Roco y Chapu

Las imágenes de una tabla de surf mordida y destruida tal cual ataque de tiburón en Uruguay se hicieron virales en las redes y distintos grupos de Whatsapp. A partir del domingo, la comunidad del surf no hizo más que hablar y comentar sobre este episodio, protagonizado por el perro Roco (cruza de pitbull con cimarrón) y el surfista Eldamito “Chapu” Fleitas. Un año ahorrando para la tabla soñada, que fue masticada en tres minutos por Roco. Una historia realmente salvaje y única que traemos para ustedes con todos los detalles.

Tras ver estas fotos, muchos bautizaron a Roco como «el perro tiburón».

Salvaje se contactó con el surfista Eldamito Fleitas (“Chapu”), oriundo de Marindia, Canelones. El domingo, se encontraba surfeando en José Ignacio cuando se desencadenó la situación.

«Chapu» Fleitas es obrero de la construcción. «Surfing es pasión. Mucho surfing. Surfing y laburar, es lo único que hago», contó para Salvaje.

¿Cómo se dio el ataque del perro?

Yo iba entrando con un amigo y sentí como que algo me rasguñó los pies pero no di bola, pensé que era una rama y cuando miro al costado, estaba el perro nadando ahí al lado. Iba atrás de mi amigo y siguió para el pico y de pronto pegó la vuelta y enderezó derecho para donde estaba yo entrando. Ahí lo esquivé y lo vi boqueando, dije “este perro se está ahogando”… Además, atinó a subirse a la tabla y pensé, “este perro está acostumbrado a surfear ya” e intenté sacarlo. Ahí se cayó de la tabla y se prendió de la punta de la tabla y arrancó a masticar…

¿Cual fue tu reacción al ver que mordía la tabla?

Trataba de zincharlo y sacarlo y no había caso, y se prendía y masticaba y masticaba…así tal cual, de película. Lo único que pude hacer fue tirarme pa fuera de la tabla, mi amigo lo intentó agarrar de atrás del cuero de la cabeza para poder separarlo y nunca se soltó, así que salí nadando pafuera, tranquilo nomás, con el perro de remolque prendido a la punta de la tabla…

¿Pudiste contactar con el dueño?

Hoy por suerte apareció el hombre, dio la cara, muy bien. Por lo que he visto el perro se le escapó, se le escapó o alguien se lo soltó como me ha dicho, no es que sea un perro asesino ni nada. Porque lo tiene muy bien cuidado, con buenos collares. Muy buena gente el hombre, agradecer que dio la cara, si fuera otro se borra…

Luego de hablar con el dueño, ¿estás más tranquilo?

Ahora que hablé con el hombre estoy tranquilo. Al principio me dio rabia, impotencia, calentura, imaginate… Yo quiero a los perros, lo único que este fue un episodio fuera de lo normal, por lo que me contó, el ex dueño surfaba y el perro se metía con él al agua, ahí está por qué va derecho a las tablas, me parece. Me gustan los animales, el hombre me habló muy bien y me explicó que el perro se escapó de alguna manera, la verdad de la planta el dueño, una persona muy humilde.

Nos contabas que estuviste un año ahorrando para la tabla nueva: contale a la gente de dónde sos, a qué te dedicas y qué modelo de tabla le pediste a Master…

Si, todo el año estuve laburando y pensando que con el aguinaldo y lo que generara, todo iba para la tabla nueva. Y ya de paso con un astro y un sobre, todo nuevo… El laburo de todo un año se me fue en dos, tres minutos. Yo soy de Marindia, de Canelones, un simple obrero de la construcción. Me hice una modelo Pancake 5´11, de 33 litros. Crema, flama, divina. Y ahora queda de recuerdo, pa colgarla de por vida.

¿Estás al tanto de la colecta para que tengas tu tabla de vuelta?

Esa banda de gurises se fueron al carajo, la verdad que sin palabras. Mi movida era encontrar al dueño nomás para ver si podía recuperar algún peso de la tabla. Gracias a Pablito, Martín, los gurises del grupo Pronóstico de Surf Vol 2, al que hizo el afiche, a todos. Se hizo muy viral todo…

¿Qué es el surfing para vos? ¿Cuándo empezaste a surfear?

Empecé en bodyboard a los 15 años. Dejé y volví, andaba siempre a lo chambón, muy amateur. Después seguí con tablas viejas, pedazos de tablas que iba rescatando. El surfing hoy en día es mi cable a tierra, te saca de todo, te desconectas del mundo tierra y queda solo mar y olas… Todo el que se sube a una tabla y no se baja más lo sabe. La pasión que se siente. Yo me levanto de lunes a viernes para laburar a las 5 de la mañana. Los sábados de verano me levanto a las 4 de la mañana para buscar la ola. Esto me ha traído problemas con mi señora, por supuesto. Surfing es pasión. Mucho surfing. Surfing y laburar, es lo único que hago.

Un mensaje para los lectores de Salvaje

Mi mensaje a los lectores es que difrutemos entre todos en el agua, que somos una gran comunidad y cada vez somos más… y nuevamente mil gracias a todos los que se tomaron la molestias de contestar y opinar de lo que pasó, ya que fue algo insólito que permanecerá en mi memoria, la de mi amigo y los otros 4 pibes que estaban ahí.

La tabla, antes del ataque.

Nadie mejor que el dueño de Roco para contarnos su historia. Salvaje habló con Eduardo, el electricista local que adoptó al perro y lo salvó de la muerte. “Roco duerme con nosotros y mi hijo”, asegura.

Roco, el perro protagonista de algo nunca visto en las playas de Uruguay. Eduardo cuenta: «Roco es un perro con mucha energía, ha alcanzado a nadar casi 2 horas sin salir del agua».

¿Cómo conociste a Roco?

Roco es un perro que adopté hace un año más o menos. El dueño anterior lo quería matar y se lo pedí. Yo soy electricista de acá de la zona, hace 18 años que vivo acá. La historia es que fui a hacer un service a la casa y ví que Roco se había peleado con otro perro que tenían en la casa y al escuchar decir que lo iban a matar, yo le dije “no, ¿cómo vas hacer eso con el animal?”.

Y te lo llevaste…

Me dejó que lo llevara, yo le pregunté si alguna vez había mordido a alguna persona y me dijo que no. Cuando me lo traía, la mamá de este señor me dijo “cuídalo mucho, que es lo más mimoso y bueno”.

¿Cómo es Roco en el día a día?

No sé hacen una idea de lo mimoso que es, te impresiona al verlo. Roco duerme con nosotros y mi hijo. Por el día está siempre atado, solo lo suelto por la noche y lo llevo a la playa porque le encanta.

Roco, el domingo en José Ignacio. El dueño cuenta que siempre lo tiene atado. El domingo, al regresar a su casa y ver que el perro no estaba, salió a buscarlo rumbo a la playa, porque es el lugar preferido del perro, que tiene una gran energía y sabe nadar.

¿Qué pensás que pasó en la playa con respecto al ataque?

Se ve que el muchacho quiso proteger la tabla y por eso casi le mordió el brazo, pero no porque lo quisiera morder a él. Yo salí el domingo y cuando volví no lo ví, entonces salí rápido para la playa. Fue raro que el collar estaba desprendido, como que lo hubieran soltado.

¿Roco es de morder cosas?

Roco es muy materialista con las cosas: si te agarra algo no se lo podés zinchar porque no te lo da. Ahora, sí le decís “suéltalo, Roco” sin zinchárselo, él lo suelta… Se vuelve loco con las pelotas, es un perro con mucha energía, ha alcanzado a nadar casi 2 horas sin salir del agua, es impresionante. El dueño anterior se ve que entrenaba con él, que también hace tabla y nada, es deportista.

Nos contaba el dueño de la tabla que entre ustedes ya pudieron hablar…

Sí. Estamos en contacto con el muchacho para solucionar el tema este de alguna manera, soy una persona de trabajo, vivo en una casa media precaria de chapones y laburo para muchos clientes. Tengo otra perra cimarrona que la crié de chica y lo único que le falta es hablar…

Salvaje también buscó la palabra del experto en adiestramiento y cuidado canino, Francisco Winterhalter. A continuación, nos da una visión y algunos consejos sobre lo que pasó.

Francisco Winterhalter, experto en perros y colaborador de Salvaje. Foto: Marcos Alfonso

¿Por qué un perro muerde tablas y ataca surfistas?

En este tipo de situaciones no hay que tomarse las cosas personales, no es que el perro puntualmente ataque surfistas. Un perro que es protagonista de este tipo de acciones seguramente pueda llegar a atacar a una persona en diferentes contextos.

¿Qué debería hacer un surfista ante esta situación?

Ante un primer acercamiento en el cual un perro se muestra amenazante, es aconsejable actuar de la manera más tranquila y sutil posible. Evitar gritarle, moverse bruscamente y, aunque sea difícil, estar lo más tranquilo posible. Un comportamiento es muy característico de los perros para evitar ser atacados por otro, es quedarse simplemente quietos, paralizados, y en silencio. En este contexto, una remeda ágil, un pataleo e incluso gritos o risas pueden empeorar la situación. Luego de que todo empeora, tratar de agredirlo o alejarlo con movimientos de la tabla, etc, solo empeorará la situación y el perro liberará más adrenalina. Por otra parte una vez que el surfista baja de la tabla y empieza a nadar, queda a la altura de los ojos del perro, y el contacto visual cara a cara y ojo a ojo es algo que resulta desafiante en la naturaleza animal. Obviamente, son cosas y movimientos inevitables en esa situación, simplemente estoy explicando cómo lo procesa el perro.

¿Y los dueños de perros así?

Lo mejor es tener una tenencia responsable del animal. En este caso estamos hablando de un perro mestizo cruza pero de razas grandes. Uno ya sabe cómo es su perro, si vos sabés que le ladra a personas o es potencialmente reactivo ante distintas situaciones, vas a tener que optar por ir a lugares más despejados y hacer caminatas y paseos con el perro de correa o soltándolo en lugares sin gente. En este caso, según tengo entendido, el propietario no estaba así que bueno, ahí entra otro tema.

¿Qué pasa con los perros que se pasean solos?

Hay muchos perros que se pasean solos, muchos dueños que de mañana le abren la puerta al perro para que haga el paseíto por el barrio y ese tipo de cosas creo que no están buenas. Creo que no son responsables y no son preventivas tampoco. Más allá de que el perro sea bueno, se pueden desencadenar distintas situaciones que pueden poner en riesgo a terceros. Y no necesariamente agresivas. Por ejemplo, un perro suelto puede representar un riesgo para un motociclista. Ni que hablar cuando el perro tiene tendencias a la cacería, como salir corriendo objetos en movimiento…

¿Es posible saber cómo se va a portar un perro con otras personas en la playa?

Muchas veces las personas por la humanización del perro, se olvidan de que son animales, los perros tienen sus instintos y no son un juguete. Para generar un perro con un comportamiento predecible es necesario socializarlo desde sus primeros días a distintas experiencias. Cuanto más lo saques a pasear y más lo expongas a diferentes situaciones y personas, más equilibrado y predecible va a ser su comportamiento.

Roco también mordisqueó una tabla Firewire, aunque sufrió daños menores.