Sábado de Surf Inclusivo en El Emir
Por tercer año consecutivo, la IDM organiza el Encuentro de Surf Inclusivo y la propuesta VAS’PAL AGUA con el fin de promover la integración y el desarrollo social de las personas con discapacidad. Será el sábado 2 de diciembre entre las 9.30 y las 15.30 horas en la playa El Emir de Punta del Este. En el evento, participan voluntarios de 5 escuelas de surf, de la Unión de Surf del Uruguay, surfistas, salvavidas y ya se cuentan cerca de 60 inscriptos.
Encuentro de Surf promueve la inclusión de personas con discapacidad
La premisa principal es que el deporte actúe como factor de inclusión, además de fomentar prácticas deportivas no convencionales, contribuir a desarrollar estilos de vida saludables y promover el surf como recreación.
Surf Inclusivo y VAS’PAL AGUA son dos actividades que se fusionaron este año. En particular esta última, con la tradicional pintada de motivos alusivos al cuidado del medioambiente y a la fauna marina en el muro ubicado en la playa El Emir. Asimismo, habrá actuación de grupos musicales y una merienda compartida.
Desde la Dirección Políticas Inclusivas anunciaron que se inscribieron aproximadamente 60 personas para participar de esta nueva edición.
Las iniciativas cuentan con la participación de Escuelas de Surf, voluntarios de los Programas Sociales de la Intendencia de Maldonado, la Prefectura Nacional Naval, los municipios de Punta del Este, Pan de Azúcar, San Carlos, y Maldonado, además del Cuerpo de Guardavidas, la Unión de Surfistas del Uruguay y el Ejército Nacional.
Las experiencias previas de 2015 y 2016
En 2015, la Unión de Surf del Uruguay, con el auspicio de la Intendencia de Maldonado, el Municipio de Punta del Este y la Junta Departamental, organizaron el primer encuentro de Surf Inclusivo en la historia del país. Playa El Emir de Punta del Este recibió cerca de 40 personas con capacidades diferentes, que disfrutaron de una jornada diseñada especialmente para ellos. Varias voces concuerdan en que fue un primer paso ejemplar en el camino de hacer accesible el deporte de las olas y también que se está trabajando, pero falta recorrer un largo camino para lograr una mayor accesibilidad de playas.
En diciembre de 2016, fueron 80 personas con capacidades diferentes, de todas las edades y lugares del Uruguay, que dijeron presente en playa El Emir (Punta del Este), para la segunda jornada de Surf Inclusivo. Una organización impecable, con más de 60 voluntarios, entre surfistas, guardavidas e instructores de escuelitas de surf, los cuidaron y empujaron en olas durante cuatro horas. ¿El resultado? Alegría, emoción, sonrisas de parte de todos, y el pedido de que esta jornada anual se realice más a menudo.
“Observé química, amor, respeto y mucho cuidado, que eso es lo más importante…” (Jeanette Perdomo, madre)
Tito Iglesias (Ex Vicepresidente de la USU), quien organiza la actividad desde 2015 contaba acerca de la actividad del año pasado: “El evento comienza a las 10:00 am y dura hasta las 14:00 horas. Luego del éxito del año pasado, cerca de 80 personas con capacidades diferentes llegaron a la playa a disfrutar del mar. Armamos equipos de 6/7 tablas para deslizar a las personas, las escuelitas prestan una ayuda esencial, ellos son los encargados de lanzarlos. Los Guardavidas de Maldonado también nos dieron una gran mano en el agua. La Intendencia de Maldonado en conjunto con la Liga de Fomento lo hacen posible, así como las Fuerzas Armadas, que se encargan de la rampa de acceso y la carpa. Todos estamos sumando por una misma causa: disfrutar y deslizarse en las olas”.
Fuentes: Intendencia de Maldonado y Tenfield.com