23 Nov, 2024
Montevideo
22 ° C

Luisma recargado: «Quiero mantener mi nivel y estar en la cima»

Luisma Iturria (38), uno de los surfers históricos que dio Uruguay, ahora es parte del team Rip Curl. «Me siento de nuevo en el ruedo, quiero seguir ganando, compitiendo y mostrando el nivel de surf que tengo», dispara. Salvaje conversó de su actualidad en esta nota con video presentación oficial

Foto Frames y Video: Daniel Monfort

¿Cómo viene este 2019?

Este 2019 estoy contento y motivado con formar parte de la marca Rip Curl. Con ganas de competir afuera, así que poniéndome a punto físicamente, entrenando con la mira en los campeonatos. Tengo en mente hacer el Rip Curl The Search en Chile, es posible que se haga dentro de poco en la zona sur de Chile. Luego voy a estar participando del campeonato de Arica, en El Gringo.

Recuerdos salvajes: Luisma Iturria conquistó el Rip Curl Pro Search Desierto Florido 2017

¿Qué significa para vos correr para Rip Curl?

Rip Curl es una marca gigante a nivel internacional, con mucha historia y un gran equipo a nivel mundial. Yo super feliz de formar parte de esta familia, con muchas ganas de dar mi mejor desempeño y dejar a la marca bien representada. Quiero obtener buenos resultados a nivel nacional e internacional. Me siento de vuelta en el ruedo al estar con el apoyo de una marca así, me motiva para llegar a más. Buenísimo compartir equipo con Delfina Morosini y Mati Nóbrega, en Rip Curl y La Isla.

Luego de tanto tiempo junto a Reef, ¿qué expectativas tenés para esta nueva etapa en tu carrera?

Estuve 12 años con Reef, fue un tremendo recorrido en el cual me sentí a gusto. Ahora tengo una gran expectativa en esta nueva etapa.

¿Cúal es el secreto para mantenerte competitivo frente a la gran energía de los nuevos surfistas?

La motivación es el secreto hoy en día. Siempre quiero mantener mi nivel y estar en la cima. A medida que fueron apareciendo nuevos talentos en Uruguay, como el Patán Olarte, o Lucas Madrid, eso me motiva a ganarles. La mayoría tiene 10 años menos que yo y entonces vienen con hambre. Algunos pensarán que “Luisma ya está, ya pasó, que deje ganar a otros”, pero yo quiero seguir ganando, compitiendo y demostrando el nivel de surf que tengo.

Luisma Iturria conquistó cuatro títulos uruguayos y un título latinoamericano de surf.



¿Cuáles son tus maniobras preferidas? ¿Y una que te gustaría sacar de la galera?

Maniobras preferidas son los carves y los tubos, quiero siempre sacar un tubaso de la galera, dropear una ola zarpada, meterme dentro de un tubo y completarlo. Eso me motiva más que los aéreos. El aéreo es algo que se puede practicar y sacar, está lindo y es emocionante, innovador, pero el tubo lo veo mucho más difícil de lograr. Tomar una ola a contrapico, ya sea de frontside o de backside lo veo como algo más difícil de hacer. Me gustan esos desafíos.

¿Cómo ves la actualidad de nuestro surfing? ¿Qué grandes cosas hay para mejorar?

En general lo veo bien, estaría bueno que los que estén surfeando bien no se abran del surfing competitivo, y que se incorporen más. Hay muchos surfistas de muy buen nivel que no son regulares en el circuito. Hay que mejorar los incentivos a los juveniles, trabajar mucho más con ellos y tratar de explotar su nivel, con más frecuencia de campeonatos nacionales para motivarlos. También en los campeonatos de los juveniles pasan cosas que no deberían pasar, y es una lástima que esto desmotive a los junior.

Hay una nueva camada de surfistas competitivos que están haciendo sus primeras armas a nivel internacional, ¿qué pensas que puede favorecer su desarrollo?

Los surfistas están empezando a salir a competir afuera, con garra, haciendo video análisis y trabajando con coach. Pero hay que intensificar más y ponerse a nivel de los países vecinos. Por ejemplo, los chilenos, argentinos y ni que hablar Brasil, los chiquilines de su misma edad están con tremendo nivel. Hay que viajar a esos países y copiar las cosas positivas. Competir en otros países, el tour ALAS, algún QS o etapas de los nacionales para crecer y fortalecer el nivel.


Luisma Iturria ha incursionado como coach, y fue muy importante para el despegue de Julián Schweizer.

Estuviste trabajando como coach de varios surfistas, y fuiste muy importante para Julián Schweizer por ejemplo, contale a la gente con quiénes trabajaste y qué implica ser coach

Trabajar de coach está muy bueno porque tenés una persona afuera que está mirándote y viendo los errores y correcciones para mejorar más rápido. En su momento me hubiera encantado tener uno, pero era solo entre amigos, lo que hacía mucho más lento y difícil darte cuenta de errores en competencia o una maniobra. Hoy en día, podés salir del agua y mirar en un video por qué no caíste la maniobra y volver al agua y mejorar rápidamente. Es importantísimo.

En mi caso con Julián Schweizer cuando laburamos juntos estuvo bárbaro, porque Julián estaba con un buen nivel pero le faltaba técnica de competencia. Lo ayudé a entrar en foco, concentrarse, completar las olas, cómo trabajar los 20 minutos de batería. La auto confianza en un surfista es fundamental a la hora de competir. Por suerte, Julián es muy inteligente, prestó mucha atención y logró todo esto muy rápidamente, lo que lo llevó a su primer título nacional y otros logros en el exterior. Yo me siento orgulloso de haber sido parte, pero no fue solo por mí, él siguió poniendo gran empeño, garra y dedicación.

Nombrá tres referentes a nivel local y tres a nivel intenacional

Referentes internacionales: Kelly, Parko y Fanning.
Locales: Ariel González, Pancho “Flesh” Gómez y Lucas Madrid.

Con dos hermosas hijas que surfean, queremos preguntarte ¿cómo se puede hacer para desarrollar surfistas femeninas de alto nivel en Uruguay?

Hay que motivar más el surf femenino, invitar más a que se sumen las chicas, más eventos y lograr que salgan a competir afuera y a ver a las surfistas de otros países cómo se motivan, entrenan y logran resultados en competencias, o simplemente surfeando otras olas de buena calidad.

Pasión que Luisma trasmite a sus hijas:

¿Qué sueño te queda por cumplir como surfista?

Bajar unas cuantas olas grandes, Pico Alto, El Buey, Punta Lobos. Es un objetivo que lo tengo hace tiempo, pero no se me ha dado el momento. Y uno que es un sueño sueño es ir a Tavarua , ese lugar me fascina desde la primera imagen que vi de esa isla y ola.

Una música que te acompaña por estos días

En la música no soy muy exquisito, escucho casi todo tipo.

Si tuvieras un deseo para pedir, ¿cuál sería?

Deseo salud y felicidad para mi familia.

Mensaje final para los lectores de Salvaje

Gracias Salvaje por este espacio y cuidemos las playas y el océano, entre todos podemos mejorar nuestro parque de diversión que son las playas. Juntemos un poco de plástico cada día para tener más limpias las playas y cuidar de los animales que la habitan! Buenas olas para todos.

El surfing de Luisma está intacto.