23 Nov, 2024
Montevideo
22 ° C

German Kessler: un Tero salvaje

El día antes del comienzo del mundial de Rugby frente a Fiji, realizamos un posteo en nuestras redes para desearle suerte a Los Teros. El público salvaje se copó de inmediato con el aliento a un equipo que se preparó para dejarlo todo en Japón. Los Teros se prepararon para «shockear al mundo». Entre las personas que nos mandaron mensajes a nuestro Instagram estaba German Kessler, el hooker de la selección. Nos contó que es seguidor fiel de Salvaje y mantuvimos la conversación durante esta inolvidable experiencia en Japón. Un número dos con bigote y corte de pelo ochentero, sacador de lines, tackleador feroz y con velocidad cuando le toca correr. También rápido para levantar la ovalada, sorprender a la defensa del poderoso Gales y anotar un try para Uruguay. Con el estadio lleno y frente a una de las máximas potencias del mundo rugby. Un recuerdo que lo marcará para siempre. «El grupo fue la clave de todo esto», reconoce. Con ustedes German Kessler, un Tero salvaje

Fotos: Rugby World Cup 2019

No solo de tackles vive el hombre, cuando le toca llevarla German demostró que se mueve rápido con la ovalada

Cómo empezaste a jugar al rugby y por qué
Arranqué con mi hermano un verano, teníamos un amigo que estaba jugando y nosotros teníamos muchas ganas y nos manijiamos. Yo era bastante grande, tenía 15 años, ahora me arrepiento de no haber empezado antes.

En qué cuadro jugás en Uruguay
Los Cuervos Rugby

¿Cómo se dio el llamado a Los Teros?
Arranqué en un llamado para un seleccionado juvenil, para un sudamericano en Brasil y clasificamos para el mundial juvenil. Y después de ahí seguí hasta hoy en día…

Para alguien que no sabe de rugby, contale ¿en qué consiste tu posición en el campo, qué te toca hacer?
Mi posición es hooker, lo más característico es que tira el line y en el scrum está en el medio de la formación.

¿Cuánto se entrenó para hacer este mundial y shockear al mundo?
Fue una preparación de casi un año luego de la clasificación, la verdad que fue muy buena tuvimos un staff increíble que estaban al detalle atrás nuestro en todo momento. Esa frase de shockear al mundo creo que fue el motor de esta preparación, ya que nos estábamos preparando para dejar una huella en este mundial.

Gran tackle frente a Fiji. Uruguay fue el seleccionado que más tackles realizó (664) en la fase de grupos del mundial.

Una frase recorrió los medios internacionales luego del batacazo contra Fiji: ¿Por qué se dio lo de “shockear al mundo”?
Un poco ya la conteste arriba, pero queríamos venir a mostrarle al mundo nuestro rugby, dejar una huella y poder realmente medirnos contra los mejores del mundo, porque esa competencia es lo que te hace crecer.

¿Qué podés contarnos acerca del grupo y los objetivos que se plantearon?
El grupo fue la clave de todo esto creo yo, todos estábamos alineados con la cabeza de venir a hacer historia, esa convicción fue la clave.

En el histórico partido con Fiji, cómo fueron gestando la victoria? ¿Se sentían ganadores en la previa?
Ese día va a quedar marcado en muchos de nosotros, estábamos convencidos de que podíamos ganar ese partido. Meses antes tuvimos una preparación, pensando en ese partido y analizando a Fiji al detalle.

¿Pensás que los cuatro días fueron pocos para recuperarse físicamente antes de Georgia?
Si, eso nos jugó un poco en contra, el partido con Fiji fue muy desgastante física y emocionalmente. Georgia nos planteó un buen partido.

El duelo contra los Wallabies (45-10 a favor de Australia) fue más parejo que lo que muchos podían imaginar, ¿qué podes contar de este partido?
Fue un lindo partido, nos quedamos un poco con la espina porque hicimos errores que no estábamos haciendo, pero estar en la cancha con esos animales y poder jugarles de igual a igual fue una locura.

Los medios internacionales hablan de un gran crecimiento del rugby uruguayo, ¿crees que más uruguayos van a querer jugar luego de este empuje de Los Teros?
Sería increíble que esto ayude para que crezca el rugby en Uruguay y aprovechar este empujón. Es lo que le falta a Uruguay: tener más jugadores y que los cuadros tengan más planteles, esa competencia interna es lo que de a poco va mejorando el nivel.

¿Qué cosas pasaron por tu cabeza en esos segundos cuando levantaste la pelota para anotar el try con Gales?
Con lo cansado que estaba no podía pensar mucho, pero ahora, pensando en frío fue una linda forma de cerrar esta increíble experiencia y poder sumar para Uruguay y mostrar que le podemos hacer try a todos los equipos.

Se veían muchos uruguayos alentando, y también prendidos en las redes sociales, ¿cómo vivieron el apoyo de la gente?
Eso fue increíble cómo la gente alentó, la que vino y la que estaba en Uruguay. Se hicieron sentir acá, eso es muy importante para estos momentos tan emotivos.

Los uruguayos vivieron con gran emoción el mundial de Los Teros.

Si pudieras definir lo que significa haber jugado este mundial en tu vida…
Un orgullo sin dudas, poder representar a mi país, a mi familia y amigos.

¿Qué sueños tenes por delante con el rugby?
Con el rugby ojalá poder seguir jugando profesionalmente y poder seguir mejorando.

¿Es posible que el rugby uruguayo siga evolucionando hasta ganarle a las potencias en el futuro?
Si sigue trabajando como se viene haciendo seguro que la evolución va a ser grande, potencial hay, ya que éramos uno de los planteles de promedio de edad más joven y eso muestra el futuro que muchos de los que están acá van a tener.

Próximos planes…
Ahora a me voy para Indo a descansar, ya que el cuerpo lo está pidiendo jaja

Uruguay le ganó a Fiji y acortó la distancia en puntos contra dos potencias como Australia y Gales, jugando de igual a igual. Esto dejó una imagen de neto crecimiento de nuestro rugby.