23 Nov, 2024
Montevideo
22 ° C

Muere Stephen Hawking, explorador de los misterios del cosmos

El físico británico Stephen Hawking falleció a los 76 años, tras una vida dedicada a la ciencia, el universo y sus misterios. Encarnó en vida esa sed humana e insaciable por el conocimiento, exhibiendo al mismo tiempo el poder e infinito potencial de la mente…

 

 

 

Los medios de todo el mundo amanecieron hoy con una inmensa pérdida en el universo de la ciencia: la muerte de Stephen Hawking; físico y divulgador científico, que investigó y arrojó luz en torno a los agujeros negros, o que trató de dar un marco teórico unificado de las teorías de la relatividad y de la mecánica cuántica, entre otras múltiples contribuciones.

 

Un explorador incansable de los misterios del cosmos, creador de «Breve historia del tiempo, del Big Bang a los agujeros negros» (1988), el libro de ciencia más vendido de la historia.

 

‘El universo no sería gran cosa si no fuera hogar de la gente a la que amas’ – Stephen Hawking

Los aportes de Hawing no fueron únicamente en el contexto académico. Su intelecto sirvió de faro en el mundo de la ciencia, aunque traspasando sus fronteras, siendo de esos genios capaces de simplificar y acercar lo complejo de la ciencia al gran público.

 

Nacido en Oxford el 8 de enero de 1942, Stephen William Hawking llegó a ser reconocido por sus compañeros bajo el apodo de «Einstein». A fines del 50′ estudió matemáticas y física en Oxford. Pero su principal foco de pasión e interés sería la cosmología, indagar sobre el origen e inmensidad del universo.

 

 

 

 

Sus estudios de posgrado los destinó a la cosmología en la Universidad de Cambridge, licenciándose en 1963, cuando tenía 22 años y fue diagnosticado con ELA, esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad destructiva con la que convivió hasta su muerte.

 

En aquel entonces, los médicos le pronosticaron 2 años de vida. Sin embargo, llegaría a vivir más de medio siglo más, desde una silla de ruedas y con la ayuda de un sintetizador de voz para comunicarse.

 

«Aunque había una nube sobre mi futuro, encontré, para mi sorpresa, que disfrutaba más de la vida en el presente de lo que la había disfrutado nunca… Mi objetivo es simple. Es un completo conocimiento del universo, por qué es como es y por qué existe«, expresó en una ocasión.

 

 

 

Pese a saltar a la fama a fines del 60′, en parte gracias a sus teorías (junto a Roger Penrose) sobre el espacio-tiempo y los agujeros negros, en enero de 2014 publicó un artículo (acá el link para los entendidos), donde sostiene que los mismos no existen, o al menos del modo en que hoy los concebimos.

 

Hawking sobre la vida extraterrestre

«Si los extraterrestres nos visitaran, el resultado se parecería mucho a lo ocurrido cuando Colón desembarcó en América: a los nativos americanos no les fue bien. Estos extraterrestres avanzados podrían convertirse en nómadas, e intentar conquistar y colonizar todos los planetas a los que pudiesen llegar. Para mi cerebro matemático, de números puros, pensar en vida extraterrestre es algo del todo racional. El verdadero desafío es descubrir cómo podrían ser esos extraterrestres«, dijo en entrevista con El País de Madrid.

 

 

 

Hawking, más allá de los límites físicos

Las adversidades físicas no lo determinaron, demostrando una grandeza y fortaleza mental tan admirable como excepcional. A sus 60 años se subió a un globo aerostático y a los 65 testeó la gravedad cero a bordo de un Boeing 727.

«Quiero demostrar que la gente no debe estar limitada por discapacidades físicas, siempre que su espíritu no esté discapacitado».