Las 10 de la semana con: Kolito Rossotti
Las 10 de la semana con Kolito Rossotti. Desde el año 2000 andando en skate, cuando tuvo una “iluminación” que le cambió la vida para siempre. Reconocido estilo, también en el mundo de la música. Se adueña de esta sección de Salvaje. Pase y lea, esto es vida y cultura. Skate or die.
¿Quiénes son tus dioses del skate?
Si el skate fuera una religión y tuviera dioses, creo que serían los personajes del Tony Hawk II: Geoff Rowley, Jamie Thomas, Chad Muska, Rodney Mullen, todos los que están ahí. No digo que sean mis skaters preferidos, pero como una fuerza creadora de lo que es el skate ellos serían los dioses.
¿Cuáles pensás son las claves para trasmitir cosas al andar y dejar un estilo plantado?
Lo importante y la clave es tratar de no copiar demasiado a los demás y por lo menos en tu entorno tratar de ser original. Obviamente es difícil inventar algo hoy en día, pero por lo menos elegir bien las pruebas que hacés, tus influencias, tu estilo y trabajarlo. Simplemente dejarlo que fluya.
¿Qué cosas te deja el skate y qué otras la música?
El skate y la música me dejan las mismas cosas. Son ambas parte de lo mismo, una fuerza de voluntad creadora que tiene uno adentro y la expresa de diferentes maneras. A mi me gusta, así como hago un video de skate, grabar una canción o un disco con mi banda y trato de lograr un resultado. Es un proceso bastante similar el de hacer un video de skate o grabar un disco: le das tu estética, cómo querés que se vea o suene. Tenés tus influencias, son dos facetas de la creatividad de la persona. Me entretiene y me llena, es lo que quiero hacer y lo que me gusta.
Contános de tu experiencia andando por USA, Costa Rica y otros destinos que te hayan gustado.
Hace varios años que vengo viajando bastante. La primera vez fue con la banda, fuimos a tocar a un festival que se llama Wacken en Alemania. Ganamos un concurso y fuimos ahí, tocamos para miles de personas, un viaje… Me terminé quebrando la pierna, andando en skate. Estuve internado, un bajón… A partir de eso, dos años después me fui para Los Ángeles a andar y me quedé tres meses patinando ahí por mi cuenta.
El año pasado fui a Brasil, después a un tour de Volcom en Costa Rica, en lo que fue el primer viaje con una marca y con skaters que yo no conocía. Fue un viaje más profesional del skate, estuvo bueno. Luego viajé tres meses por Europa y tres meses más entre LA y Nueva York. Esta última parte más tranqui, lo hice por mi cuenta con mi novia y fue un poco turista un poco skater. Es una experiencia enriquecedora por todos lados que la veas. Te ayuda a cambiar la cabeza y ver otras cosas que acá no ves. Y bueno, el último viaje me cambió un montón, incluso cosas como por ejemplo dejar de comer carne, la forma de ver todo. Conocer otras culturas y personas que te abren la cabeza, te encontrás con amigos viejos por el mundo y compartís más con esas personas.
Volcom Latin America Skate Team Hits Costa Rica en «Jungle Vacation»
¿Qué te impulsó a meterte en el Skateboarding?
Lo que me impulsó a andar en skate cuando era chico, que fue en el año 2000, es como un vacío de mi memoria, realmente no me acuerdo por qué fue. Pero creo que simplemente sin conocer a nadie que lo hiciera fue una idea que se vino a mi cabeza: “Quiero andar en skate”. Y una especie de señal, una iluminación que tuve, porque a partir de eso mi vida giró siempre en torno al skate, nunca dejé de hacerlo y vengo haciéndolo por 18 años. Me fue bastante bien…
¿Bajar la prueba imposible o conquistar a la chica de tus sueños?
A la chica de mis sueños la conquisté hace bastantes años, ¡así que ahora solo sueño con pruebas imposibles!
Si pudieras cambiar algo del skate en Uruguay: ¿qué seria?
Cambiaría la cabeza de la gente y cómo ven el skate y trataría de llevarlo más al origen del skate y generar movidas de skate + música, como era originalmente cuando empezó. Tratar de generar cosas interesantes, más allá de un campeonato o una pista nueva. Porque el skate es algo más que un deporte. Hacer crecer esa cultura, más allá del campeonato o tener un sponsor. Es complicado…
Tres personas salvajes que te gustaría conocer
Prefiero las personas más civilizadas que salvajes, pero si tuviera que elegir tres personas que aún no he conocido sería Aliester Crowley, Kurt Cobain y Alice Cooper, el único que queda vivo de esta lista. Algunos de mis ídolos salvajes por suerte tuve la oportunidad de conocerlos en algún momento.
Un buen consejo o frase que te marcó para siempre
D.I.Y (Do it yourself). Hacelo vos mismo.
¿Tenés tatuajes? Contá alguna historia que quieras de ellos…
Tengo tatuajes que me vengo haciendo uno por año. En realidad rompí esa ley el año pasado o el otro… El primer tatuaje fue el logo de mi banda punk “Disaster”, que me lo pagó mi amigo Nazareno. El último me lo hice en Los Ángeles cuando cumplí 28, que es mi número de la suerte. Y me tatué un 28. El resto de mis tatuajes, muchos me los hizo un amigo, Manuel, que me los cobra baratos y son cosas que dibujo yo. Tengo todos tatuajes negros en los brazos y seguiré haciéndome de a poco algunos. Tengo tatuada mi propia cara, hecha calavera y abajo dice “Skate or die”, eso es algo bizarro. Tengo a Tommy & Dally y varias otras cosas halloweenescas.