23 Nov, 2024
Montevideo
22 ° C

El adiós de Mick Fanning

 

Mick Fanning, un grande del surf dijo adiós al Championship Tour de WSL, a través de un comunicado en su cuenta de Instagram. El australiano, que se volvió mundialmente famoso para los fanáticos del surf por su velocidad, estilo y espíritu competitivo, se va del tour en abril, luego de disputar el Rip Curl Pro Bells Beach, evento que lo lanzó a la fama. Fanning ganó su primer evento CT como invitado (2001 en Bells Beach) y clasificó a la elite en 2002, donde ha permanecido de forma ininterrumpida por 17 temporadas, obteniendo la impactante cifra de 22 títulos CT, y tres campeonatos mundiales 2007, 2009 y 2013. Finalizó once veces entre los 5 mejores del año. Pero fue una de las hazañas más impresionantes del mundo, sobrevivir al ataque de un tiburón blanco en Jeffrey´s Bay, Sudáfrica, lo que lo puso en las noticias de todo el planeta. Una de las estrellas del surf se aleja de las instancias competitivas, dejando una huella imborrable que repasamos a continuación.

 

Un grande que se va. Fanning, concentrado, durante el Pipeline Masters 2013, donde consiguió su último título mundial. Foto: WSL / KIRSTIN SCHOLTZ

 

«Es la hora. He decidido que el Rip Curl Pro Bells Beach será mi último evento como competidor a tiempo completo en el World Surf League Championship Tour. El tour me ha dado mucho, pero necesito un nuevo desafío. Todavía amo el juego, pero ya no puedo encontrar la motivación y la dedicación necesarias para competir por los títulos mundiales», expresó.

Entre agradecimientos a familia, sponsors y demás personas claves, el rayo australiano agregó: «No puedo esperar a ver todo como uno de los fanáticos más grandes del deporte. También estoy deseando evolucionar mi propio surf de nuevas formas, visitando lugares desconocidos y teniendo diferentes experiencias. Estaré compitiendo en el evento de apertura en casa en Gold Coast y luego terminaré con el Rip Curl Pro. Bells Beach es donde realmente comenzó mi carrera, siempre me ha encantado el lugar y parece una parada adecuada para terminar las cosas. Va a ser una gran fiesta y todos están invitados a venir. Espero verte allí. Saludos y gracias por los recuerdos».

 

 

Los comienzos: la muerte de su hermano Sean y la rápida llegada al Dream Tour

 

En 1998, cuando Mick ya era uno de los surfistas amateur más prometedores de Australia, el hermano mayor de Fanning, Sean, murió en un accidente automovilístico. Sean no era solo el mejor amigo de Mick, sino su héroe, y el golpe fue devastador.

Perder a Sean hizo que los sueños compartidos de alcanzar la gloria como surfistas profesionales fueran aún más importantes, y la carrera de Fanning tuvo un comienzo notable, con su primera victoria en Bells Beach en 2001, surfeando como invitado o wildcard. Al año siguiente, en 2002, ganó el QS World Ranking y entró al Dream Tour. En su temporada de novato, ganó el primero de sus cuatro títulos en J-Bay, y finalizó el año en el puesto número 5.

Después de terminar No. 4 al año siguiente, Fanning era considerado un candidato para el título mundial, pero sufrió una lesión brutal: se arrancó todo el músculo isquiotibial de su hueso pélvico, desgarrando los ligamentos que se unían a sus nalgas. Esta espantosa lesión lo obligó a abandonar la temporada, y la magnitud del daño físico era una amenaza para su carrera.

 

Mick Fanning ganó el título mundial ASP por tercera vez en su carrera en el Billabong Pipe Masters en memoria de Andy Irons en un Pipeline perfecto, el 14 de diciembre de 2013. Foto: Kelly Cestari / ASP

 

Fanning describió la cirugía durante una entrevista en 2004 con la revista Surfer. «Te cortan la parte de atrás de tu trasero y lo pelan hacia atrás. Luego perforan tu culo y ponen un gancho de agarre ahí dentro. Es tan fuerte que el médico dijo que me estaba levantando de la mesa solo con el gancho. Y luego cosen el ligamento al gancho de agarre».

Increíblemente, a principios de 2005, Fanning volvió a estar en plena forma. Celebró su regreso al tour, conquistando el Quiksilver Pro Gold Coast en casa. Ganó de nuevo en el evento de Islas Reunión y terminó esa temporada, y la siguiente, en el No. 3 del mundo.

 

Una imagen terrorífica que recorrió el mundo, en la era del streaming en vivo en HD, Fanning sobrevivió al ataque de un tiburón blanco en la final de J-Bay 2015. Foto: WSL

 

Los momentos más importantes de uno de los mejores surfistas de la historia

En 2007, cinco años después de su entrada al Dream Tour, llegaría el primer título mundial, en Imbituba, Brasil, Mick se transformó en el Fosters ASP World Champion.

 

 

Su regreso a casa con la copa mundial, junto a los demás representantes australianos (Mark Occhilupo, Bede Durbidge, entre otros), es recordado en este emotivo video:

 

 

En 2009, como suele pasar, el título mundial se definió en Pipeline. Fanning llegaba a la etapa clave con una leve ventaja sobre su buen amigo de la Gold Coast australiana, Joel Parkinson. Cuando Parkinson fue derrotado por el wildcard Gavin Gillette en Banzai Pipeline, Fanning aseguró su segundo título mundial ASP:

 

 

En 2013, después de un año muy exitoso y consistente, Mick Fanning se coronó nuevamente campeón mundial de la ASP, en lo que sería a la postre su tercera y última consagración. La carrera por el título de esa temporada se dio entre Mick y Kelly Slater, una vez más, en Banzai Pipeline. Los fanáticos se dividían entre dos potencias del surfing mundial. Hubo olas grandes y limpias, y los monstruos del surf surfearon como todos esperaban.

Kelly fue campeón de la etapa, en la que Mick alcanzó la instancia semifinal para llevarse la corona (en los últimos minutos de su batería de cuartos de final, obtuvo el pasaje) con gran dramatismo. Son muy recordados aquellos heats mano a mano entre Mick y el estadounidense CJ Hobgood y especialmente el que lo enfrentó a su compatriota Yadin Nicol, en el cual muchos partidarios de Slater manifestaron que Nicol mereció avanzar en lugar de Fanning. Con la conquista, Fanning entró a un club selecto: el de los surfistas con tres o más campeonatos mundiales, junto a Tom Curren, Andy Irons, Kelly Slater y Mark Richards.

 

Mick Fanning salvó su vida de milagro, cuando un tiburón blanco lo sorprendió durante la final del J-Bay Open 2015. El hecho fue noticia mundial, y causó un gran impacto en el mundo surf. Destacable la actitud del finalista Julian Wilson quien, en vez de escapar, remó hacia el lugar del ataque para brindar asistencia a su compatriota.

En 2015, Mick perdió a su hermano mayor Peter, a causa de una falla cardíaca, horas antes que saliera a buscar una cuarta corona mundial en Pipeline. A pesar del hecho, Fanning salió y dio batalla, aunque finalmente fue Adriano de Souza que se adjudicó la temporada 2015.

 

 

Las 22 victorias de Fanning en el CT incluyen las cuatro en Jeffreys Bay (Sudáfrica), cuatro más en Bells, dos más en Snapper, Trestles y Francia (entre otras). En conjunto, lo ubican en el 4° puesto de la lista de máximos ganadores de todos los tiempos. ¡Salud, Mick y gracias!

 

View this post on Instagram

It’s time. I’ve decided the Rip Curl Pro Bells Beach will be my last event as a full-time competitor on the World Surf League Championship Tour. The tour has given me so much but I need a fresh challenge. I still love the game but can’t find the motivation and dedication required to compete for World Titles anymore. My time on tour has been incredibly rewarding and I have so many amazing memories, all of which wouldn’t be possible without some very special people… My Mum, Dad, Sister and Brothers. I love you. My sponsors that have stood by me and continue to back my goals. My shaper Darren Handley and his entire team for the care and hard work they put into every single one of my boards. My fellow competitors on tour, you are like brothers and sisters to me. My very tight support crew that have been there in good and tough times, thank you for always being honest with me. And thanks to the fans and everyone that has encouraged me and cheered me on for all these years. I’m looking forward to life away from the tour while keeping a close eye on things. I’m so proud of our sport and the way it continues to evolve. The performance level on the Championship Tour and the Big Wave Tour is remarkable. I can’t wait to watch it all go down as one of the sport’s biggest fans. I’m also looking forward to evolving my own surfing in new ways, visiting unfamiliar places and taking on different experiences. I will be competing at the opening event at home on the Gold Coast and then wrapping things up at the Rip Curl Pro. Bells Beach is where my Championship Tour career really kicked off, I’ve always loved the place and it seems a fitting stop to finish things up. It’s gonna be a big fun party and you’re all invited to come. Hope I see you there. Cheers and thanks for the memories. Mick @ripcurl_aus @redbullau @reef @dhdsurf @dragonalliance @creaturesofleisure @vertra @fcs_surf @skullcandy @mercedesbenzvans_au @opkix @grapes @mfsoftboards @balterbrewers

A post shared by Mick Fanning (@mfanno) on