Pequeños salvajes con Alejo Marchand
Alcanza con verlo surfear un par de olas para darse cuenta de que Alejo Marchand es una de las grandes promesas del surf uruguayo. Un talento forjado en familia y una pasión total por el surfing. Fuimos a buscar a este pequeño salvaje, que detona las olas y sueña con representar a Uruguay en un mundial de surf.
Edad, lugar de residencia y tiempo surfeando
Me llamo Alejo Marchand, tengo 13 años y surfo desde que tengo 4 años.
¿Cómo fueron tus comienzos en el surf? ¿Hay más surfistas en tu familia?
Yo nací en Montevideo, pero viví desde muy chiquitito en Maldonado, Pinares. Me acuerdo perfecto de ir todos los días en verano a la playa y ver a mi padre surfear. Cuando tenía 4 años, mi padre compró un tablón de espuma 9 pies para poder enseñarnos a mi hermano Matías, que tiene 15 años, y a mí.
Desde entonces, mi padre empezó a empujarnos hacia las olas, generalmente íbamos siempre a la Posta del Cangrejo, ya que era y es una de las playas más tranquilas para aprender. Cada vez me gustaba más la sensación de surfear, como diría mi padre: «me picó el bichito del mar».
Y le seguiste dando…
Sí, cuando tenía 7 años nos mudamos para La Barra de Maldonado, justamente para no tener que estar yendo prácticamente todos los días desde Pinares hasta La Barra. A los 9 o 10 años tuve mi primer tabla a medida, era una 4’10 Master, (hasta ese entonces habia surfeado en una Rusty heredada de mi tio Andrés) yo estaba super contento, cada vez me empecé a meter más y más en el surf. Siempre surfeo con mi padre, hermano y amigos.
¿Qué olas has surfeado en Uruguay y otros países?
He surfeado desde las olas de Rocha hasta las de Pinares, mi ola favorita es el Pepe, he surfeado las mejores olas de mi vida y aprendido mucho en el Pepe. Al único país que fuí a surfear fue a Brasil, fuí a Praia do Rosa y a Ubatuba. Mi sueño sería ir a Indo y Australia, pero antes me gustaría surfear otros lugares como Costa Rica y Nicaragua.
Free surf y competencia: ¿qué podés decir de cada una?
A los 11 años más o menos fui a mi primer campeonato y lo gané, después de eso fui metiéndome cada vez más en las competencias, es más, ahora queda la última fecha de sub16 y 18 y estoy sumamente efocado porque es la fecha que define la selección uruguaya para ir al mundial en California.
El free surf para mí es demasiado importante, porque cuando estoy en el mar, estoy en contacto con la naturaleza y disfrutás más que cuando estás compitiendo. Cuando uno compite, como que un poco se olvida de la importancia de lo que vale estar en el agua compartiendo con amigos y la naturaleza, y se enfoca más en pasar las baterías, los puntajes y por supuesto ganar.
Tus maniobras preferidas y las que quisieras sacar…
No tengo una maniobra favorita, pero me encanta cuando meten una curva arriba bien fuerte o un palazo arriba en el labio, con mi coach estamos trabajando para tirar un palo al reverse.
¿Surfistas que te inspiran? ¿Por qué? A nivel local e internacional…
A nivel local me encanta e impresiona ver al Patán volando buenos aéreos y pegando tubazos en el Pepe. Mi surfista favorito sin dudas es Julian Wilson, me encanta su estilo y el power que le mete a cada maniobra que tira.
¿Alguna anécdota salvaje surfeando?
Este verano, estábamos en La Pedrera mi familia y unos amigos. Era un día nublado y el agua marrón oscura, estábamos sentados esperando la serie y de repente mi hermano me dice: «mierda Alejo, ¡mirá un tiburón!», miro y hay una aleta marrón y la punta negra y me re asusté. Le contamos a nuestro padre y amigo y papá nos dice: «no digan boludeces», y cuando lo vio dijo: «¡ah, mierda es verdad!», salimos cagando…
Después, cuando le contábamos a amigos, nos decían que era un delfín o una tonina, pero no era una tonina, vimos miles de veces toninas en el agua y eran diferentes al tiburón. Mucha gente no nos cree, ¡pero esta fue mi experiencia salvaje!
Una película y una banda que te gusten?
Yo escucho trap y rap en español e inglés. Me gustan las películas de comedia y de la segunda guerra mundial.
¿Sueños con el surf?
Mi sueño con el surf es poder representar a la celeste en mundiales, poder hacerlo por toda mi vida y poder enseñarles a mis hijos como lo hizo mi padre conmigo y se lo agradezco mucho.
Mensaje y agradecimiento final:
Le agradezco a mi madre, por siempre estar llevándome a donde esté mejor la ola. A Master surfboards, por estar siempre apoyándome con las tablas. A Surfskate, por apoyarme a mejorar mi surfing con los surfskates. A mi coach, por estar ayudándome (aunque esté lloviendo y el día horible) a mejorar mi surfing y a Salvaje por darme la oportunidad de hacer una nota. ¡Muchas gracias!