21 Nov, 2024
Montevideo
22 ° C

La previa de Lima 2019 con Lucas Madrid: «El sueño es llegar a Tokio 2020 y para eso hay que ganar»

Salvaje conversó con Lucas Madrid, en el momento más importante de su carrera. El surfista se va a jugar todo en la categoría Open de Lima 2019, buscando algo inédito: clasificar al surf uruguayo a Tokio 2020.

Lucas Madrid (URU) entrenando en Punta Rocas para Lima 2019 Pan American Games Lima 2019. Crédito: Marcello Zambrana / Lima 2019
Volcom en Tienda República

¿Cómo te sentís al representar a Uruguay en la primera cita con marco olímpico del surf?

Es un momento histórico, como uruguayo es un honor y un orgullo tremendo de formar parte del equipo en esta cita previa a Tokio 2020.

¿Cómo llegaste a clasificarte a Lima 2019? ¿Es un sueño hecho realidad estar ahí?

La clasificación vino a través de una buena campaña en el circuito Latinoamericano profesional 2018, lo que me garantizó el lugar en Lima 2019. Es un sueño que tengo desde chico, algo que se veía imposible y hoy es una realidad. Es mérito al trabajo y sacrificio de todos estos años. Estoy muy feliz y emocionado de poder ser abanderado para el surf uruguayo y formar parte de la delegación de Uruguay en Lima 2019.

Crédito: Jose Barragan / Lima 2019

¿Tuviste contacto con los deportistas de otras disciplinas más «tradicionales»?

No he tenido mucho contacto, en su momento, antes de venir, hablé con Maxi Larrosa de karate y Pablo Abraham en judo, también charlé con Andrés Silva y Deborah Rodríguez, algunos de los muchachos que tengo relación y hemos cruzado mensajes.

¿Qué opinión tenés de que el surf sea incluído de forma oficial en los Panamericanos y las Olimpíadas Tokio 2020?

Creo que el surf se lo merecía, es un deporte que viene cambiando muchísimo, se ha vuelto de alto rendimiento. Hay que estar preparado, no es solo ir y surfear, sino que la preparación que hay por detrás lo hace de alto rendimiento. Este crecimiento ha llamado la atención del Comité Olímpico, para reconocerlo. Para los deportistas, esto va a traer muchísimos beneficios y un impulso que era necesario.

¿Qué podés contar de tus experiencias previas en la rompiente de Punta Rocas?

He competido varias veces en Punta Rocas, con algunos buenos resultados en el tour latino. En 2014 competí en el Mundial ISA y me corté el pie con una quilla en pleno campeonato, lo que en ese momento no me dejó surfear bien.

¿Qué tablas vas a llevar para correr las olas de Punta Rocas?

Estoy con 7 tablas en el quiver, varias tablas Al Merrick y algunas Master del Chifle de Uruguay. Hay que tener todo tipo de tablas porque la ola puede estar chica o grande (por esta época del año suele estar grande). La más grande es un 6 5 y la más chica un 5 9. Trabajé para estar preparado con todo el equipo para adaptarme a las condiciones y no dar ventaja.

¿Te venís preparando de alguna manera especial?

Estuve un mes entrenando con el coach Sebastián Alarcón de Perú, con él trabajando en la parte técnica de surf. Y con su equipo haciendo la parte física y gimnástica natural, para ayudar a la movilidad y flexibilidad del cuerpo. Hay muchas rotaciones y hay que estar suelto en el agua.

Zona Phone Uruguay

¿Qué objetivos te planteaste para este evento?

Claramente, el objetivo es la medalla de oro. El sueño son los Juegos Olímpicos y para eso hay que ganar. La meta es poder ganar ese lugar, de no ser así ya estar acá es un sueño y el hecho de clasificar y que Uruguay compita entre los 16 ya es importante, porque Uruguay ganó este lugar. La experiencia en la villa olímpica y apoyar a los otros deportes va a ser algo que seguramente quedará guardado para siempre en mi carrera y mi vida.

¿Qué cosas te inspiran para lograrlos?

Es una motivación personal, los desafíos que uno tiene y poder levantarse cada día, seguir luchándola, sabiendo que hay algo más grande, que hay que levantarse y seguir. Representar a mi país, que me lo ha dado todo, es un honor.

Crédito: Marcello Zambrana / Lima 2019

¿Qué le querés contar a la gente que te va a seguir en Lima 2019?

Vamos a dejar todo en el agua y cuento como siempre con el apoyo de todos. Es muy importante para mí, viniendo de un deporte menor, cuando la gente se hace un tiempito para dejarme su mensaje y hacerme sentir su apoyo. Como digo siempre, nunca estoy solo, somos tres millones remando juntos.