23 Nov, 2024
Montevideo
22 ° C

Apnea para Surf en Uruguay

 

El pasado fin de semana tuvo lugar un intenso y muy esperado seminario de Apnea para Surf, en las impecables instalaciones de Bahía Vik, Jose Ignacio. La actividad estuvo a cargo del especialista español Daniel Enrique Lorenzo, preparador físico de alto rendimiento para surf y bodyboard. Y coordinada a nivel local por Nicolás Laprida (Preparador físico y Lic. en Kinesiología y Fisioterapia) y Sebastián Vik (Esquiador, surfista, empresario y emprendedor). La expectativa previa era muy alta: los cupos disponibles se agotaron en pocos días desde su anuncio en redes. Los surfistas conformaron un grupo unido, en el cual disfrutaron de algo nuevo, entrenando una herramienta que puede salvar sus vidas en situaciones adversas en el mar, pero que también puede ser aplicada en la vida diaria o fuera del mar. Salvaje estuvo presente y apoyó la iniciativa junto a Hurley Uruguay y la Unión de Surf del Uruguay. En esta nota, te contamos de qué se trata la Apnea para Surf.

Todas las fotos por Juan Pablo Malcon (Swell Uruguay)

 

 

Conversamos con Daniel Enrique Lorenzo, quien es Técnico en actividades físico deportivas, especializado en surf y bodyboard de alto rendimiento. Profesor de Yoga y natación. Master universitario en entrenamiento respiratorio. 10 años como preparador físico. Docente a nivel nacional en España e internacional. 20 años practicando bodyboard. Radicado en Puerto Escondido (Mexico), es entrenador de surfistas profesionales como Coco Nogales, Angelo Lozano, Jimel Corzo.

 

 

Cómo es tu vida actualmente

Estoy viviendo en Puerto Escondido y cada tres meses salgo a dar dos o tres seminarios a donde sea. Tambien dentro de Mexico, por ejemplo en octubre vamos a estar por la zona de Los Cabos y Mazatlán.

Cómo fue que elegiste Puerto Escondido para base de tu trabajo

Me invitaron a dar un seminario y alucine con las olas que hay, con el nivel de surf de la gente y creí que podía ser un buen sitio para mi a nivel de oportunidades laborales. Hay muchos surfos buenos, grandes olas, pero no hay mucha gente profesional del entrenamiento, preparada para ayudar a  los atletas de verdad para llevar una planificación bien hecha. Me fui para allá y a la semana me ofrecieron un trabajo en el gimnasio Rockaway, que es donde entrenan todos los surfos, queda delante de donde rompen las olas grandes que vemos en las revistas y videos. Me hicieron un contrato por un año y estoy entrenando a varios de los surfos que viven en Puerto.

Cómo es el entrenamiento que haces con ellos

Lo que yo hago es una preparación física general, integral. La persona llega y yo evalúo que capacidades son las que necesita desarrollar más y cuales son sus fortalezas y debilidades, sus objetivos, entre otras cosas. A partir de esa evaluación inicial, definimos una serie de objetivos a conquistar. En algunos casos es desarrollar la fuerza, en otras su Apnea, cada uno con lo suyo. A los que llegan lesionados o con secuelas de lesiones, es de lo primero que nos ocupamos, hacer una puesta a punto para poder empezar a rendir de verdad.

 

 

Los surfistas de olas grandes se apoyan fuerte en la parte sicológica del entrenamiento

En cuanto a la parte sicológica, los surfos de olas grandes son ellos que me enseñan a mí, porque ellos tienen esa parte muy desarrollada, y me hablan de esa capacidad de manejar situaciones extremas de forma tranquila y serena.

Vas a volver a Uruguay para dar el Nivel 2, explicános de que se trató este Nivel 1 

En el Nivel 1 lo que hacemos es una introducción a todo el tema del entrenamiento respiratorio y les dejo una planificación hecha para nueve meses, para ir integrando todo lo que se da en este intensivo de 18 horas, en el cual se maneja un montón de información. La idea es ir integrando los conceptos y metodos a lo largo de los siguientes nueve meses.

Cuál es la idea de dar el Nivel 2

Y después, la idea es que esas personas que se han comprometido con el entrenamiento y están preparadas para recibir un Nivel 2, asistan al curso. Prepararse para situaciones de mar extremas y aprender la metodologia para regular sus propios entrenamientos con total independencia.

 

 

Haces bodyboard, una pena que en estos dias no hubo olas en Uruguay…

Hago bodyboard hace 20 años, a todos los sitios que voy por lo general hay muy buenas olas, aquí no tuve suerte. Es encantador Uruguay, la costa que vi muy linda.

Con qué te quedas de la experiencia en Uruguay

La organización por parte de Nico ha sido genial, agradecer a Sebastián que nos ha prestado este espacio tan lindo, la comida muy rica. Estoy muy contento porque sacamos el seminario y en dos semanas ya estaba completamente lleno, hubo gente que quedó fuera, y ya tienen su plaza reservada para el año que viene. Agradecer a los que asistieron y nos vemos pronto.

 

 

Nico Laprida explica que este curso es el primero de varios a realizarse en Bahia Vik: «La idea que tenemos es organizar una serie de cursos a lo largo del año, todos relacionados al agua, al surf, al cuerpo. Con Daniel tenía ganas de hacer este curso hace tiempo y justo nos conocimos con Seba de Vik, e hicimos sinergia para hacer la actividad. Daniel venia para Argentina por tercera vez, a dar un curso en el centro de alto rendimiento de Honu Beach en Mar del Plata, aprovechando esto, organizamos todo para poder tenerlo en Uruguay», cuenta Nico.

«Nos ocupamos de todo a full, fuimos cuidadosos de todos los detalles. Y esto era algo que la gente quería, porque enseguida contamos con el apoyo de la USU, de Hurley, de Salvaje con Juan Pablo para cubrir toda la actividad».

Sebastián explica: «La velocidad con la que la gente se enganchó fue impresionante, me sorprendió mucho, estábamos pensando en un mes para vender los cupos y se agotaron en 15 días. Hay interés y estamos muy contentos como salió todo con Daniel. En lo personal me sirvió mucho, porque estoy buscando surfear olas mas grandes. He tenido algunas experiencias y me di cuenta de que me falta entrenamiento. Esto me ayuda en la preparación para lo que viene».

Nico planea integrar la Apnea a sus rutinas de entrenamiento con surfistas locales: «La intención es mantener el contacto con la gente, mantener en contacto al grupo e ir a entrenar. El entrenamiento de Apnea en seco, fuera del agua, lo vamos a empezar a utilizar ya mismo con los grupos de entrenamiento de surfistas que tengo. La idea es mantener la motivación y entrenar en el agua con los que quieran, armar una comunidad del ambiente del surf y del agua, que nos permita crecer y mejorar todos mediante el entrenamiento».

«Creo que comunidad es una buena palabra para definir lo que buscamos hacer acá«, aporta Sebastián. «Que todos se apoyen el uno al otro y crecer juntos, mejorando nuestras capacidades».