HISTÓRICA ACTUACIÓN DEL REMO URUGUAYO EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS SANTIAGO 2023
La delegación celeste que representó al remo uruguayo días atrás en Santiago 2023 cerró su actuación con cinco medallas, esto deja como resultado una tercera posición en el medallero general y también la mejor marca hasta el momento en la historia del remo nacional en unos Juegos Panamericanos. Otro suceso histórico para el remo de nuestro país en estos panamericanos fue la cantidad de atletas clasificados en dicha modalidad, en esta ocasión, Uruguay se presentó con 17 remeros, siendo entonces la delegación más numerosa de nuestra historia. Con respecto a la división masculina, los celestes se colocaron en el primer lugar del medallero tras ser la única selección que ganó dos oros en esta rama.
Las medallas de oro en estos Juegos Panamericanos fueron obtenidas, una por Martín Zócalo y Eric Seawright en el doble par abierto y la otra la ganaron Bruno Cetraro, Felipe Klüver, Marcos Sarraute y Leandro Salvagno en el cuádruple par. Las preseas de plata las obtuvieron, en el ocho remos largos con timonel, Bruno Cetraro, Felipe Klüver, Leandro Rodas, Mauricio López, Marcos Sarraute, Leandro Salvagno, Eric Seawright, Martín Zócalo y como timonel Romina Cetraro. La otra plata la ganaron en el dos remos largos sin timonel Leandro Rodas y Esteban Sosa. Como si fuera poco, también se ganó una medalla de bronce, la misma fue obtenida por Leandro Salvagno, Martín Zócalo, Eric Seawright y Marcos Sarraute en el cuatro remos largos sin timonel.
Estos excelentes resultados, dejaron a la Federación Uruguaya de Remo en la afiliada del Comité Olímpico Uruguayo que más y mejores medallas ganó en unos panamericanos. Si bien el ciclismo había logrado cinco medallas en México 1955, ninguna de ellas había sido de oro por lo que se podría decir que tienen un valor apenas por debajo de lo que se hizo en el remo en Santiago 2023.
Esta nueva camada de remeros, está siendo dirigida por el entrenador Osvaldo Borchi, quién desde que asumió el cargo en la Federación Uruguaya de Remo, no ha parado de obtener buenos resultados con los uruguayos. Con respecto a lo sucedido en los panamericanos, Borchi comentó: “El primer día había que empezar bien para generar motivación. Siempre creo que tenemos posibilidades de ganar muchas medallas, pero nunca lo digo porque no me gusta dar pronósticos”. Además, Osvaldo agregó: “Tocó ser los mejores en dos botes donde le ganamos a todos. Poder correr una final es histórico y esto es el reflejo del trabajo de un año entero, en realidad, estamos trabajando para esto desde hace unos ocho años. Ganarle en el ocho a Estados Unidos tiene un valor agregado, allá es un bote muy importante, es una tradición, tienen gran nivel y son muy competitivos desde lo universitario, nosotros remamos cuatro veces en ese boto y logramos ganarles”.
Osvaldo Borchi, conocido por su carisma y el buen trato con los atletas, viene cosechando una serie de muy buenos resultados junto a estos remeros. En las divisiones femeninas también se ha logrado ver un crecimiento importantísimo, al punto de lograr finales en Juegos Panamericanos anteriores. Cabe destacar también el altísimo nivel que han logrado los charrúas de esta generación, una y otra vez han demostrado estar a la altura de cualquier bote del mundo, tanto en Sudamericanos, Panamericanos y hasta Olimpíadas donde hace unos años atrás en Tokyo 2020, Bruno Cetraro y Felipe Klüver lograron hacer historias tras meterse en la final del doble par ligero y colocarse en el sexto puesto de los Juegos Olímpicos.
Uruguay ahora tiene como próximo objetivo el Preolímpico de Remo que se llevará a cabo en Río de Janeiro el 17 de marzo del próximo año. Este campeonato clasifica directamente dos botes a los Juegos Olímpicos de París 2024. Las dos divisiones son el single y el doble par peso ligero. Hasta el momento, no está definido quienes son los encargados de ir a Brasil a representar a La Celeste en estos botes, pero aún falta bastante tiempo por delante. También resta otra instancia clasificatoria en Lucerna, aquí se realizará el Mundial de repechaje entre el 19 y el 21 de mayo. Todos los países que todavía no se encuentren clasificados a Paris 2024, tendrán una segunda chance.
Escribe: Tomás Machado
Fuente: El Observador/Pablo Benítez.
Fotos: Federación Uruguaya de Remo, Secretaría Nacional del Deporte y Photosport (Acuña, Vázquez, Dos Santos).