23 Nov, 2024
Montevideo
22 ° C

Panamá salvaje por Juan Manuel Real

 

Salvaje charló con el fotógrafo y filmmaker Juan Manuel Real, quien se encuentra de viaje por Centroamérica. Así, les presentamos este fotoreportaje para disfrutar con imágenes únicas. «Quiero recomendarles a todos aquellos que tienen un sueño por delante que no posterguen su aventura, la vida es una sola y debemos vivirla plenamente, haciendo lo que más nos gusta y amamos a cada instante. Sobre esta idea base mi viaje y todo se viene dando con mucha fluidez», explica JM desde Panamá.

Todas las fotos por Juan Manuel Real

 

 

Cómo se da el viaje 

Hola amigos de Salvaje, la idea de viajar viene ya desde hace un tiempo. La verdad que el destino fue medio improvisado, vi que el lugar estaba bueno, con excelentes condiciones de olas para hacer fotos, videos y por supuesto surfear, por lo que no tuve que pensarla mucho. Trabajé toda la temporada en Punta del Este para poder juntar el dinero necesario para el pasaje y me vine para Panamá.

¿Sacaste pasaje sin fecha de retorno?

Pienso estar haciendo mi temporada de filmmaker por acá hasta finales de octubre que es para cuando tengo mi vuelta a Uruguay, pero quién sabe…

¿Qué lugares pensás visitar?

Esperó recorrer varios de los picos en los alrededores de Panamá, y tengo muchas ganas de ir a algún otro país de la vuelta como Costa Rica, Nicaragua y El Salvador, que también cuentan con muy lindas condiciones. La idea ahora es buscar alguna marca que me apoye económicamente para poder subsidiar mi estadía durante estos meses.

 

 

Contános un poco acerca de las historias detrás de las fotos que elegiste para la nota y de las sesiones en las que fueron registradas…

Llevo unos 20 días acá, mi primer destino fue Playa Venao, un beach break que manda olas todo el tiempo en donde me quedé unos 16 días, no hay tiempo para aburrirse ahí. La gente súper amable en todos lados y con buena onda para ayudarte en lo que precises, ¡hay unión latina!

Tuve la suerte de conocer a varios de los mejores surfistas de Panamá a los pocos días de llegar, ya que justó coincidió que la ISA fue a dar un curso de surf coaching a Playa Venao para todos ellos. Gracias a esto tuve la oportunidad de fotografiarlos en sus sesiones de freesurfing luego de que terminaban el entrenamiento, varias de esas fotos son las que aparecen en esta nota.

 

 

«La verdad que los surfistas son super buena onda y amables como es de esperarse de la comunidad latina, tanto que incluso uno de ellos, Diego Salgado, me invitó a ir en un surftrip a Costa Rica con él, viaje que estaremos emprendiendo en los próximos días».

 

 

¿Dónde estás ahora?

En este momento me encuentro en su casa en Santa Catalina, unos de los lugares más recomendables de Panamá y de donde salen varias de las potencias del surf. El primer día que llegué acá la ola estaba muy buena, marea baja y nadie en el agua, por suerte pudimos aprovechar para hacer un lindo material. Lo más increíble fue que estábamos solos literalmente fotógrafo-surfista con olas perfectas, parecía un sueño para ambos. Mejor dejemos que las fotos hablen por si solas.

¿Cómo son los escenarios naturales?

Acá los lugares son super naturales, sobre todo los lugares de surf, mucha vegetación, árboles frutales, palmeras con cocos y una variedad inmensa de animalitos que te sorprenden a cada rato. Lo que más disfruto es la temperatura del agua, los primeros días festejaba al entrar al mar y agradezco todo el tiempo, pensando lo fría que se pone el agua en Uruguay por esta época, ¡surfear a pelo no tiene precio!

 

 

¿Y la comida cómo te lleva?

Con respecto a la comida, sepan que toda dieta de cualquier pana se basa en comer mucho arroz blanco, si no es como que no hubieran comido jajaj. Hay variedad de cosas nuevas para probar por acá, por lo que siempre estoy experimentando nuevas comidas.

 

 

Entonces este viaje es un sueño hecho realidad…

La aventura recién empieza, me siento muy agradecido por encontrarme en el lugar en el que estoy en este momento de mi vida, lo siento como el indicado y creo que todo se da por algo y cada momento debe ser aceptado por lo que es, simplemente, nada es por casualidad sino por causalidad. Quiero recomendarles a todos aquellos que tienen un sueño por delante que no posterguen su aventura, la vida es una sola y debemos vivirla plenamente haciendo lo que más nos gusta y amamos a cada instante. Sobre esta idea base mi viaje y todo se viene dando con mucha fluidez. Salgan, recorran, conozcan y experimenten por ustedes mismos que no hay mejor escuela que la que viajar nos puede dar! Les dejo un gran saludo a todos y espero seguir en contacto con ustedes pronto. Hasta la próxima Alohaaa!